Con la aplicación de la justicia pasa lo mismo que con las noticias, cuando no llegan a tiempo dejan de ser relevantes.
La justicia pronta y expedita es un derecho fundamental de los ciudadanos. Es un derecho humano consagrado en la constitución.
Con la llegada de Jesús Govea Orozco a la Fiscalía General de Justicia del Estado, los tamaulipecos han recuperado este derecho.
Como estaba previsto, este sábado 29 el Congreso del Estado eligió a Govea Orozco tras evaluar a las 39 personas que participaron en la convocatoria pública para ocupar el cargo.
Mañana martes 3 de diciembre rendirá protesta ante al Poder Legislativo, y a partir del 16 de diciembre entrará en funciones, en sustitución de Irving Barrios Mojica.
Barrios Mojica fue el Fiscal de Cabeza de Vaca. Nombrado en 2018 por la mayoría panista, permaneció siete largos años al frente de la institución.
Y fue en el gobierno panista que Cabeza de Vaca utilizó a las instituciones de justicia para perseguir políticamente a sus adversarios y eliminar del camino a los obstáculos que se le presentaran, sin importar el daño a la ciudadanía.
Tras su salida, la Fiscalía del Estado y Tribunal de Justicia sirvieron como blindaje para frenar y entorpecer las investigaciones en su contra y sobre su gobierno.
Por eso la llegada de Tania Contreras al Poder Judicial y ahora la llegada de Govea Orozco a la Fiscalía son tan importantes: eliminan los obstáculos para que Cabeza de Vaca rinda cuentas ante la justicia y los tamaulipecos.
Es cierto que como Fiscal Anticorrupción Govea fue allanando el camino. Gracias a su trabajo avanzaron las investigaciones en contra de los funcionarios panistas cercanos a Cabeza de Vaca.
Pero tuvieron que pasar tres años para que eso fuera posible. Tres años en los que Irving intentó servir a dos amos, a Cabeza de Vaca y al pueblo de Tamaulipas, quedando mal con ambos.
La llegada de Govea Orozco a la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas coincide también con el nombramiento de Ernestina Godoy Ramos como nueva Fiscal General de la República, tras la renuncia de Alejandro Gertz Manero.
Ernestina Godoy era titular de la Consejería Jurídica de la Presidenta Claudia Sheinbaum y anteriormente se desempeñó como Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México de 2020 a 2024.
Es decir, Godoy es una mujer de todas las confianzas de la Presidenta y su cambio resulta clave en la visión de la impartición de justicia en México.
Gertz Manero llegó con AMLO al cargo, pero con el paso del tiempo se fue convirtiendo en un Fiscal incómodo con una agenda propia, muchas veces alejada de la visión de un gobierno al servicio de la gente y no de los poderosos.
Este cambio por supuesto que impacta en Tamaulipas, especialmente en los procesos contra el ex gobernador Cabeza de Vaca, porque finalmente la Fiscalía Estatal y Federal estarán en coordinación, lo que agilizará los procedimientos que por años estuvieron empantanados.
El cambio en la Fiscalía General de la República deja a Cabeza de Vaca sin interlocutores.
Los pocos que le quedaban han ido desapareciendo conforme ha avanzado el sexenio. Primero en la Suprema Corte y ahora en las Fiscalías Federal y Local.
La lucha anticorrupción que encabeza el Gobernador Américo Villarreal en Tamaulipas es muy importante. Es una señal de que el poder está al servicio del pueblo y los abusos desde el gobierno o cualquier cargo público no serán permitidos.
De ahí la importancia de que enfrenten la justicia todos aquellos que abusaron de la confianza de la ciudadanía para saquear el presupuesto del Estado.
Empezando por el propio ex gobernador y el resto de sus funcionarios señalados en las investigaciones.
‘La justicia retardada es justicia denegada.’
Afortunadamente en Tamaulipas esto está a punto de cambiar.
Pues eso.