Provoca Gattás nueva crisis en Comapa Victoria

Gattás ha confirmado nuevamente porque es el peor alcalde que ha tenido Victoria. 

Y es que nunca antes en la historia de la Compa se había dejado de pagar el salario de sus trabajadores de contrato y de confianza. 

Nunca antes de esta última quincena, cuando Gattás no cumplió con sus obligaciones laborales, violando la ley y los derechos humanos de estas personas. 

Sin embargo la medida no sorprende en los más mínimo, al contrario, era de esperarse dados los antecedentes de ineptitud y abuso que tiene Gattás con el personal a su cargo. 

La disputa que se mantiene a la fecha entre el alcalde y el Sindicato del Ayuntamiento, por el incumplimiento del contrato colectivo de trabajo da fe de ello. 

Pero no solo eso, lo que también era de esperarse es la crisis financiera de la Comapa Victoria. 

Porque no se han cumplido siquiera seis meses desde que Gattás envió a este organismo operador a su ex tesorero y a su ex contralor municipal, luego de que las finanzas del Ayuntamiento quedaran en quiebra, para padecer sus estragos en la Comapa. 

Así que solo hicieron falta 169 días para que los malos manejos en el presupuesto municipales se pusieran en práctica en el organismo operador. 

Por si fuera poco, este fin de semana la Comapa Victoria dejó a 53 colonias sin agua. 

Oficialmente es la cifra que reconocen, pero ya sabe que siempre son más y muchas de ellas quedan afectadas por más tiempo, sino las pipas no pueden hacer su negocio. 

Esta vez los pretexto por el corte masivo del servicio fueron una supuesta fuga en una tubería de 12 pulgadas, así como una falla electromecánica en el equipo de rebombeo. 

Pero la sospecha es que Gattás no pagó la luz a la CFE y por eso se tuvieron que apagar las bombas. 

Sea cual sea la causa, el resultado es el mismo: Victoria se queda sin agua en pleno verano y con la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado sumida en la peor crisis de su historia gracias a las malas decisiones y la corrupción de su alcalde. 

Que por otra parte ni sufre ni se acongoja, al contrario, presume de su lujosa vida en sus redes sociales mientras el pueblo de Victoria padece las consecuencias de su ambición desmedida. 

Por cierto, Gattás no estuvo en la sesión solemne del Congreso de Tamaulipas el viernes pasado y tampoco se le vio en el festejo de AMLO de este sábado, seguramente tenía asuntos más importantes que atender.

Ante este escenario de crisis, la fórmula de Gattás para desviar la atención y eludir su responsabilidad es anunciar cambios en su equipo de trabajo. 

Así lo hizo en enero pasado y así lo piensa hacer ahora. El problema es que dentro de su equipo la guerra por el botín ya los tiene enfrentados; entre ellos, con su propio partido y hasta con los funcionarios de los otros niveles de gobierno. 

Este desgobierno en la capital de Tamaulipas se refleja claramente en las preferencias electorales. 

El último en consignarlo es Consulta Mitofsky, quien coloca a Gattás como el peor alcalde de Tamaulipas y además lo hace con varios puntos por debajo del promedio del resto de los alcaldes.

Ni sopresa, ni sorprendidos. Es el reflejo de la realidad, esa que se esconde en sus ruedas de prensa. 

Pues eso. 

Es bueno saberlo: 1) El C.P. Guillermo Mendoza Cavazos, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), designó a Marco Antonio Batarse Contreras como titular de la Secretaría de Administración de la máxima casa de estudios de la entidad.

En el ejercicio de sus facultades que le confiere el Artículo 30 Fracción XII del Estatuto Orgánico en vigor, el rector hizo entrega del nombramiento a Batarse Contreras, convocándolo a seguir sumando su experiencia y ética profesional para el fortalecimiento de las funciones sustantivas y el desarrollo institucional de la UAT.

En la ceremonia efectuada en el Centro de Gestión del Conocimiento del campus Victoria, el nuevo titular de la Secretaría de Administración agradeció al C.P. Mendoza Cavazos la oportunidad de colaborar en el cargo, resaltando el compromiso de trabajar en equipo y aportar todo el esfuerzo para el cumplimiento de las metas que ha instituido la Rectoría.

En su trayectoria, Marco Antonio Batarse Contreras ha desempeñado varios cargos en el Gobierno del Estado de Tamaulipas, entre estos, director general de Administración de la Secretaría de Hacienda estatal de 1993 a 1997; y director general de Administración de la Dirección General de Comunicación Social de 1999 al 2004; y, hasta antes de recibir su designación, estaba ocupando la Dirección de Comunicación Institucional de la UAT.

De acuerdo con el nombramiento, el secretario de Administración asume las atribuciones y las responsabilidades inherentes conforme al orden normativo aplicable de la institución, fortaleciendo con ello el trabajo que impulsan las dependencias de la presente administración rectoral.

2) En esta última semana Germán Martínez, Mauricio Vila, Lilly Téllez, Claudia Ruiz Massieu, Alejandro Murat y Gustavo de Hoyos han renunciado a participar por la candidatura opositora a la presidencia. 

Seis en total, pero a partir de hoy podrían ser siete, y es que Cabeza de Vaca quedaría imposibilitado de ser Presidente al no haber residido en el país durante todo el año anterior al día de la elección. 

Requisito consignado en el Artículo 82 de la Constitución. 

Para las autoridades federales sería muy fácil corroborarlo, al tener el registro de la entrada y salida del país de cualquier connacional, incluidas las visitas a los Consulados y Embajadas. 

Sin olvidar las investigaciones que están pendientes en su contra, investigaciones que precisamente lo obligaron a salir huyendo del país, días antes de que terminara su mandato. 

3) Esta semana Claudia Sheinbaum y Adán Augusto estarán de gira por Tamaulipas. 

Solamente Marcelo Ebrard quedaría pendiente, hablando de los candidatos serios y con verdaderas posibilidades de hacerse con la nominación. 

Porque lo de Noroña, Monreal y Manuel Velazco son claramente materia prima para la cargada.