Gattás pone a rezar a Victoria

En una nueva muestra de su incompetencia, Lalo Gattás dejó a Ciudad Victoria sin agua durante 24 horas continuas (otra vez), afectando a los hogares, comercios, hospitales y planteles educativos de esta capital.

El alcalde inexplicablemente eligió el jueves 23 de febrero para realizar el corte del servicio, atribuido a unos supuestos trabajos de mantenimiento en la red de distribución.

Por lo que la SET no tuvo otra opción más que suspender las clases para este día, como última media para cuidar la salud de los niños y jóvenes de Victoria. 

Y como ya es costumbre, nuevamente las autoridades estatales tuvieron que entrarle al quite para subsanar los errores y ocurrencias de Gattás, quien solo provoca dolores de cabeza para el resto de los niveles de gobierno. 

Tan fácil que era realizar el corte de agua un día después, el viernes 24, cuando las clases estaban suspendidas para que los maestros cumplieran con su Consejo Escolar. 

Pero no, tal nivel de planeación es imposible para nuestras autoridades municipales. 

A no ser que el corte de agua fuera otro distractor más para desviar la atención del plan de obra púbica municipal que ese mismo jueves aprobaron Gattás y sus aliados en el cabildo, y que nuevamente marginó a los sector más humildes y olvidados de Victoria. 

Gattás destinará el 80% del presupuesto de obra para pavimentar calles, o mejor dicho recarpetar, porque los recursos se aplicarán en el primer cuadro de la ciudad, sector que cuenta con concreto hidráulico y que se mantiene en buen estado. 

Es decir, que no ocupan mucho de este recurso, por lo que fácilmente puede ser mal gastado o simulado. 

Pero no pregunte por las calles que son utilizadas por las rutas del transporte público, mucho menos en las colonias populares, porque ahí no recibirán un solo centavo para obras públicas. 

Después del enojo popular que provocó el corte de agua a los victorenses, Gattás tuvo que salir a justificarse, y es que sus números de aprobación y popularidad son los peores para un alcalde en Tamaulipas, sin importar a que partido político pertenezca . 

Sin embargo, más que disculpas Gattás responsabilizó a la ciudadanía de la falta de agua, y por eso pidió a los victorenses que ahorraran el agua y cerraran las llaves. 

El alcalde haría bien en atender los reclamos de fugas de agua que diariamente recibe la Comapa Victoria, para que se diera cuenta que el mayor desperdicio del agua potable no ocurre en las llaves de las casas de los victorenses, sino precisamente en sus calles, que están llenas de baches por culpas de las fugas en las tuberías y que son responsabilidad del alcalde.

Así que al no tener argumentos para justificar sus constantes fallas, Gattás jugó nuevamente su última carta: la de encomendarse a Dios como si su incompetencia se tratara de un asunto divino. 

No sin antes hacer un llamado de ayuda a las autoridades estatales y federales para que lo vuelvan a sacar del hoyo en el que se metió. 

Gattás pide a la gente que rece por agua, como si esa fuera la manera más efectiva de solucionar el problema. Pero lo hace además para trasladar su responsabilidad al pueblo, a los electores, mientras él se lava las manos.

¿Entonces para qué sirve el alcalde de Victoria?

No hay pipas para surtir el agua, no destina recursos para tapar fugas y arreglar tuberías, no gestiona recursos para el acueducto. Su mayor esfuerzo es pedirle a la gente que se ponga a rezar. 

El oscurantismo, la ignorancia, la corrupción, eso es lo que ofrece Gattás en su gobierno. Y por eso los victorenses lo desprecian. 

Pues eso. 

Es bueno saberlo: 1) El Gobernador Américo Villarreal presentó este domingo el Plan de Apoyo a la Región Cañera. 

Ahí, junto con los 7 alcaldes de la región, el mandatario reafirmó su convicción municipalista, y anunció que la próxima semana se entregarán las ambulancias que solicitaron cada municipio. 

“Ser municipalista, implica reconocer que tenemos por ley atribuciones y competencias distintas y, al mismo tiempo, entender que nuestra obligación como presidentes municipales y la mía como Gobernador, es ayudar a que el municipio libre tenga los recursos, las capacidades y las herramientas para cumplir con sus responsabilidades. Es decir, ayudar a que hagan un buen gobierno y en ningún caso poner trabas o condicionar a cambio de nuestra ayuda”, expresó. 

2) La creación de la Defensoría de los Derechos de los Universitarios es una suma de esfuerzos en la que coinciden la visión humanista del gobernador Américo Villarreal Anaya, el trabajo de la 65 Legislatura del Congreso del Estado y la política institucional del rector de la UAT, C. P. Guillermo Mendoza Cavazos.

En ese contexto, fue emitido el decreto mediante el cual se crea la Defensoría, un órgano que protege y defiende los derechos de los universitarios, estableciéndose en el avance a los proyectos que buscan la transformación de las instituciones en beneficio de la población tamaulipeca.

Al informar al respecto, el Dr. Eduardo Arvizu Sánchez, secretario general de la UAT, destacó que el Periódico Oficial del Estado, en su edición del 15 de febrero de 2023, publicó el decreto, mediante el cual se adicionan los párrafos tercero y cuarto al artículo tercero de la Ley Constitutiva de la UAT, quedando de la siguiente manera:

“La Universidad Autónoma de Tamaulipas contará con la Defensoría de los Derechos de los Universitarios como órgano autónomo, independiente y de gestión para decidir sobre su funcionamiento y resoluciones, encargado de la promoción, defensa y garantía de los derechos de las y los universitarios; debiéndose regir bajo los principios de independencia, buena fe, objetividad, imparcialidad, legalidad, debida diligencia, confidencialidad, eficiencia, perspectiva de género y de derechos humanos".

Se añadió también que: “La persona titular de la Defensoría deberá poseer título profesional de Licenciado en Derecho y acreditar conocimientos en materia de derechos humanos y perspectiva de género; durará en su encargo cuatro años, pudiendo ser designada por un período adicional, su naturaleza, atribuciones específicas y obligaciones se establecerán en el Estatuto Orgánico de la UAT y en sus respectivos reglamentos".

Cabe destacar que, la gestión del rector ha instrumentado el funcionamiento de la Defensoría de los Derechos de los Universitarios y la creación de su reglamento, de acuerdo con lo establecido por las disposiciones legales que han sido asentadas en la Ley Constitutiva de esta casa de estudios.