Ley Anticorrupción, el primer paso

El pasado martes 21 fue aprobado por el Senado (97 a favor, 8 en contra y 2 abstenciones), el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.



Este domingo, 19 Congresos locales ya hicieron lo propio con la modificación constitucional (el miércoles lo harán los legisladores tamaulipecos), por lo que solo queda pendiente su firma y publicación en el Diario Oficial de la Federación para que pueda entrar en vigor.



Este nuevo Sistema Anticorrupción incluye entre sus reformas nuevas facultades para la Auditoría Superior de la Federación, crea una Fiscalía Especial Anticorrupción y convierte al Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa en Tribunal Especial para casos de corrupción.



Lo que no incluye es poder sancionar al Presidente de la República por actos de corrupción, quitar el fuero a funcionarios, o hacer públicas las declaraciones patrimoniales y de intereses (aunque sí están obligados a presentarlas).



Entonces cuál es el chiste, diría usted.



Pues a pesar de que no endurece castigos contra funcionarios, se crea una lupa para vigilar y fiscalizar el gasto público: el billete, para ser más claros.



Así que alcaldes y gobernadores ya no podrán contratar deuda pública cuando mejor les parezca, ni tampoco hacer uso discrecional de ella.



Ahora, con esta reforma, se establecen reglas y criterios, así como controles de transparencia para vigilar en que usan el dinero los gobiernos estatales y municipales.



La reforma Anticorrupción establece que se necesitará el voto de dos terceras partes del congreso local para aprobar deuda, además de que se prohibe su contratación para gasto corriente, pues solo se podrá destinar a inversión productiva.



De igual forma, se establecen límites para poder utilizar las participaciones federales como garantías por parte de los estados.



Los gobernadores y alcaldes, ahora estarán obligados a hacer públicos los montos de endeudamiento que se contraten, las tasas de interés, y los plazos fijados para cubrir la totalidad de los pagos.



Pareciera poca cosa, sin embargo la opacidad con la que se podía contratar un préstamo en el sector público ha construido fortunas. Si acaso el monto era lo que se hacía público (y no en todos los casos), pero la mayoría de las veces ni las tasas de interés, ni los plazos de las obligaciones se hacían públicas. Y esto permitía el abuso de las condiciones financieras para beneficios personales de los funcionarios y de las instituciones bancarias.



Otro punto importante es que se aumenta el plazo de prescripción de delitos de corrupción, pasando de tres a siete años, brincando las fronteras sexenales. Además, se incorpora la extinción de dominio en los casos que se demuestre que hubo enriquecimiento ilícito.



La nueva Ley Anticorrupción no es perfecta (ninguna ley lo es), pero es un gran avance.



Todavía falta que se aplique y se haga respetar, pero esa será otra historia.



Lo cierto es que se da un paso importante en materia de transparencia y rendición de cuentas en México.



Y créalo, esto no fue una concesión de los partidos o la clase política, esto es el resultado de la presión social y la participación ciudadana.



Esto es una muestra de lo que puede lograr la sociedad civil organizada.



Otra forma de lograrlo sin salir a marchar en la calle es saliendo a votar a las urnas. Una herramienta todavía más poderosa que la desobediencia civil.



Úsela y verá que también da resultados… y hasta mejores.



Pues eso.



Es bueno saberlo: 1) La mañana de este domingo Miguel González Salum se llevó una grata sorpresa al reencontrarse con Doña Angelita, quien fuera la nana de su infancia, y quien ayudó a su madre a cuidarlo a él y a sus hermanos cuando eran unos niños. El emotivo encuentro ocurrió cuando el candidato para la diputación federal por el V Distrito visitó las comunidades rurales de San Juan y el Ranchito, como parte de sus actividades de campaña. Por la tarde, Salum acudió al paseo familiar Libre 17, donde recibió el apoyo y las peticiones de la ciudadanía.

2) Por los rumbos de Soto La Marina, en el VI Distrito, el candidato Alejandro Guevara se comprometió a legislar para garantizar una “seguridad para prosperar” así como pugnar por más apoyos para la ganadería y la pesca, que son importantes sectores productivos en el Estado.

3)Si no hay cambios de última hora, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, estará de visita el día de hoy en Reynosa, para formar parte de la reunión del Grupo de Coordinación Tamaulipas, donde se revisarán los esfuerzos de los tres niveles de gobierno en materia de seguridad.

4) Del Corre, mejor ni hablar. Esa historia ya la conocemos todos.