En la alcaldía de Victoria, Lalo Gattás y su ejército de asesores están desesperados.
La crisis de popularidad y rechazo ciudadano contra Gattás cada vez es mayor y ni las lluvias de estos días han podido salvarlo.
La última muestra de irresponsabilidad del alcalde ocurrió el pasado viernes, cuando abandonó la ciudad para irse de puente, mientras Victoria era afectada por fuertes ventarrones que dejaron inservibles semáforos, derrumbaron árboles y letreros, y que incluso pusieron en riesgo la vida y el patrimonio de los victorenses.
Tan evidente y notoria es su incapacidad para gobernar, que Gattás ahora busca una estrategia política y no de resultados para intentar salvar su administración.
Su nueva gran idea es decir que MORENA es quien necesita a Gattás, y no Gattás a MORENA.
A ese grado de ridículo y desesperación a llegado el alcalde y su equipo.
Gattás es un cero a la izquierda, y la mayor prueba que existe es que en la recta final de la elección a gobernador desapareció durante un mes entero, y eso no afectó en lo más mínimo la victoria de Américo Villarreal sobre Cabeza de Vaca.
Porque mientras en el resto de los municipios sus líderes políticos encabezaron los esfuerzos electorales, Gattás prefirió hacerse a un lado y dejarle el camino libre a Cabeza de Vaca en Victoria. Estrategia que finalmente no le resultó luego de apostar contra Américo.
De eso ya han pasado casi 11 meses y desde entonces la capital de Tamaulipas está peor que nunca.
La basura sigue inundando las calles, los baches y las fugas de agua ya son parte del paisaje de la ciudad. Y que las colonias de Victoria se queden semanas sin agua ya no es ninguna sorpresa, sino parte de la cotidianidad de este gobierno.
Sin olvidar los abusos contra los propios empleados municipales, que las autoridades estatales han tenido que enmendar.
Ahora, sacudirse a Gattás es muy sencillo. Sí Gattás dice que MORENA no puede sin él, pues que se cambie de partido, o mejor dicho que lo haga oficial. Cuál es su temor, si asegura ser indispensable para ganar una elección, entonces que lo respalde otro organismo político.
Pero no, lo cierto es que Gattás es un estorbo en MORENA. Un ejemplo de esto ocurre en las visitas de AMLO a Tamaulipas.
El Presidente de la República ha visitado municipios en el norte, sur y centro del estado, y es solamente en Victoria en donde se ha encontrado protestas en contra del alcalde.
Y si todavía no le queda claro a Gattás de que MORENA no lo necesita, la prueba máxima es que en Victoria el primer morenista es el gobernador Américo Villarreal Anaya.
Y no solo es claro y firme el liderazgo de Américo Villarreal en la capital, sino que además MORENA cuenta con cuadros suficientes, mejor preparados y con mayor experiencia que el actual alcalde para gobernar en Victoria. No solo dentro sino también fuera del gabinete.
Gattás es por mucho el alcalde opositor que mayores problemas da a la administración estatal, a sus compañeros de partido, pero sobre todo a sus gobernados.
Victoria no lo merece y MORENA tampoco.
Pues eso.
Es bueno saberlo: 1) Con la participación de prestatarios de servicio social, estudiantes y docentes de las dependencias académicas de la zona centro, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) puso en marcha el programa Brigada Multidisciplinaria, correspondiente al presente período escolar, con la finalidad de llevar servicios gratuitos a la población vulnerable.
Organizada por la Secretaría de Gestión Escolar, a través de la Dirección de Servicio Social, la brigada se desarrolló en la Escuela Primaria Lauro Rendon Valdez, turno matutino, y la Escuela Primaria Prof. Luis Torres Vázquez, turno vespertino, beneficiando a los habitantes del sector de la colonia Estudiantil, en esta capital, mediante los diferentes módulos asistenciales atendidos por la comunidad universitaria.
Se destacó el objetivo de fomentar la solidaridad con la población vulnerable de la región, para lo cual se programó la entrega de paquetes bibliográficos, kits médicos y depósitos de basura a las directoras de ambas escuelas, a fin de contribuir a enriquecer el acervo de sus bibliotecas escolares, elevar el conocimiento ambiental de sus alumnos y brindar auxilio médico básico e instantáneo.
Los habitantes de ese sector, ubicado al poniente de la ciudad, se vieron beneficiados con servicios de consulta médica, enfermería, asistencia jurídica, servicio dental, corte de cabello, asesoría psicológica, servicios veterinarios, pláticas sobre bullying y nutrición, entre otros.
Asimismo, con la finalidad de brindar un momento de esparcimiento a los infantes, se realizaron actividades lúdico-recreativas, donde, además de divertirse y obtener diversos premios de recompensa, se fomentó el aprendizaje de valores.
Cabe mencionar que, como parte de la primera brigada del 2023, se contó con el apoyo y colaboración del Centro Operativo Multidisciplinario de Atención y Servicio Social de la UAT, el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) y el Instituto de Belleza ISIBE.