La fiebre Morena

A 18 días de que López Obrador tome protesta, la fiebre por Morena, esa que logra que los políticos olviden sus principios e ideología con tal de asegurarse un cargo en el nuevo gobierno, está más fuerte que nunca. 

 

Tamaulipas no ha sido la excepción, al contrario, la fiebre por Morena ha pegado con más calentura en este fin de año por la renovación del Congreso local en 2019. 

 

José Guadalupe Herrera Bustamante es un buen ejemplo. Priista de toda la vida, operador y confidente de ex gobernadores, responsable directo del clima de inseguridad que por muchos años ha padecido el Estado, de pronto ha tenido una urgencia de mostrar su fervor por el Movimiento de Regeneración Nacional. 

 

Y es que da la casualidad que el partido del presidente electo controla desde el Senado la designación de los Magistrados en el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas. 

 

Otro caso es del priista Javier Villareal Terán quien gracias al tricolor, y a la trayectoria de su padre en el Revolucionario Institucional, ocupó cargos públicos durante 22 años desde 1994 hasta 2016. 

 

El ex compañero de viajes de Eugenio Hernández se ha visto en más de una vez en las giras de AMLO por el Estado, incluso ha participando en las famosas asambleas de Morena. Y tal parece que el asunto no ha sido en vano, pues el ‘Jabo’ busca la candidatura a la diputación local por el Mante representando a Regeneración Nacional. 

 

A pesar de no saber hacer nada, su facilidad para relacionarse y vender espejitos a incautos parece ser que ya rindió frutos, pues Javier Villareal presume que su designación como candidato la tiene en la bolsa. 

 

El asunto no queda ahí, Villareal Terán no solo ya se siente ungido como Diputado de Regeneración Nacional, sino que además asegura que él será el coordinador de bancada de su grupo parlamentario y además presidente del Congreso. 

 

Usted dirá que es lógico que personajes que están ‘en la banca’, sin oficio ni beneficio, y priistas además, estén buscando un nuevo partido. El detalle es que también hay funcionarios en activo vulnerables a la fiebre de Morena. 

 

Y no estamos hablando de mandos medios sino de servidores electos como la alcaldesa “panista” de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez.

 

Maki tiene sus ambiciones puestas en la gubernatura, pero sabe que en Acción Nacional nadie respalda su proyecto. 

 

Sus padrinos, primero los Calderón y luego Ricardo Anaya, la dejaron sola, así que ahora busca vender su capital político al partido de Andrés Manuel con la intensión de asegurar su nominación a la gubernatura. 

 

Para eso está dispuesta a operar en contra del PAN Tamaulipas en los distritos locales que abarcan a Reynosa y así sacar adelante las candidaturas de Morena. 

Pero no solo eso, también planea inyectar recursos y financiar candidatos en el resto de la geografía del estado. 

 

El asunto es quedar bien con el nuevo partido de la mayoría y lograr ser aceptada como una Morena conversa. 

 

Estos tres casos apenas son un ejemplo del efecto que tiene la fiebre por Morena entre los servidores públicos y políticos de Tamaulipas. 

 

Pero la culpa no es del indio, sino de quien lo hace compadre. Así que será responsabilidad de Morena en Tamaulipas aceptar o no a militantes de tan cuestionada reputación. 

 

Y lo mismo va para las alianzas y coaliciones, porque los partidos ya se acostumbraron a utilizar a los ‘independientes’ cuando mejor les convenga.

 

Usted dirá que todavía es muy pronto para definiciones, pero no tenga la menor dudas, las candidaturas por las diputaciones locales ya se están repartiendo, pero los partidos no harán nada oficial hasta AMLO se siente en la silla y enseñe sus cartas. 

 

Pues eso. 

 

Es bueno saberlo: 1) La decisión de AMLO sobre el aeropuerto y el golpe a los bancos con el asunto de las comisiones persiguen a la misma víctima. Y no se trata de Enrique Peña Nieto sino de Carlos Salinas de Gortari. 

 

El ex presidente acusó de recibido y lanzó su amenaza: “si el asunto sigue así habrá consecuencias”.

 

Así que para quienes creían que AMLO solo utilizaba a Salinas para asustar a su base, tal parece que el pleito con el ‘innombrable’ está más vivo que nunca.

 

2)Si estas interesado en cursar un posgrado en Derechos Humanos, la Universidad Autónoma de Tamaulipas anunció la apertura del proceso para ingresar a la Maestría y al Doctorado en Derechos Humanos que se ofrecerá en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y las universidades que integran la Red Institucional de Derechos Humanos. 

 

A partir de este lunes 12 y hasta el viernes 16 de noviembre estará abierto el proceso para la recepción de solicitudes de los aspirantes a ingresar a los posgrados que se ofertan.