Gustavo, Leticia y Cantú Rosas con un pie en Morena

Movido fin de semana el que tuvieron los partidos políticos, de cara a las elecciones federales de 2018. 

Y es que Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano aprobaron conformar el Frente Ciudadano por México para los próximos comicios. 

Es decir; MC, PAN y PRD tendrán un candidato común para la Presidencia de la República.

Además, acordaron que sus partidos puedan ir en coalición en las candidaturas federales, por lo que los candidatos al Senado y al Congreso de la Unión también irán en alianza. 

En el PRI tampoco estuvieron tan tranquilos, y es que el periodicazo en contra de Osorio Chong que reveló los nexos del Secretario de Gobernación con proveedores consentidos de la federación, fue apenas una probadita de la que le espera al ex gobernador de Hidalgo si no sigue la línea en favor de José Antonio Meade como candidato del PRI. 

Peña Nieto está convencidos de que Ricardo Anaya será quien encabece la candidatura del Frente, por lo que Meade sería el candidato natural para arrebatarle votos a la derecha y mostrarse como una clara alternativa frente a la propuesta de López Obrador. 

A quien esperan restarle votos con el impulso de las candidaturas independientes como la de Margarita Zavala y ‘El Bronco’. 

En Tamaulipas será Cabeza de Vaca quien decida las candidaturas del Frente, en donde el PAN lleva mano por ser el partido en el gobierno. 

Pero no descarte que en municipios donde gobierna la oposición, como Victoria, se propongan candidatos ciudadanos o de otras fuerzas políticas para encabezar la coalición.

Está claro que las dirigencias locales del PRD y MC son las más afectadas por la alianza, así que no le extrañe una desbandada de militantes.

Los perredistas inconformes se refugiarán en MORENA, pero a dónde podría ir Gustavo Cárdenas, quien claramente estará vetado de cualquier candidatura por Movimiento Ciudadano. 

Tal parece que las alternativas que le quedan al ex candidato a la gubernatura son la vía independiente si busca una alcaldía (plazo que vence el 15 de diciembre), o emigrar a otro partido político en caso de aspirar a una senaduría. 

Misma suerte que podrían correr Leticia Salazar y Carlos Cantú Rosas, si es que deciden buscar un cargo de elección popular en las próximas elecciones. 

Con este escenario no es difícil ni disparatado imaginar a Leticia, Cantú Rosas y Gustavo Cárdenas compitiendo bajo las siglas de Morena.

Peores cosas ha visto la política tamaulipeca, así que no lo descarte.  

Especialmente si tiene en cuenta que el rayito de esperanza no tiene empacho en recibir a políticos de otros partidos mientras estos le signifiquen votos a su candidatura presidencial. 

En el PRI también hay bandos divididos. 

Baltazar Hinojosa sería el primer (¿único?) priista beneficiado con la candidatura de Meade, pues ambos pertenecen al grupo tecnócrata de Luís Videgaray. 

Mientras que los geñistas (si todavía queda alguno) se irían con Osorio Chong. Y es que a ellos no les importa que haya traicionado Geño, mientras pueda salvarlos a ellos de seis años de vivir fuera del presupuesto. 

Por cierto, la reunión entre Margarita Zavala, Miguel Ángel Mancera y Rafael Moreno Valle la noche del viernes pasado, sirvió para descubrir a los esquiroles priistas, que ahora planean su próxima jugada después de no poder evitar la conformación del Frente desde sus respectivas trincheras. 

Pues eso. 

Es bueno saberlo: 1) “Me estoy mordiendo un huevo por no decir todo lo que tengo que decir”. La frase es del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte Ochoa, quien desde julio está encarcelado en el Reclusorio Norte.

Con tantas cosas en común entre Duarte y Eugenio, es lógico plantearse sí Hernández Flores, al igual que el ex gobernador veracruzano, también se está mordiendo un testículo por no decir todo lo que tiene que decir. 

2) 26 días son los que le quedan al gobierno de Estados Unidos para solicitar la extradición de Eugenio, plazo que vence el próximo 15 de diciembre. 

Aunque los propios abogados del ex gobernador aseguran que los gringos lo harán faltando 5 días para que concluya el término previsto, pues así es como acostumbran. 

Así que ateniéndonos a las propias cuentas de su defensa, a Eugenio le quedan 3 semanas antes de ser entregado a las autoridades de los Estados Unidos.

3) A propósito de los cambios en el gabinete, será que con el nuevo fracaso del Correcaminos también habrá limpia en su directiva.