La foto de la unidad

 

a

Este viernes a las 15:21 horas, el Senador Américo Villarreal compartió en sus redes sociales una imagen donde lo acompañan alcaldes y legisladores federales por Tamaulipas.

En su Facebook la foto tiene el siguiente texto: “Una reunión de compromiso de cara al próximo proceso electoral del 2022, para asegurar que Tamaulipas se sume a la Cuarta Transformación. Gracias compañeros y amigos.”

El interés en difundir la imagen, al menos de Villarreal Anaya, es demostrar el respaldo y “compromiso” que tiene de parte de la clase política de su partido para ser el candidato a la gubernatura. 

El mensaje no es para la ciudadanía en general o el resto de los partidos políticos. El mensaje es para Rodolfo González Valderrama y para quienes han hecho público su apoyo al delegado federal. 

El Senador está acompañado por los alcaldes Lalo Gattás, Carmen Lilia Cantú Rosas, Armando Martínez y Héctor Villegas ‘El Calabazo’, además de los diputados federales Erasmo González, Adriana Lozano, Olga Elizondo y Blanca Narro, así como José Ramón Gómez Leal, quien encabeza los comités de defensa del voto de MORENA en Tamaulipas, y la ex diputada Olga Sosa. 

Pero así como importan quienes estuvieron en la mesa, también importan los que no estuvieron; González Valderrama es uno de ellos, Adrián Oseguera y Mario Alberto López todavía con aspiraciones no se hicieron presentes, y Carlos Peña tampoco fue considerado. 

Entre los detalles que vale tener en cuenta sobre la publicación es que ninguno de los presentes la compartió desde el muro del Senador, pero sí publicaron la foto que la mayoría bautizó como ‘Reunión de Unidad’. 

Incluso JR, Erasmo y Lalo Gattás, subieron la imagen antes que el propio Américo Villareal. 

El alcalde de Altamira fue el único que estuvo presente y no publicó la foto de la reunión en su Facebook, en cambio lo que sí compartió el viernes 5 de noviembre, a las 12:44 horas, fue una imagen con el delegado de Segob en Tamaulipas, Ricardo Rodríguez, a quien agradeció “por su visita y disposición por un cambio verdadero.”

Ricardo Rodríguez es simpatizante de González Valderrama. 

Otro hecho a tomar en cuenta es que el mismo viernes 5, por medio de un video, el JR confirmó que participará en las encuestas como aspirante a la candidatura de MORENA. 

No es casualidad que la decisión de Gómez Leal ocurra luego de la ‘Reunión de la Unidad’ que encabezó Villarreal Anaya. 

JR se suma tarde a la carrera por la candidatura y él lo sabe. Sabe que no le alcanza para ser un contendiente serio para la gubernatura ¿Entonces por qué destaparse?. 

Gómez Leal levanta la mano solamente para declinar, pero a diferencia de Rojas Díaz Durán, las ambiciones de JR no son integrarse al futuro gobierno estatal. El sueño del reynosense es el de ser alcalde. 

Y tal vez tenga razón, este puede ser su mejor momento. No por sus propios méritos, pero sí por los errores de su principal obstáculo: Maki Ortiz. 

La ex panista ha entrado en MORENA a pisotones y codazos, y se ha convertido en un dolor de cabeza tanto para Américo Villarreal como para González Valderrama. 

Maki, junto con La Borrega y Oseguera, han formado un bloque de alcaldes rebeldes que incluso se han planteado desafiar a su propio partido si eso conviene a sus intereses personales. 

De ahí que JR esté en una posición con mucho por ganar, siempre y cuando apueste por el candidato ganador. 

La pregunta no es si Gómez Leal va declinar, sino por quién lo hará ¿Américo o Valderrama? Porque además no le queda mucho tiempo. 

Otro detalle importante es que el pasado viernes 5 de noviembre, el Presidente López Obrador estuvo de gira en Tamaulipas y visitó la Refinería de Madero. 

Sin embargo no estuvo acompañado por ninguno de los aspirantes a la gubernatura. 

AMLO visitó la refinería en compañía del Secretario de Hacienda, el director de PEMEX y la Secretaria de Energía. 

En el caso de Américo Villareal, el Senador se encontraba en la Ciudad de México presidiendo las comparecencias de los directores del IMSS y el ISSSTE en la Cámara Alta, ¿pero el resto?.

Al buen entendedor, pocas palabras. 

Pues eso. 

Es bueno saberlo: 1) El Truco sigue convocando multitudes. Sin necesidad de preocuparse por la competencia interna y mucho menos por la posible alianza partidista, el Secretario de Gobierno sigue afianzando su presencia en los diferentes municipios de Tamaulipas. 

2) El escándalo por la boda de Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, tendrá consecuencias en Palacio Nacional. Los deslices importan, pregúntenle a Lozoya.