Polenvsky, como gasolina al fuego

El paso de Yeidckol Polenvsky por Tamaulipas fue como echar combustible a un incendio. 

No solo por la pobre convocatoria de su dirigente nacional y la de sus candidatos a las diputaciones locales en su paso por la entidad. Sino porque su presencia agravó la división que sufre MORENA dentro de sus filas, tanto a nivel estatal como nacional.

Protestas, denuncias, acusaciones, señalamientos y alegatos. Esos fueron los mensajes de los discursos oficiales. 

Pero no crea que contra sus adversarios políticos, sino contra sus propios compañeros dentro del movimiento. 

“Perro pantorrillero” se le escuchó decir a Polenvsky, cuando se refirió a Alejandro Rojas, de quien dijo es un ‘enemigo pequeño’ y no un Senador sustituto, sino un sustituto a secas. 

Curioso que mientras la dirigente nacional de MORENA rechazaba la imposición de candidatos de otros partidos, en el presidium se encontraba Javier Villareal, priista que hoy es candidato de MORENA por el Distrito XVII con cabecera en El Mante. 

Cómo estarán las pugnas internas que incluso el candidato al distrito XVI por Xicoténcatl, Ricardo Quintanilla Leal, no estuvo presente y mandó como representante a su suplente. 

Polenvsky fue recibida en su primer acto oficial en Tamaulipas por una manifestación de morenistas de Nuevo Laredo, Tampico, Ocampo, Victoria y otros municipios, quienes están inconformes con la imposición de candidatos. 

 

Además, protestaron contra José Antonio Leal Doria, presidente del Consejo Estatal de Morena, quien ‘agandalló’ la segunda posición plurinominal sin ni siquiera registrarse en la convocatoria.

Las cosas tampoco mejoraron para Yeidckol Polenvsky en el sur del Estado, pues en Madero ni siquiera fue invitado el alcalde Adrian Oseguera al acto partidista.

Y es que Oseguera ha sido identificado plenamente como operador del Senador Ricardo Monreal en Tamaulipas.  

Además, la candidata Bertha Elena Sánchez fue abucheada por los presentes, quienes abandonaron el acto en medio del discurso de su dirigente. 

Por si eso no fuera suficiente, Enrique Torres Mendoza, Presidente del Comité Directivo Estatal demandó la destitución de Leal Doria como Presidente del Consejo Estatal por incurrir en “irregularidades” que han dañado la imagen y el prestigio de MORENA en Tamaulipas. 

Y ya como la cereza del pastel, también se ventiló que la dirigencia se ha negado a pagar la renta del local donde están ubicadas sus oficinas estatales, que se mantienen bloqueadas por militantes inconformes. 

Todo esto cuando ya han transcurrido 28 días de campaña y a tan solo 17 días de que concluyan los actos proselitistas. 

Lo anterior nos sirve para dejar en claro que MORENA y sus candidatos están más preocupados por las pugnas internas que por salir y pedir el voto. 

Pero si no tienen propuestas, mucho menos tienen capacidad para explicar los errores de gobierno y las decisiones equivocadas que ha tomado el Presidente López Obrador. 

Quien ya bajó 10 puntos en las últimas baterias de encuestas mensuales, incluida la de Palacio Nacional. 

Así que ya se ha de imaginar, si la imagen de AMLO cayó un 10 por ciento, tranquilamente la de sus candidatos estará el doble o el triple por debajo. 

Ese es el riesgo de tener un mesías como dirigente, todos dependen de lo que haga o deje de hacer. 

Si no hay cambios para bien en el entorno nacional y se solucionan las pugnas internas en el ámbito estatal, cosa que parece poco probable, podemos asegurar que MORENA se irá hasta el tercer lugar de las preferencias a nivel estatal. 

Es más, la sorpresa sería que no lo hiciera. Ni siquiera recibiendo la ayuda de su altísimo. 

Pues eso. 

Es bueno saberlo: 1) Los cercos informativos impuestos por la Organización Kybernus A.C. para la difusión del debate entre los candidatos a las diputaciones locales por los distritos de la capital, volvieron a estos un ejercicio inútil. 

De qué sirve la discusión de ideas y propuestas si nadie las escucha. 

2) El Gobierno de Tamaulipas sigue entregando buenas cuentas. Y es que la entidad se ubicó en el sexto lugar nacional de mayor crecimiento económico según el INEGI. 

Según el reporte, Tamaulipas pasó del lugar 31, que se tenía en 2010, al lugar 6, en la recepción de inversión regional, nacional y extranjera. 

Los primeros diez estados de la república que encabezan la lista de crecimiento económico son: Baja California Sur, Sinaloa, Aguascalientes, Michoacán, Jalisco, Tamaulipas, Guerrero y Sonora. 

 

a