El pretexto fue la incursión de Estados Unidos en Venezuela, pero la motivación detrás de su regreso a las redes sociales se explica por el miedo que tiene el ex gobernador ante los procesos legales que enfrentan él y su círculo cercano de colaboradores.
Recordemos que este 20 de enero concluye la investigación complementaria de dos juicios penales contra el Secretario de Desarrollo Económico durante la administración cabecista, quien es acusado de uso ilícito de atribuciones y facultades y desempeño de funciones judiciales y administrativas.
Por si fuera poco, también el 20 de enero concluye la investigación contra Rómulo “N”, secretario de Bienestar Social del sexenio anterior, al igual que contra el ex subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, Enrique “N”, acusados también por uso ilícito de atribuciones y facultades.
Antes de esto, el 15 de enero, Reynaldo ’N’, Armando ’N’, Isaías ’N’ y Eduardo ’N’, ex funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas en la administración de Cabeza de Vaca, también enfrentan el vencimiento del plazo de las investigaciones complementarias en sus procesos penales.
A Reynaldo ’N’ y Armando ’N’ se les acusa de abuso de autoridad y uso ilícito de atribuciones y facultades. Mientras que a Isaías ’N’ y Eduardo ’N’ se les persigue por ejercicio ilícito de servicio público y uso ilícito de atribuciones y facultades.
Sin mencionar el resto de los procesos que siguen en marcha en la Fiscalía Anticorrupción contra los funcionarios cabecistas.
Después de la investigación complementaria vendría la acusación en un plazo no mayor a dos semanas.
Y esa es la rapidez que le preocupa a Cabeza de Vaca, porque recuerde que además de los procesos locales, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación se está analizando la revocación de su amparo.
Por eso Cabeza de Vaca tiene que amagar con lo que ocurre en Sudamérica, aunque eso no tenga nada que ver con México.
Si al ex gobernador poco o nada le importaron los tamaulipecos, ¿usted cree que le van a importar los venezolanos?
Pero su situación es tan precaria que no le importa hacer el ridículo y de paso apostar en contra de México con tal de evitar enfrentar la justicia.
Por eso el ex mandatario intenta desviar la atención con teorías conspirativas, para no hacer frente a la realidad de los juzgados tamaulipecos, que es mucho más fría.
Los plazos vencen, las pruebas se acumulan y el tiempo se acaba para el ex gobernador y sus colaboradores.
Y ojo, porque mientras Cabeza de Vaca escribe sus tuits desde el otro lado de la frontera, sus ex funcionarios están con un pie en la cárcel.
Cabeza los traicionó desde hace mucho ¿por qué ellos no habrían de traicionarlo a él?
Al final no habrá ningún distractor, nacional o internacional, que detenga el calendario judicial.
Viendo la situación de sus ex secretarios y ex colaboradores, Cabeza de Vaca haría bien en poner sus barbas a remojar.
No tiene otra salida. Su apuesta es un escándalo internacional y eso es una simple fantasía.
El verdadero escándalo son las investigaciones contra la corrupción que proliferó en su gobierno y que tanto daño le hicieron a los tamaulipecos.
Pues eso.
