Gattás desesperado y sin llenadera

Algo pasa en la Alcaldía de Victoria, donde en los últimos días la voracidad y la desesperación de Gattás se notan más que de costumbre. 

Y es que no conforme con tener en quiebra las finanzas municipales y a Victoria en ruinas, el alcalde ahora busca exprimir nuevamente a las clases más necesitadas.

El año pasado Gattás ya intentó poner a cuota a los comerciantes de la capital, sin embargo los hombres de dinero lo pararon de inmediato, y es que la medida afectaba por igual a las pequeñas y medianas empresas, pero también a las grandes. 

Así que solo bastó recordarle al alcalde quién había financiado su campaña para hacerlo desistir de la ocurrencia. 

Sin embargo ahora, un año después, Gattás insiste nuevamente en cobrarle al pueblo por trabajar.

En esta ocasión el presidente municipal busca que los tianguistas de la ciudad paguen por adelantado 7 meses de cuotas, algo nunca antes visto. 

Y además quiere cobrarles los 3 años anteriores, cuando a los comerciantes no se les permitía instalarse a causa de la pandemia. 

En caso de no cumplir, Gattás amenazó con traspasar los locales, por lo que está pidiendo 3 mil 500 pesos adicionales para no hacerlo, reveló Ángulo Padilla, dirigente de los comerciantes del tianguis de la avenida La Paz.

Esta desesperación recaudatoria de Gattás no es una medida aislada. 

Apenas el viernes 19, el titular de Patrimonio Municipal, Luis Enrique Peláez Barros, anunció el remate de mobiliario de oficina, equipo de cómputo, radios de comunicación y vehículos propiedad del municipio. 

La justificación para esto es que el Ayuntamiento tiene “bodegas llenas de mobiliario, equipo de oficina, equipo de cómputo y equipo de radio” que entorpecen los trabajos de la actual administración. 

¿Pero qué hizo el alcalde un día después del anuncio? Entregó equipos de cómputo nuevos, aires acondicionado y hasta herramientas y equipo de fumigación a sus colaboradores. 

Gattás no explicó que hará con el dinero recaudado con la venta de los bienes, y tampoco explicó por qué compró equipo nuevo cuando “tienen las bodegas llenas”. 

Especialmente cuando Victoria sufre un grave problema de basura por la falta de camiones recolectores, ante la negativa de Gattás de asignar presupuesto para el mantenimiento y la compra de nuevas unidades.

Sin olvidar que es fecha que Gattás no le cumple al Sindicato del Ayuntamiento dos alzas salariales del 2022 y un quinquenio en este 2023, además de la entrega de uniformes y herramientas, entre otras prestaciones establecidas en el contrato colectivo de trabajo vigente. 

Cuando se van acumulando las señales una detrás de otra, no es difícil suponer que lo que está haciendo Gattás es desmantelar al municipio y dejarlo sin recursos. 

La pregunta obligada es hacia dónde se está yendo todo ese dinero y por qué lo hace ahora.

Y es que al alcalde tampoco le interesa defender las causas sociales ni ayudar a los desprotegidos. 

Su desprecio por los sectores populares de la capital es notorio y evidente, incluso el propio Jesús Ramírez Cuevas lo pudo constatar en primera persona, en su reciente visita a Victoria, cuando atestiguó los reclamos de los victorenses contra Gattás. 

Cuando Cabeza de Vaca perdió la elección en junio pasado, puso en marcha las reformas de la mega fiscalía, con las que buscó garantizar su impunidad a dos meses de dejar el poder. 

También intentó, mediante su bancada en el Congreso, blindar al gerente de la Comapa de la zona conurbada, que fue señalada por ser la caja chica de los cabecistas.  

Hoy Gattás replica la estrategia del ex gobernador. Lo hace a su medida y a su capacidad, pues está preparando su salida de la alcaldía.

