Reforma Anti Gattás

Claudia Sheinbaum ha planteado tres formas prioritarias que serán aprobadas en septiembre próximo, un mes antes de su llegada a la Presidencia de la República, lo que habla de su importancia para México y para el gobierno de la presidenta electa. 

Dos de ellas son reformas sociales para fortalecer los apoyos al pueblo: la pensión para mujeres de 60 a 64 años y becas universales para alumnos de educación básica (preescolar, primara y secundaria). 

Sin embargo, la tercera es de carácter político: la no reelección consecutiva de legisladores y alcaldes. 

Claudia Sheinbaum recorrido todo México (varias veces) en su campaña rumbo a la Presidencia y escuchó a la ciudadanía. Y una de las constantes quejas que recibió fue la reelección de políticos ineptos y corruptos. 

Precisamente lo que ocurre aquí en Victoria con Gattás como alcalde.

Por supuesto que también hay políticos competentes y profesionales, pero muchas veces son bloqueados por quienes se eternizan en los cargos, aprovechando precisamente la reelección. 

Un vicio más que provoca la reelección en los cargos públicos es el estancamiento, la inmovilidad de los servidores públicos. Es decir, un diputado local podría aspirar a su reelección, pero ya no a una alcaldía o diputación federal porque la candidatura es coptada por quien a su vez ocupa el cargo y busca reelegirse. 

Claudia Sheinbaum plantea acabar con ese modelo. Ahora, el político competente puede aspirar a tener una carrera política sin necesidad de repetir cargos, pero sí con la obligación de competir en las urnas y así ser evaluado por el electorado. 

Un regidor podrá aspirar a diputado local, un diputado local podrá aspirar a ser alcalde, un alcalde podrá aspirar a ser un diputado federal, un diputado federal podrá aspirar a una senaduría, un senador podrá pelear la candidatura a gobernador, mientras el pueblo considere que es apto y lo respalde con su voto, pues no habrá una reelección como obstáculo. 

La experiencia de los políticos no será desperdiciada, al contrario, se irán construyendo servidores públicos más capaces y profesionales, que cada tres años tendrán que ser evaluados por la ciudadanía en las urnas. 

Si es un buen alcalde hay más probabilidades que sea un buen legislador y un buen político. Si es un mal alcalde, hay mayores posibilidades de que sea un mal legislador y un mal político. En cualquier caso, el votante tendrá la última palabra. 

Eliminar la reelección en los cargos legislativos y de alcaldes también obliga a los partidos a democratizarse, a que sus cúpulas se abran a una mayor participación y no sean un Club de Tobby solo para amigos, sino para su militancia.

La reforma política que plantea Claudia Sheinbaum tiene mayor valor porque lo hace desde el ejercicio responsable del poder. 

Ahí está la oposición, PRI y PAN siguiendo el camino contrario. 

Este fin de semana Alito reformó los estatutos de su partido para tener la opción de ser reelecto por ¡8 años más! Después del fracaso que ha significado su dirigencia para los tricolores. 

Marko Cortés dejará la dirigencia del PAN, pero la entregará a un subordinado, ignorando a su militancia que pide la salida de su grupo político de la cúpula de Acción Nacional. 

El anuncio de los miembros del gabinete da pistas importantes de la visión de gobierno que tiene Claudia Sheinbaum y de la forma que gobernará el país. 

Estas tres reformas que ha planteado para antes de tomar posesión, también hablan de su visión política, una visión donde personajes como Gattás no tienen cabida. 

Pues eso. 

Es bueno saberlo: 1) Gattás lleva semanas ignorando a los victorenses, aún y cuando los fenómenos naturales han azotado la capital y afectado en gran medida a la ciudad (inundaciones, parálisis de los servicios públicos, falta de agua en las casas, enfermedades gastrointestinales producto del agua turbia, calles intransitables por baches, socavones, semáforos sin funcionar), y sin embargo su primer acto público luego de elección es salir en moto a dar la vuelta en una ciudad en ruinas. Una burla.