Ismael refuerza campaña de Pilar

a

El INE ha bautizado las próximas elecciones del 6 de junio como las más grandes de la historia de México, no solo por el número de votantes en el padrón, sino por el número de cargos en juego, incluyendo 15 gubernaturas. 

Y aunque el INE no hace referencia al significado político, la renovación del Congreso de la Unión también pone en riesgo la consolidación de MORENA y su Cuarta Transformación. 

Lo mismo ocurre con Tamaulipas, aquí también tendremos las elecciones más grandes de nuestra historia, no solo por la cantidad de personas que podrán ejercer su voto, sino por las consecuencias políticas de cara al 2022, cuando se renueve la gubernatura. 

Con el agregado de que además de ser las más grandes, serán las más competidas. 

Porque habrá muchos a los que se les ha olvidado, pero este es el primer sexenio estatal en que no gobierna el Revolucionario Institucional.

Así que de eso se tratan las campañas locales que arrancaron desde el primer minuto de este lunes y que terminarán el próximo 2 de junio, donde se renovarán los 43 Ayuntamientos, 22 diputaciones de mayoría y 16 de representación proporcional. 

Los resultados de esta elección servirán también para dar el banderazo de la sucesión a la gubernatura. 

El choque es entre el gobierno estatal y el federal, es decir el PAN vs MORENA. Mientras que el morbo en el PRI es si el partido termina de ser enterrado o si por el contrario agarra su segundo aire. 

La capital no deja de ser la joya de la corona, porque a pesar de no tener la población o el presupuesto de Nuevo Laredo o Reynosa, por ejemplo, gobernar Victoria le da a su alcalde o alcaldesa la prerrogativa para aspirar a la gubernatura debido a su cercanía con el ejecutivo estatal. 

Por esta razón el Senador Ismael G. Cabeza de Vaca ha tomado la coordinación de la campaña de Pilar Gómez (y no, no es una contradicción). 

Pilar va por el premio más cotizado, así que no extraña que esté rodeada de enemigos; Almaraz y Soto por un lado, Enrique y Gustavo Cárdenas por el otro, Lalo Gattas y Xico por abajo, y El Truco y su chiquillada de partidos por arriba. 

De ahí la importancia de que Ismael le muestre su respaldo, y de paso reafirme su proyecto dentro del PAN para la gubernatura, porque los enemigos que Pilar enfrenta hoy, serán los enemigos de Ismael rumbo al 2022. 

Nuevo Laredo es otra historia. Yahleel Abdalá no levanta ni violando las reglas de la contienda, por eso se ha llenado de amonestaciones por parte de la autoridad electoral. 

Los priistas la consideran una traidora, mientras que los panistas no aceptaron que una chapulín los brincara. 

Pero no todo es culpa de Yahleel, Carmen Lilia Canturosas ha sabido capitalizar el apoyo de López Obrador, pero sobre todo la pésima administración de Enrique Rivas, que si hoy no se le conoce como el peor alcalde de Tamaulipas en este sexenio, es porque un señor llamado Xicoténcatl González puso la vara muy alta. 

Reynosa es la contienda más reñida en el arranque de las campañas, y no precisamente gracias al nivel de aceptación de ‘Chuma’ sino a pesar de él. 

Al candidato del PAN a la alcaldía le están sacando su campaña la imagen del gobernador y el arrastre de Gerardo Peña en el territorio, y eso es lo que mantiene pareja la contienda. 

Maki ha encontrado todas las formas posibles de traicionar al PAN y al mismo tiempo mantenerse dentro de él. Sobra decir que ella fue la arquitecta de la candidatura de ‘Chuma’ desde la COMAPA Reynosa, para asegurar que su hijo y MORENA enfrentaran al rival más débil, lo que logró con creces. 

En Tampico, ‘Chucho’ Nader parece ser el más tranquilo de todos los alcaldes azules, sobre todo porque se fabricó en Olga Sosa una oposición a modo. Más vale prevenir, dicen. 

En condiciones normales, las contiendas por los distritos locales deberían ser arrastradas por las disputas por las alcaldías, pero ya sabe que la normalidad política en Tamaulipas se acabó desde hace tiempo, así que la batalla por el Congreso también será una novedad. 

Los tamaulipecos saben votar cruzado y ya no confunden lo que representa el partido con lo que representa el candidato. Pero sobre todo ya han aprendió que el voto se puede utilizar como una herramienta de premio o de castigo. 

Así que los candidatos de la continuidad apostarán al abstencionismo como su mejor aleado, mientras que los candidatos del cambio lo enfrentarán como su peor contrincante. Condición que dependerá de cada municipio. 

Sin olvidar por último el escenario nacional, que tantas veces ha descarrilado proyectos en Tamaulipas, al ser utilizados como moneda de cambio. 

Escuche, evalúe, compare y decida. Pero sobre todo: vote y no permita que las campañas lo desanimen. 

Pues eso.