Meade es el candidato del PRI

Enrique Peña Nieto ya tiene candidato, y eso significa que el PRI ya tiene candidato.

Y ese hombre es precisamente José Antonio Meade, actual Secretario de Hacienda y Crédito Público. 

Su nominación no es una sorpresa, pues solo quedaban dos aspirantes con posibilidades en la recta final: Miguel Ángel Osorio Chong y el propio Meade. 

La rumorología nacional ya había sido puesta en marcha en favor de Meade desde hace meses, en una suerte de pre pre campaña. 

Y es precisamente un rumor, o filtración (si le causa menor molestia el término), el que descarta a Osorio Chong.

Esto de acuerdo al Periódico Reforma, quien la noche de ayer en punto de las 19:32 horas reveló que el Secretario de Gobernación informó a sus colaboradores que él no sería el candidato tricolor a la Presidencia de la República. 

Por qué tiene tanto valor este rumor, a diferencia de otros. 

El asunto es que esta filtración cumple con el calendario informal que seguiría el Presidente y que desde la semana pasada se había filtrado a los medios. 

Empezó con una cena entre Peña Nieto y seis de los aspirantes el pasado domingo 19:  “En la cena del domingo en Los Pinos, el presidente sentó a su derecha a Miguel Ángel Osorio Chong, Aurelio Nuño y Eruviel Ávila, a su izquierda a José Antonio Meade, José Narro y Enrique de la Madrid” escribió en su columna el periodista Joaquín López Dóriga. 

Lo siguiente sería una reunión en privado entre EPN con cada uno de ellos, para informales su decisión. Y finalmente hacerla pública este lunes 27 de noviembre.

La razón, el número 27 es el número de la suerte de Peña (otro rumor). Pero entre rumores y filtraciones la información se ha ido confirmando.  

Cosa que a nadie extraña, pues el PRI es un partido de usos y costumbres, y no de reglas escritas. 

Eso a lo que los especialistas llaman cultura política, y que tiene como primer mandamiento que el Presidente de la República tricolor es la máxima autoridad en los asuntos del partido, incluida la sucesión presidencial. 

Lo demás son formas que pueden ser observadas o no, según la conveniencia.

¿Todavía no está tranquilo(a) por falta de confirmación oficial?.

Ahí tiene que fuentes del Gobierno Federal y del diario El Economista confirmaron que al mediodía de este domingo 26, en el Salón Azul de Palacio Nacional se reunieron los dos José Antonios, Meade Kuribreña y González Anaya.

Y ahí el todavía titular de la Secretaría de Hacienda, inició la entrega de los controles de la dependencia al segundo, hasta hoy director de Pemex.

Algo que también filtró el periodista Raymundo RivaPalacios en su cuenta de Twitter, la noche de ayer. 

Así que si estaba con el pendiente, ya puede dormir tranquilo. 

Aunque si algo enseñaron Colosio y el propio Rodolfo Torre es que no hay que cantar victoria hasta que lo decida el INE. 

Con la designación de José Antonio Meade como candidato del PRI a la Presidencia de la República, el primer tamaulipeco beneficiado es Baltazar Hinojosa, ex candidato a la gubernatura.

El primer y único, se pudiera alegar (aunque ahí siguen los tomasistas). 

Y es que Baltazar, después de su derrota, se ha dedicado en su mayoría a hacer negocios y no política. 

Por eso carece de un grupo sólido de simpatizantes, especialmente después de abandonarlos a su suerte. 

Se podrá alegar que los (ahora) vencedores no necesitan grupos políticos, pero no siempre es el caso. 

Ahí tiene el ejemplo de lo que ocurre en el Ayuntamiento de Matamoros, en donde Chuchín a servido únicamente de parachoques y es que las decisiones de importancia no son tomadas por él y sí por el entorno de funcionarios que le fue impuesto por el propio Baltazar. 

¿Con la llegada de Meade se verá el regreso de las Magnolias? ¿La composición del Frente significará una sangría de simpatizantes y cuadros en MC y el PRD de Tamaulipas?.

¿La elección del próximo año será un photofinish entre AMLO y Anaya?.

Todavía es muy pronto para decirlo, pero no para especular. Así que dese vuelo. 

 

Pues eso. 

 

Es bueno saberlo: 1) La Universidad Autónoma de Tamaulipas recibirá este jueves el informe del rector saliente, Enrique Etienne, y tomará protesta a Pepe Suárez, rector electo que entrará en funciones el próximo 2 de enero de 2018. 

2)La cuenta regresiva sigue corriendo para el inquilino más famoso del penal de Tamatán, quien se mantiene ocupado buscando un acuerdo que le permita evitar la extradición, al menos eso es lo que rumoran los geñistas, que siguen con los sirios prendidos.