Rataplán
Reforma con dedicatoria
Adalberto Garza Méndez
El discurso de este domingo de la Presidenta Claudia Sheinbaum caló hondo en el Ayuntamiento de Victoria.
Y es que el mensaje de la Presidenta parecía hecho a la medida para Gattás.
"El dinero público no es para enriquecerse. El poder es para servir con humildad. Los recursos públicos son sagrados y se le devuelven al pueblo en derechos, en programas de Bienestar y en obras estratégicas" dijo.
“…En este México nuevo la honestidad no es la excepción, es la regla, y quien traiciona al pueblo, quien roba al pueblo, enfrenta la justicia” sentenció.
La Presidenta Claudia Sheinbaum concluyó su gira nacional de rendición de cuentas con un evento masivo en el zócalo de la Ciudad de México.
Acto que también sirvió para celebrar su primer año en el cargo, al que llega evaluada con el 78% de aprobación.
Recordemos que Sheinbaum visitó el domingo 7 de septiembre el Polyforum de Ciudad Victoria, como parte de esta gira. Evento al que precisamente no asistió Lalo Gattás, el alcalde opositor de la capital.
Y es que luego de 4 años de “gobernar” Victoria, está muy claro que Gattás no comparte los valores y principios de la Cuarta Transformación y de MORENA.
“Por el bien de todos, primero los pobres” “No mentir, no robar, no traicionar” “No puede haber gobierno rico, con pueblo pobre” tres pilares que se ha pasado por el arco del triunfo.
Pero si el discurso del zócalo les pasó de largo a Gattás y compañía, lo que sí debe de tener muy preocupado al alcalde es la reforma electoral que impulsa la Presidenta Sheinbaum y que con toda seguridad llegará a buen término.
Le digo esto porque entre los puntos más importantes de esta reforma destacan 2 con implicaciones directas para Gattás.
El primer punto es la eliminación de diputados y senadores plurinominales.
Político que aspire a representar al pueblo desde el poder legislativo tendrá que competir en las urnas y ganar su elección, así de simple.
Se acabaron las listas de intocables o la negociación de cachirules, chapulines y golondrinos.
El segundo punto es la eliminación del fuero constitucional para estos legisladores en funciones.
Y es que si la Presidenta no goza de ninguna protección especial de la ley, porque los diputados y senadores habrían de tener este privilegio.
Ve ahora por qué Gattás se está separando cada día más de MORENA.
Su interés en el fuero no es casual, es su principal motivación política luego de todas las investigaciones, denuncias y procesos legales abiertos en su contra.
De nada le sirve un curul a Gattás si este no le garantiza impunidad.
Sin diputados plurinominales, cada aspirante que busque un escaño en el Congreso tendrá que demostrar que es buen candidato o candidata. Especialmente los que ya ocuparon un cargo público.
Y esto es lo más difícil para Gattás, quien solo ha ganado sus dos elecciones gracias al voto de MORENA, pero sobre todo porque el repudio de la ciudadanía contra él crece cada día, ante los malos resultados de su gobierno.
Los ridículos de Gattás ya se han vuelto virales. Apenas este fin de semana fue una influencer regia quien se quejó del mal estado de las calles con rayada de madre incluida.
Y eso que solo estuvo unas horas, se imagina lo que piensan los que vivimos en esta ciudad.
Tras un año de gobierno la Presidenta Claudia Sheinbaum está más fortalecida que cuando asumió el cargo.
Eso se ve en el apoyo de la gente y en los resultados que ha presentado.
La segunda línea del acueducto para Ciudad Victoria, el Puerto Norte en Matamoros, la Agencia Nacional de Aduanas y el Tren México-Nuevo Laredo, son ejemplos de compromisos concretos que Claudia Sheinbaum y Américo Villarreal han entregado en este año a la entidad.
Los proyectos siguen en marcha, pero ya tienen el presupuesto garantizado para su conclusión.
México se transforma, Tamaulipas se transforma. Solo Ciudad Victoria sigue estancada.
No hay mayor secreto. Todos sabemos quién es el responsable.
Pues eso.