Con la convocatoria para recabar firmas y exigir que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revise el juicio de amparo del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca, MORENA ha puesto en jaque al PAN y a Cabeza de Vaca.
La jugada de estrategia política no solo reviste de legitimidad la exigencia, sino que además posiciona a MORENA del lado del pueblo, mientras que al PAN lo exhibe ya no como un partido político, sino como un mero apéndice del exgobernador para evadir la justicia.
La meta de MORENA es la de recabar más de 100 mil firmas en todo el estado, con ello acorrala a Cabeza de Vaca y pone al PAN a la defensiva.
A la defensiva porque no solo tiene que aclarar los delitos y las acusaciones contra el exgobernador, sino también las denuncias y procesos legales que enfrentan los funcionarios del sexenio panista.
Pero sobre todo deja en evidencia al PAN, porque este partido jamás habría podido organizar una recolección de firmas de esta magnitud, y mucho menos habrían recibido el respaldo de la ciudadanía.
Solo han pasado tres años desde que dejaron el poder, sin embargo, la indolencia y la soberbia con la que trataron a los tamaulipecos hoy les está pasando factura: un exgobernador que huye y se esconde de la justicia, un partido reducido a una cueva de cómplices y una lista creciente de sus miembros investigados por las autoridades.
Otra razón por la cual la recolección de firmas es una jugada clave de MORENA, es porque convierten a Cabeza de Vaca y sus acusaciones y órdenes de aprehensión en un tema que el PAN no puede esconder bajo la alfombra.
Y mire que lo ha intentado, pero con el proceso de 2027 en puerta, con esta recolección de firmas MORENA mete a Cabeza de Vaca y a su desprestigio también en la boleta.
Lo que implica que cualquier candidato que surja de Acción Nacional tendrá que cargar con los procesos legales que enfrentan los miembros de su partido.
El tiempo que tarde la Suprema Corte en tomar una decisión ha quedado en segundo término, ya que con esta recolección de firmas MORENA se asegura que entre más tiempo se alargue el proceso, más desprestigio enfrentará Cabeza de Vaca y más hondo arrastrará a su partido.
MORENA ha puesto en jaque al PAN y los tiene acorralados. Ahora son ellos quienes tienen que mover su pieza en un tablero con cada vez menos opciones.
Pues eso.
