Gattás: un candidato sin nada que ofrecer 

Lalo Gattás comenzó su campaña violando la ley, arrancando de forma anticipada el viernes 12 de abril un acto proselitista.

Porque eso fue la concentración obligada de trabajadores municipales en el Ayuntamiento, para “apoyarlo” en su solicitud de licencia como alcalde de Victoria, en busca de la reelección.

La simulación de apoyo popular no tenía razón de ser, primero porque se viola la ley, en segundo porque se utilizan recursos municipales, y en tercer lugar porque las campañas iniciaron legalmente hasta hoy. 

Sin embargo, la urgencia de Gattás por demostrar que no está solo en sus ambiciones alcanza niveles desesperados.

Y ridículos, porque eso de utilizar un modesto automóvil en su acto de promoción, cuando todo Victoria sabe que desde que es alcalde viaja en una camioneta de lujo y blindada, es solamente para engañarse a él mismo. 

Esta simulación de humildad demuestra además que Gattás sabe que ostentar una camioneta de lujo y blindada, en una ciudad como Victoria, es un insulto y una burla a sus ciudadanos. Y para colmo, sigue sin poder explicar como la adquirió. 

Pero como a Gattás los victorenses no le importan hasta que hay elecciones, entonces ahora también tiene que disimular la austeridad republicana, a riesgo de que su ego salga dañado o se incremente su complejo de inferioridad. 

Mientras que una buena parte de los candidatos a las alcaldías iniciaron su campaña en el primer minuto del lunes 15 de abril, Gattás anunció que lo hará hasta las cinco de la tarde, hora en que la mayoría de los burócratas terminaron su jornada laboral, que justamente cae en día de quincena. 

Pero Gattás arranca desde la Plaza del Ocho Hidalgo y no desde una de las colonias o sectores populares de la ciudad. 

Y no va porque lo repudian, lo repudian porque no ha hecho nada por ellos, los más humildes. Pero tampoco por el resto de la ciudad. Porque con Gattás los victorenses tienen menos agua, más basura, más baches, menos empleo y más pobreza. 

Gattás ha violado cada uno de los principios de MORENA y del Presidente López Obrador: no mentir, no robar, no traicionar. 

Su candidatura es circunstancial, y eso lo sabe él mejor que nadie. 

Porque un alcalde que es repudiado por sus gobernados, que no tiene logros que presumir, que recicla las mismas promesas incumplidas de hace tres años, que se cuelga de las obras y de los programas sociales del gobierno del estado y de la federación, que tiene líos con la justicia, que no solo pactó con Cabeza de Vaca sino que hizo crecer a la oposición dentro y fuera de su partido, no es por ningún lado un candidato confiable y capaz de ganar una reelección. 

Por eso Gattás no inicia su campaña caminando entre las colonias, entre los baches y las fugas de aguas negras de las que su gobierno es responsable. Por eso tiene más de 4 guaruras que impiden que los victorenses se acerquen a él, no vaya ser que le reclamen la falta de agua en sus casas. 

La elección de 2024 no será como la de 2021. Porque no es lo mismo ser gobierno que oposición. Porque el clima político estatal y nacional también es distinto. Pero sobre todo porque no es lo mismo prometer que cumplir con lo prometido. 

Gattás no tiene palabra, ni cara, para pedirle el voto a los victorenses. Su esperanza es que la marca de MORENA y el voto duro sean su salvavidas.

Como siempre, esperando que otros hagan su trabajo y paguen por sus errores. 

Pues eso. 

Es bueno saberlo: 1) El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), MVZ Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, inauguró el curso de adiestramiento canino denominado “K9”, que imparte personal especializado en el Gimnasio Multidisciplinario del Campus Victoria.

El programa, diseñado a través de la Secretaría de Vinculación de la UAT, busca proporcionar herramientas éticas y efectivas para fortalecer la relación entre humanos y perros, enriqueciendo así la convivencia, el respeto y el cuidado de caninos.

Al poner en marcha el curso, el rector destacó la relevancia de apoyar este tipo de proyectos que son parte del quehacer universitario al reforzar los lazos con la sociedad.

Sostuvo que la UAT está en un proceso de transformación y las acciones de sensibilización social, son imprescindibles para el fortalecimiento de la educación humanista que se busca inculcar a los jóvenes universitarios.

El adiestramiento K9 contempla elementos muy importantes como la socialización de los perros, además de aspectos básicos como que el animal aprenda a recibir órdenes.

El curso se ofrece a la comunidad en general totalmente gratuito y es impartido por el entrenador Miguel Ángel Mercado Rosales.

El curso se desarrolla a partir del sábado 13 de abril y continuará en otras sesiones los días 20 y 27 del mismo mes, así como el 4 de mayo, en horario de 8:30 am a 12:30pm en el Gimnasio Multidisciplinario del Campus Victoria.