Por segunda ocasión, Lalo Gattás protegió a Cabeza de Vaca desde el Cabildo de Victoria, al negarse a votar la ratificación del acuerdo con el que se revoca una donación ilegal en tiempos del ex gobernador. El hecho es claro e innegable.
Antes, Gattás se ausentó también, junto con los regidores panistas, de la sesión de cabildo donde se voto la aprobación de esta revocación.
Que Gattás se alinee con los cabecistas no es ninguna sorpresa. En ocasiones anteriores ya ha traicionado a MORENA y a los intereses de su partido.
El propio Gattás admitió públicamente que pactó con el ex gobernador hoy prófugo de la justicia, recursos del fondo de capitalidad, aunque no ha confesado a cambio de qué.
Aunque en los hechos tal parece que se trata de un pacto de impunidad, pues Gattás se olvidó de investigar a los ex alcaldes cabecistas que los precedieron y las denuncias han quedado en el aire.
Ya pasaron tres años y seguramente pasarán otros tres más sin que se investiguen.
Pero si eso ocurre con los cabecistas, algo similar para con Gattás, pues las investigaciones en su contra, que tanto presumió el goberino cabecista, hoy se encuentran congeladas.
¿Cuántos pactos más hay entre Gattás y los azules? Pues está claro que sus intereses van primero que los victorenses y hasta sobre su propio partido.
Esta semana que terminó, Gattás se ausentó de la mesa de Seguridad Municipal, tampoco asistió a la mesa de Salud, pero sí fue a una reunión con la Canaco Victoria. Un día después faltó la sesión de Cabildo.
Tal parece que el alcalde tiene cosas más importantes que hacer, desafortunadamente el trabajo no es ninguna de ellas.
Y mientras tanto, se siguen reventando las tuberías de agua potable y aguas negras por toda la ciudad.
El agua no llega a las casas, pero el recibo sí.
En las calles ya no tenemos una epidemia de baches, sino de socavones, provocados precisamente por las fugas que tienen meses y años sin atenderse.
La basura ya es parte del paisaje de las colonias, por eso los brotes de enfermedades gastrointestinales.
Y Gattás no mueve un solo dedo.
Por eso la Secretaría de Recursos Hidráulicos busca intervenir para reparar lo que Gattás ha descompuesto con su inacción y su desgobierno.
El Congreso del Estado busca regresar las COMAPAS al Gobierno Estatal, precisamente por el desaseo de alcaldes como Gattás, que no cumplen con el mandato del pueblo.
La SEDUMA inició el proyecto para transformar el Relleno Sanitario de Victoria en un Centro Integral de Residuos. Sí, iniciativa y trabajos encabezados por el Gobierno del Estado. Gattás no tenía la menor idea, y menos el interés en modernizarlo.
La segunda línea del acueducto es un proyecto que el Gobernador del Estado, Américo Villarreal, cabildeó con la Presidenta Electa Claudia Sheinbaum, quien ya prometió los recursos para el 2025.
¿En dónde está Gattás en todo esto? Estorbando. Haciendo pactos con los panistas. Obedeciendo a Cabeza de Vaca, como lo demostró este viernes.
Pues eso.
Es bueno saberlo: 1) La UAT y la CONCANACO implementarán programa de emprendimiento universitario. El rector de la UAT, MVZ Dámaso Anaya Alvarado, acompañado por el secretario de Finanzas, Mtro. Eduardo García Fuentes, recibió la presentación del programa por parte de directivos del organismo empresarial.
Durante el encuentro se detallaron los aspectos del proyecto y la manera en que la UAT podría integrarse, así como los beneficios que ofrecería a sus estudiantes.
El Nido Empresarial Universitario tiene como objetivo proporcionar herramientas y recursos para el desarrollo y crecimiento de nuevas empresas. Incluye talleres interactivos y sesiones presenciales y en línea sobre temas clave como la generación de ideas de negocio, elaboración de planes efectivos, estrategias de marketing y ventas, educación financiera, aspectos legales y uso de herramientas digitales. Además, ofrece orientación sobre cómo acceder a crédito, registrar marcas y elegir el régimen fiscal adecuado.
El rector Dámaso Anaya subrayó la relevancia de contar con este proyecto y apoyar a los jóvenes en sus iniciativas, y dijo que es una valiosa oportunidad para que adquieran habilidades prácticas y conocimientos que serán fundamentales en su profesión.
En la sesión interactiva se expuso un videomensaje del Dr. Octavio de la Torre de Stéffano, presidente de la CONCANACO SERVYTUR, en el que destacó la importancia de contar con la colaboración universitaria para impulsar el emprendimiento juvenil y potenciar el impacto de los futuros empresarios en el país.
Actualmente, se trabaja en la implementación del proyecto con el objetivo de afianzar los detalles mediante un convenio que formalice la colaboración, con la participación a nivel local de la CANACO de Ciudad Victoria, para iniciar en el mes de septiembre marcando el comienzo de una nueva etapa en el impulso del emprendimiento entre los estudiantes de la UAT.