Porque hasta para él es claro que los victorenses no lo quieren ni como alcalde ni como candidato a ningún cargo público, y no ven la hora de echarlo. 

Pues eso. 

Es bueno saberlo: 1) La crisis de basura en Victoria fue provocada por Gattás, quien para todo fin práctico se ha convertido en un alcalde de oposición, pues busca presionar a los poderes del estado para que salgan a su rescate, mientras él se cruza de brazos. 

2) El Fiscal Anticorrupción que dejó enquistado Cabeza de Vaca fue denunciado por recibir un pago ilegal de 421 mil pesos como liquidación, cuando renunció de común acuerdo a la Unidad de Inteligencia Financiera. 

Raúl Ramírez Castañeda es otra de las piezas que dejó el ex gobernador para cubrir su retirada, junto con el Fiscal de Justicia y el Auditor Superior. 

Así que su destitución, renuncia o separación del cargo, acercaría a Cabeza de Vaca a enfrentar la justicia. 

3) La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo el Tapatón 2023 organizado en coordinación con la asociación “Un cachito de Luz”, cuya actividad tiene como propósito reunir la mayor cantidad de taparroscas para beneficiar a pacientes con cáncer.

Al dar inicio con las actividades, el rector de la UAT Guillermo Mendoza Cavazos resaltó la importancia de la participación universitaria en estas acciones, las cuales forman parte de la tarea de la casa de estudios en reducir el impacto ambiental, ayudar a la población que más lo necesite e impulsar la formación integral de la comunidad estudiantil.

El Tapatón, es una iniciativa organizada en el marco del día mundial del reciclaje a fin de crear conciencia sobre el adecuado manejo de residuos y su aprovechamiento en apoyo a pacientes con cáncer.

En el evento realizado el pasado 20 de mayo en la plaza cívica del estadio Marte R. Gómez en Ciudad Victoria, participaron diversas instituciones educativas, empresas privadas y grupos de voluntariado, quienes, sumados a los universitarios de las distintas dependencias de la UAT, colaboraron con gran entusiasmo en la recolecta de tapitas y en el desarrollo de las actividades a lo largo de toda la jornada.

Por su parte, la presidenta de la asociación “Un cachito de luz”, María Magdalena Pérez Juárez, agradeció la generosidad y colaboración de todos los participantes en beneficio de personas diagnosticadas con cáncer, pues las taparroscas son un recurso que permite brindar apoyo con medicamento, estudios de medicina y quimioterapias a pacientes de todo Tamaulipas y diversos estados de la república.

“El propósito es ser instrumentos de esperanza y amor para quienes libran está dura batalla, agradezco el tiempo que han invertido en ayudar a esta causa conscientes de que las tapitas no son basura, son esperanza” agregó.

Las actividades se coordinaron a través de UAT U-NIDO; la dirección de Participación Estudiantil de la Secretaría de Gestión Escolar; y la dirección de Sustentabilidad de la Secretaria de Investigación y Posgrado, mediante la campaña permanente Tapas con causa y el Sistema UAT Recolecta, incentivando en ello la participación de su comunidad a través de su aportación en los diferentes contendores ubicados en las distintas dependencias, unidades académicas, escuelas y facultades.

Durante ocho horas se desarrolló el Tapatón 2023, y como parte de las actividades los asistentes participaron de la elaboración de tapetes hechos con las taparroscas recolectadas, disfrutaron de la presentación de diversos grupos artísticos y pudieron conocer más de los casos de las personas beneficiadas mediante esta campaña al evidenciar cómo impactan sus aportaciones, por más pequeñas que sean.

De igual manera, se hizo un recordatorio para que, tanto la comunidad universitaria como la sociedad en general, sigan participando en la recolección de taparroscas y unir esfuerzos en beneficio de personas diagnosticadas con cáncer; incentivando la colaboración  a través de su aportación en los diferentes contendores ubicados en las distintas dependencias de la máxima casa de estudios en el estado.