Los incendios del ‘Truco’

a

A una semana de que inicien las campañas electorales para los cargos federales, el clima político en Tamaulipas está más caliente que el incendio provocado en Coahuila y Nuevo León. 

Es verdad que en gran parte se debe al proceso de desafuero que inicio la federación en contra de Cabeza de Vaca, pero también a las disputas internas de los partidos por las candidaturas que todavía no están del todo resultas, al igual que a los ataques entre las fuerzas políticas y sus abanderados de cara a la elección. 

Garantizar un clima de gobernabilidad en el estado es el trabajo principal del Secretario General de Gobierno, pero tal parece que los incendios políticos en este quinto año de la administración han superado por mucho al ‘Truco’ Verástegui, quien no se da abasto ante tantos frentes abiertos. 

Frentes que él mismo abrió o que dejó abiertos y que hoy, en época electoral vuelven para cobrar factura. 

En Nuevo Laredo la disputa del Gobierno Estatal en contra de Carlos Canturosas no solo impulsó la carrera política de su hermana, Carmen Lilia, sino que además la tiene en el primer lugar de las preferencias sobre Yahleel Abdala con un cómodo 2 a 1. 

Lo mismo ocurre en Reynosa, donde Maki Ortiz le ganó la partida al ‘Truco’ pues no solo logró reelegirse sino que además negoció la candidatura de su hijo a la alcaldía por MORENA, todo esto mientras desafiaba a las autoridades estatales y de su partido. 

Carlos Peña Ortiz no puedo encontrar rival más cómodo que ‘Chuma’ Moreno, quien arrancará su campaña muy por debajo del hijo de la alcaldesa. 

Otra brasa que han prendido por propia voluntad es la candidatura de Miguel Ángel Almaraz para la Presidencia Municipal de Río Bravo. El horno no está para bollos pero deciden meterle más leña al fuego. 

El ‘Truco’ podrá no ser el responsable de la decisión, pero sí el encargado de contener el impacto negativo en el gobierno, su partido y los candidatos, cosa que no está logrando. 

Otro fuego que sigue quemando al Secretario de Gobierno es la detención del ex alcalde de Soto La Marina, Habiel Medina Flores, a quien el ‘Truco’ traicionó después de hacer muchos negocios juntos. 

En Victoria, el gobierno fallido de Xico fue responsabilidad del ‘Truco’ y cuando se vio marginado de los negocios municipales con su salida, rápidamente promovió el regreso de Almaraz para seguir beneficiándose. 

La jugada le salió redonda, el problema es que lo ha hecho a costa de su partido, a quien prácticamente ha sacrificado para darle paso al Grupo Victoria, con lo que ha puesto en riesgo el triunfo de los candidatos panistas en las próximas elecciones. 

En la región cañera y en la región citrícola el ‘Truco’ tiene una influencia casi absoluta, incluso se da el lujo de jugar con candidaturas en los dos partidos punteros. Ahí es amo absoluto.

Sin embargo en la zona conurbada poco se ha sentido su presencia. Ya sea porque los influyentes grupos empresariales lo han rechazado o porque nada ha podido hacer para debilitar a la oposición. 

La mejor prueba de ello es que el maderense Erasmo González se ha convertido en el operador de MORENA más influyente y el ‘Truco’ no ha encontrado la forma de detenerlo. 

Lo mismo ocurre con el activismo de Adrian Oseguera, el alcalde que tiene su mira puesta en la sucesión gubernamental. 

Estos apenas son un puñado de ejemplos a lo largo del estado que retratan el trabajo del ‘Truco’ en la General de Gobierno.

Muchos fuegos prendidos que en caso de no sacar la elección se convertirán en un incendio capaz de devorar la casa. Algo que nunca es deseable y menos en el último año de gobierno. 

Pues eso.

Es bueno saberlo: 1) El retraso en el anuncio de las candidaturas de MORENA en Tamaulipas obedeció a una estrategia nacional, donde el propio Presidente tuvo que revisar las listas de candidatos en todos los estados y palomar o vetar a los aspirantes. 

En Tamaulipas no se esperan sorpresas. La mayoría de los nombres ya están decididos. 

Victoria es la única incógnita, pero los propios morenos dan por un hecho que Lalo Gattas, el Rocket y Luis Torre aparecerán en las boletas.