Ganó México, perdió el PRI (y Almaraz)

Las tendencias de los resultados preliminares proyectan la victoria del Doctor Xicoténcatl González Uresti por 9 puntos porcentuales sobre Oscar Almaraz Smer por la Alcaldía de Victoria.

Una ventaja contundente e indiscutible que refleja el hartazgo de los victorenses al régimen de corrupción e impunidad que desde el trienio de Eugenio Hernández tiene secuestrado a la capital de Tamaulipas. 

70 por ciento de participación ciudadana. Votó la mayoría y votó por un cambio. 

De cada 10 votantes, 7 votaron por sacar a Almaraz del la Presidencia Municipal. 

De cada 10 votantes; 4 votaron por Xico, 2 por Gattas, medio punto para los independientes y medio punto más para los votos nulos. 

Almaraz apenas consiguió 3 de cada 10 votos. Su famosa estructura paralela nunca apareció.

Y ante su derrota, surgen las dudas si Almaraz regresará al ayuntamiento para terminar su mandato o pedirá licencia definitiva de su cargo para organizar su defensa sobre los graves casos de corrupción que pesan en su contra.

Pero el alcalde de Victoria no fue la única decepción tricolor. 

En Matamoros y Tampico, incluso hasta en Río Bravo, los resultados preliminares dan como perdedores a los alcaldes priistas que buscaban la reelección. 

Mientras que en Nuevo Laredo y Reynosa, el PAN logra mantener el gobierno de dichos municipios.

El PRI fue fulminado en esta elección y no solo a nivel federal. Hoy se convierte también en la tercer fuerza política de Tamaulipas por detrás del PAN y MORENA. 

La competencia por el Senado y las Diputaciones Federales son otra muestra del desastre del partido de Peña Nieto.

La cerrada disputa por el Senado en Tamaulipas está entre el PAN y Morena, mientras que el PRI está en un lejano tercer lugar. 

Y en el caso de las Diputaciones Federales; Nuevo Laredo (I), Río Bravo (III), Victoria (V), Mante (VI) y Tampico (VIII) serían para el PAN, mientras que Reynosa (II), Matamoros (IV), Madero (VII) y Reynosa (IX) serían para MORENA. 

El PRI de nuevo se quedaría sin nada. 

En el escenario nacional, según las estimaciones de salida, MORENA junto con sus aliado del PT y el PES lograrían la mayoría absoluta en la cámara baja y en la propia cámara de Senadores. 

René Juárez, dirigente nacional tricolor, reconoció que de las 9 gubernaturas en disputa apenas lograron el triunfo en Yucatán, por lo que llamó a los priistas a un periodo de reflexión para entender las razones por las que “no merecieron el respaldo ciudadano”. 

Señor René Juárez, para ahorrarle la meditación, le podemos decir que el cáncer de la corrupción fue la enfermedad de destruyó a su partido y al mismo tiempo fue el combustible con el que carburó el movimiento de AMLO. 

El rol de Peña Nieto en la elección se debe de reconocer y aplaudir, pues decidió no interferir en los resultados y respetar la decisión de los mexicanos que acudieron a las urnas. 

Y también se debe reconocer la madurez con la que Anaya y Meade aceptaron la derrota y reconocieron a Andrés Manuel como el presidente legítimo (electo). 

Para darnos una idea de lo que ocurrió este domingo en las urnas, le presento una comparativa de los votos con los que ganaron los últimos presidentes de México:

Zedillo obtuvo 17,181,065 votos. 
Fox logró 15,989,063 sufragios.
Calderon alcanzó a penas 15,000,028 votos. 
Peña Nieto logro la hazaña de 19,158, 592 votos. 
Mientras que AMLO alcanzó la cifra histórica de 32,000,000 sufragios (cifras aproximada en base al PREP).

La de este domingo fue una jornada ejemplar, donde las autoridades y la ciudadanía asumieron su responsabilidad e hicieron valer la voz de la mayoría. 

Y eso es una gran noticia para nuestra ciudad, nuestro estado y nuestro país. En horabuena.

Pues eso. 

Es bueno saberlo: 1) Un reconocimiento especial a todos los funcionarios de casilla que participaron en la elección, pues sin ellos este proceso ejemplar no hubiera sido posible.