‘Pluris’ sin sorpresa

Esta semana (del miércoles 27 al domingo 31) vence el plazo que marca el IETAM para que los partidos y candidatos independientes entreguen las solicitudes de registro de los candidatos que participarán en la elección de Diputados. 

Y aunque la mayoría de los nombres ya fueron definidos, el morbo es conocer quienes serán los candidatos plurinominales y qué lugar ocuparan en las listas, especialmente en MORENA. 

Porque mientras que en el PRI y en el PAN han seguido un proceso sin sobresaltos para la designación de sus candidatos, en el Movimiento de Regeneración Nacional se ha vivido una guerra civil que incluso ha sido alentada por intereses externos a los del propio Movimiento en Tamaulipas y a los del propio López Obrador, el Primer Moreno del País (PMP). 

Hablamos de la injerencia de Ricardo Monreal, que mediante su operador Alejandro Rojas Díaz Durán, ha intentado convertir a Morena-Tamaulipas en un refugio para los priistas caídos en desgracia. 

Sin embargo, si algo ha quedado claro después de estos jaloneos al interior de Morena, es que hay un divorcio claro entre el Senador Ricardo Monreal y el Presidente de la República. 

Lo que elimina cualquier posibilidad de que los priistas impulsados por Monreal se infiltren a las listas del Movimiento. 

Quiere pruebas; tan solo en esta semana que pasó, AMLO le corrigió la plana a Monreal en dos ocasiones y en público, para que no quedara ninguna duda. 

Primero, en la Convención Bancaria en Acapulco, el Presidente dejó claro que su gobierno no promoverá ninguna ley que fije las comisiones bancarias, como lo propone desde su terquedad Ricardo Monreal. 

En segunda instancia, López Obrador confirmó que enviará de nueva cuenta a los mismos candidatos para ocupar los cargos de comisionados de la Comisión Reguladora de Energía, que previamente fueron rechazados en el Senado, donde Monreal preside la Junta de Coordinación Política.

Lo que a todas luces es un jalón de orejas para el Senador por no hacer su chamba. 

Si todavía le faltan razones, ahí está la candidatura de Miguel Barbosa a la gubernatura de Puebla, haciendo un lado al también Senador Alejandro Armenta, gallo de Monreal. 

Pero si todavía eso se le hace insuficiente, el divorcio entre López Obrador y Ricardo Monreal fue confirmado por el propio operador Alejandro Rojas Díaz Durán, operador del zacatecano.

Díaz Durán se fue a la yugular contra Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional de Morena, por confirmar la candidatura de Barbosa para la gubernatura de Puebla, pero además criticó las listas de candidatos en Baja California, Quintana Roo y Tamaulipas. 

El asunto es que Polevnsky no se manda sola, y a diferencia de Monreal, ella sí atiende las instrucciones del Primer Moreno del País,.

Así que si usted está esperando una sorpresa en las listas de los candidatos de Morena, tenga por seguro que no será de parte de los cuadros impulsados por Ricardo Monreal, ni su operador Alejandro Rojas.

Pues eso. 

Es bueno saberlo: 1)Hubo quienes se fueron con la finta el fin de semana, pero el INE no atraerá la elección de Tamaulipas. 

Se trata del mismo procedimiento que se utilizó el año pasado, solo para establecer criterios de equidad en la contienda, concretamente, impedir el uso de recursos públicos y asegurar la actuación imparcial de los servidores públicos. 

Algo que, por cierto, lo estableció el Consejo General del INE para todos los procesos electorales locales de 2019, y no solo para Tamaulipas.

2) El programa de Ferias Ejidales que puso en marcha el alcalde de Victoria, Xicoténcatl González Uresti, recibió el respaldo del Gobierno Federal. 

Y es que la Secretaria de Desarrollo Rural de la Federación informó que trabajará de manera conjunta con el Gobierno de Victoria para rescatar el Rastro Municipal, rehabilitar el Mercado Argüelles y detonar el crecimiento y desarrollo económico de ‘Los Troncones’. 

Y por su puesto que el tema central de esta colaboración entre el gobierno municipal y el federal es la gestión de recursos para sacar adelante estos proyectos, lo que al parecer va por muy buen camino. 

3) El Lic. René Adrián Salinas Salinas asumió la dirección de la Facultad de Comercio-UAT en Nuevo Laredo. 

La toma de protesta estuvo encabezada por el Rector José Andrés Suárez Fernández. 

“Es un orgullo pertenecer a la UAT, es tan grande como el compromiso que adquiero como director” dijo Salinas, quien asume el cargo para el periodo 2019-2022.