Los hombres del gobernador

La pasada elección legislativa local sirvió para dar inicio a la segunda mitad del gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, quien no podría llegar en mejor forma. 

Los delitos del fuero común y federal van a la baja. El Estado encabeza la inversión de capital privado, nacional y extranjero, y la creación de empleos también es positiva.

Los avances en seguridad, economía y justicia social también se han reflejado en el ámbito político, donde el partido del ejecutivo estatal es gobierno en 31 de 43 alcaldías, entre ellas las más pobladas, sin olvidar que también tendrá la mayoría en la próxima legislatura local. 

Así que pasado el ecuador de la administración, lo que sigue en el reloj político es el banderazo de salida para la sucesión. 

Los primeros tres años son para ejercer gobierno, los siguientes tres son para dejar sucesor, dice una de las reglas no escritas de la política. 

Y en eso el Gobernador de Tamaulipas tampoco se puede quejar, porque tiene a su disposición una buena baraja de nombres que le facilitarán la decisión. 

La caballada está gorda y por lo visto impaciente, pues en últimas fechas se han empezado a soltar provocaciones por debajo de la mesa, cosa que a estas alturas es de lo más normal y sano. Imagine a unos adolescentes tratando de aplacar su ‘calentura’. 

Así que por eso vale la pena hacer un somero recuento de las fichas con las que cuenta el gobernador para preparar su relevo. 

Ismael García Cabeza de Vaca y Gerardo Peña. Quizá sean los hombres de mayor confianza y afecto del gobernador. Si hay una palabra que los puede definir es la lealtad. Ellos han estado en las buenas, las malas y las peores, acompañando siempre a Cabeza de Vaca. 

Ambos, Ismael y Gerardo, conocen muy bien el trabajo partidista y sobre todo la operación electoral. Además, sus cargos les permiten una gran proyección que seguramente aprovecharán en estos dos años y medio que están por transcurrir. 

En el siguiente grupo de aspirantes podemos ubicar al ‘Truco’ Verástegui y a Victor Sáenz, ellos son los miembros del gabinete más efectivos en su labores. 

No hay tarea que el gobernador les haya encomendado de la que no hayan rendido buenos resultados. Y vaya que no han sido fáciles. 

Ellos se encargan que la parte política y operativa de la administración funcione todos los días como quiere el gobernador. 

Para dejarlo más claro, el ‘Truco’ y Victor son la mano izquierda y la mano derecha de Cabeza de Vaca. 

En el grupo final podemos agrupar a dos victorenses (aunque el criterio nada tiene que ver con la geografía) se trata por supuesto de Xicoténcatl González y Arturo Soto Alemán.

El alcalde y el futuro diputado local se han probado en las urnas como los candidatos más populares del panismo. 

Y por popular entiéndase que son los candidatos que cuentan con un perfil similar a los cuadros que gustan utilizar en Morena, el partido que a partir de octubre se convertirá en la segunda fuerza política en el estado. 

Xico y Soto tampoco son extraños en enfrentar campañas electorales adversas, lo que les da experiencia en las urnas.

Sobra decir que los criterios que utilizamos para agrupar a los aspirantes más adelantados no son excluyentes ni exhaustivos, simplemente son un herramienta que facilita su identificación para este ejercicio.

Está claro que todavía queda un buen tramo por transcurrir, y seguramente se irán agregando más nombres a la lista de aspirantes, de la misma forma que otros se irán borrando producto de las circunstancias, incluida si se trata de un gubernatura de 2 o de 5 años, lo que todavía está por decidirse.

Pero lo cierto es que el aspirante que mejor entienda el rumbo del gobierno y el proyecto del gobernador, será el que cuente con mayores posibilidades a la hora de que la decisión sea tomada.

Así que ahí los tiene, estos son los seis hombres que hoy cuentan con un mayor número de posibilidades de ver su nombre en la boleta de gobernador en la próxima elección local.

Lo difícil claro, será mantenerse en esta lista los próximos dos años. 

Pues eso. 

Es bueno saberlo: 1) En el SNTE los profesores ya preparan un nuevo partido político. 

AMLO nada quiere saber de Elba Esther ni de Nuevo Alianza, por lo que la creación de un nuevo organismo fue una condición del tabasqueño para respetar a la actual dirigencia del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación. 

Con este nuevo partido, además de Morena, el Gobierno de la Cuarta Transformación controlaría a tres organismos, pues todo indica que ‘Alito’ Moreno será el nuevo dirigente del PRI.

2) El Centro Especializado de Idiomas para Niños y Adolescentes de la UAT realizó la entrega de constancia de fin de cursos de inglés y francés. 

Sandra Padrón, directora del CEINA, informó que en este ciclo se entregaron 2 mil 300 constancias de fin de cursos, 153 diplomas de primer lugar que incluyen una beca del 50 por ciento, así como a 31 estudiantes de excelencia, quienes recibieron beca del 100 por ciento.