Nueva investigación contra Cabeza

El nombre del ex gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, apareció en un nuevo expediente del gobierno federal, en donde se le relaciona con un operador financiero de políticos y empresarios activo desde el sexenio de Enrique Peña Nieto. 

Se trata de Oliver Fernández Mena, quien ha sido vinculado con una variedad de personajes y gobiernos, y que sin embargo tienen en común las sospechas de actos de corrupción. 

Oliver Fernández es señalado por mover la fortuna de empresarios como Jaime Camil Garza, Amado Yáñez de Oceanografía, Victor Manuel Álvarez y su esposa Inés Gómez Mont. 

Pero también de políticos como Elba Esther Gordillo, Gerardo Ruíz Esparza, Alfredo Castillo, Tomás Zerón y Javier Razo Tangassi, así como el ex gobernador Héctor Astudillo, por mencionar algunos. 

De acuerdo a este nuevo expediente, la relación entre Cabeza de Vaca y Oliver Fernández, se da por medio de su hermana, Liliana Fernández Mena, quien habría recibido contratos del gobierno de Tamaulipas en la pasada administración panista, relacionados con temas sociales. 

La revelación de estas investigaciones fue hecha por Claudio Ochoa, columnista de El Universal, este domingo 23 de julio.

Apenas el jueves 20, Cabeza de Vaca aseguró en un entrevista para Milenio televisión, que estará físicamente presente el próximo 10 de agosto, en el primer foro de los aspirantes del Frente a la candidatura presidencial. 

“Estaré yo físicamente el 10 de agosto, precisamente para el primer foro donde nos va permitir ya entrar a la segunda etapa” aseguró.

La declaración fue una respuesta ante la pregunta expresa si continuará con el proceso “de manera remota” y es que el ex gobernador tamaulipeco no se presentó físicamente a registrarse como aspirante del Frente a la candidatura presidencial y tuvo que entregar su papelería vía terceros. 

Sin embargo, mientras que figuras como Xóchitl Gálvez, Enrique de la Madrid, Santiago Creel, Beatriz Paredes, y Silvano Aureoles aparecen en los sondeos de la oposición, el nombre de Cabeza de Vaca no se ve por ningún lado. 

Tuvimos que buscar la ‘Encuesta de encuestas’ de polls.mx para buscar algún número como referencia, y aquí sí aparece Cabeza de Vaca pero con un 6% de las preferencias en julio, 2 puntos menos que en junio. 

Xóchitl Gálvez, puntera de la oposición aparece en el primer lugar con un 49%. 

Ante este contexto, la promesa de Cabeza de Vaca de regresar a México vuelve a sonar vacía. 

Más bien, lo que está haciendo el ex gobernador es ponerse a negociar desde su auto exilio. 

Santiago Creel se le adelantó, normal, es el segundo lugar y lleva mano. Creel va por la jefatura de la CDMX. 

Enrique de la Madrid y Beatriz Paredes seguramente quieren un asiento en el gabinete o mínimo la senaduría, mismo reintegro que está buscando el reynosense. 

La diferencia es que ellos sí tienen números que los avalen, Cabeza solo dinero y una dudosa reputación. 

Acostumbrado a jugar el juego de gallina, intimidar para que se hagan a un lado y le dejen el camino libre, Cabeza busca aplicar la misma fórmula en la arena nacional. 

La diferencia es que eso le daba resultados cuando era gobernador, pero ahora que es un ciudadano común y corriente, el bluff, el engaño, ya no se lo compra nadie. 

Cabeza no va ser candidato, mucho menos presidente. No tiene ninguna base social, como lo demuestran las encuestas. Tampoco resultados que lo avalen. 

Se ha dado cuenta que ni siquiera los cabecistas en Tamaulipas están pidiendo firmas para respaldar la candidatura de su jefe

Cabeza ahora busca jugar el papel de víctima. Su sueño es recibir el golpeteo mediático de sus contrapartes para crecer en las encuestas y tener más fichas para negociar, sin embargo la ciudadanía, los medios y la clase política simplemente lo han ignorado porque no tienen nada que ofrecer. 

Y tal parece que los panistas tamaulipecos también. 

Pues eso.  

Es bueno saberlo: A partir de este lunes 24 de julio, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) inicia el periodo vacacional de verano 2023, por lo cual todas sus dependencias, tanto académicas como administrativas, entrarán en receso, para regresar a laborar el 7 de agosto.

Conforme lo marca el calendario escolar-administrativo 2023 de la UAT, el 21 de julio concluyó el periodo de clases denominado Verano 2023-2, culminando así un ciclo académico más para aquellos estudiantes que cursaron sus estudios durante esta temporada.

A partir del 24 de julio y hasta el 4 de agosto, se contempla el periodo vacacional oficial para todas las dependencias de la Universidad distribuidas en las distintas sedes de las zonas norte, centro y sur del estado.

Las actividades administrativas se reanudarán el 7 de agosto, marcando el reinicio de las operaciones en las instituciones educativas y en las dependencias de la administración central, con la finalidad de preparar el ciclo escolar Otoño 2023-3.

El 11 de agosto se darán a conocer los resultados del examen de admisión EXANI II CENEVAL; esta fecha será importante para quienes buscan ingresar a la educación superior y para ese efecto presentaron su examen el 20 de julio, ya que podrán saber si han sido aceptados en la facultad o unidad académica de su elección.

Finalmente, durante el mes de agosto se llevará a cabo el periodo de inscripciones y reinscripciones, en que los estudiantes de nuevo ingreso podrán formalizar su inscripción a la institución y seleccionar las asignaturas a cursar, en tanto quienes reingresan podrán planificar su carga académica y asegurar su participación en las clases del siguiente periodo.

El 21 de agosto marcará el inicio de clases del periodo de otoño; y con ello, la entrada en vigor del nuevo modelo educativo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, mediante el cual se pone en marcha el nuevo plan de estudios de la reforma curricular UAT 2023.