Gattás: apartado con su corrupción

El hedor a corrupción que despide Gattás es tan fuerte y repulsivo que nadie quiere tenerlo cerca. 

Ni las autoridades federales, ni las autoridades estatales, ni los trabajadores del ayuntamiento, ni el pueblo de Victoria. 

Pero no solo es la corrupción, también es su incompetencia, su falta de capacidad para gobernar, que pone en evidencia su torpeza política que resta y divide, en lugar de sumar.

Un ejemplo claro de esto es que la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público se vio obligada a cancelar la primer partida de la segunda línea del acueducto que tanto necesita Victoria, al detectar un concurso amañado de parte de las autoridades municipales. 

Y es que Gattás autorizó un contrato por un monto de 5 millones 526 mil 820 pesos, el detalles es que el concurso era corrupto, pues las tres empresas que supuestamente competían compartían dueños y apoderados legales, por lo que tuvo que cancelarlo. 

Para colmo, el proyecto ganador no tenía un proyecto ejecutivo completo, es decir, donde se establecen los parámetros indispensables para la correcta operación, presupuestación, programación, contratación, ejecución, supervisión y control de la obra. 

Por eso Victoria se quedó sin segunda línea del acueducto y los victorenses sin agua. 

Razón suficiente para que Gattás no repita siquiera como candidato, pues está claro que ni la Federación confía en su gobierno. 

Gattás también ha sido un obstáculo para las autoridades estatales, lo mismo del CEAT, la Secretaría del Trabajo, o en la propia Secretaría de Finanzas. 

Y es precisamente la secretaria de Finanzas, Adriana Lozano, quien explicó que serán las autoridades estatales quienes tengan el control total del fideicomiso para la capital. 

Es decir, que Gattás no podrá meter las manos en estos proyectos; ni decidirá proveedores o concursos, mucho menos montos de operación. 

El Gobernador Américo Villarreal está consciente de lo que necesita Victoria, y como victorense le dará todo el apoyo a la capital. 

Por eso ya se planea la compra de camiones recolectores de basura, también las obras de pavimentación donde sí se necesitan, al igual que el censo de beneficiarios para los programas sociales y de apoyo de alimentos. 

Todos ellos encabezados por funcionarios y dependencias estatales, sin intromisión del gobierno de Gattás. 

Por cierto, Gattás planea madrugar al Estado esta semana, con el inicio de la entrega de despensas, tal como lo haría un alcalde opositor, sin buscar la coordinación con el resto de los niveles de gobierno. 

Pero si la distancia de Gattás con el gobierno federal y el gobierno del estado es evidente, donde es insalvable es precisamente con el pueblo de Victoria. 

El rechazo de Gattás por parte de los victorenses ha llegado al punto donde el alcalde tiene que llenar sus eventos con paleros, porque no cuenta con el respaldo del pueblo.

Así ocurrió en la colonia Las Flores, donde los propios vecinos revelaron la tranza.

Y no es para menos, la ciudad sigue inundada de basura, las casas no tienen agua potable, las calles son intransitables por tanto bache, y la administración ya va a la mitad del periodo sin ofrecer resultados. 

Pero eso sí, Gattás como Cabeza de Vaca, ya están en campaña. Y es que no solo comparten su gusto por trajes caros y camionetas de lujo. Ambos políticos saben que cuentan con el desprecio de la gente y que necesitan de toda la ayuda posible para poder regresar a la boleta. 

Que alguien les avise que no por mucho madrugar… 

Pues eso. 

Es bueno saberlo: 1) El ex gobernador Cabeza de Vaca decidió ayer domingo lanzar uno más de sus videos promocionales rumbo al 2024, sin embargo este pasó desapercibido porque la agenda mediática fue completamente de Frida y La Gagis, dos influencers que relataron en video y con lujo de detalle un choque en el 17 Carrera. 

Así que súmele otra derrota, esta vez mediática, al texano. Ahora en manos de un kilo de barbacoa y dos conocidas victorenses. 

2) Con el objetivo de mejorar la preparación para actuar ante una emergencia y fomentar la cultura de la protección civil, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo un simulacro de connato de incendio en la biblioteca de la Facultad de Enfermería Victoria (FEV).

A las 11:58 de la mañana del 22 de marzo, las alarmas de esa dependencia universitaria emitieron una alerta para que estudiantes, personal docente y administrativo interrumpieran sus actividades, atendieran el aviso y salieran de manera ordenada siguiendo la ruta de evacuación hasta llegar al punto de reunión, donde se hizo el pase de lista a fin de descartar cualquier suceso durante el recorrido.

La directora del plantel, Mtra. Laura Roxana de los Reyes Nieto, informó los detalles y la importancia de poner en práctica este tipo de actividades, las cuales se realizan en colaboración con la Dirección de Protección Universitaria y con el apoyo de diferentes corporaciones y dependencias de ayuda externa municipales y estatales.

Al realizar la evaluación de los resultados, se determinó que durante el simulacro se evacuó de manera inmediata 410 personas y se atendió a tres estudiantes por fractura, intoxicación y quemaduras, destacando la rapidez de respuesta del personal de protección civil y la comunidad universitaria involucrada.

Durante la reunión se resaltó el trabajo de la Facultad de Enfermería Victoria por preparar un plan de acción para estas situaciones, en el cual se integran todos los elementos que pudieran ser de utilidad en caso de emergencia o desastre. 

Por su parte, el Lic. Sergio Adrián Gracia Sánchez, titular de la Dirección de Protección Universitaria, agradeció la participación de todas las instancias involucradas en este ejercicio, el cual corresponde al plan de trabajo 2023 de esa dependencia, y anunció que se tienen programadas otras acciones similares a fin de fomentar la cultura preventiva y proteger y salvaguardar la integridad de la comunidad universitaria.

Een esta simulación de situación de emergencia se contó con la participación de la Dirección de Seguridad, Tránsito y Vialidad; la Dirección de Protección Civil Tamaulipas; la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos; la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Tamaulipas; y el Sistema Estatal de Seguridad Pública.