Eugenio y Tomás siguen unidos 

 

a

Lo que pasó en esta tercer semana de marzo no solo marcará las campañas electorales que están por iniciar, sino también el proceso de sucesión de la gubernatura de Tamaulipas. 

Va un rápido recuento: 15 de marzo, el Gobernador Cabeza de Vaca presenta su Quinto Informe de labores, donde resaltó los cambios que ha logrado Tamaulipas en lo que va de su administración, concretamente en el tema de la seguridad. El mandatario estatal también hizo referencia en los enfrentamientos de su gobierno contra la federación en temas como el pacto fiscal, la ley de la industria eléctrica, el INSABI y por supuesto el proceso de desafuero en su contra. 

18 de marzo. La Suprema Corte de Justicia de la Nación turnó la revisión del amparo contra la extradición del ex gobernador Eugenio Hernández Flores a la Ministra Presidenta de la Primera Sala, Ana Margarita Ríos Farjat. Ella elaborará el proyecto para que se someta a consideración de los demás Ministros y se decida el futuro de Eugenio. 

19 de marzo. Se realiza la Audiencia Pública de la Sesión Instructora de la Cámara de Diputados que analiza la solicitud de desafuero del Gobernador de Tamaulipas. El Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, presentaron sus testimonios con los que sustentan la petición de desafuero. 

Aunque no podemos fijar una fecha concreta, en esta semana que terminó MORENA definió las candidaturas de quienes lo representarán en la elección local y federal en Tamaulipas. El único municipio que quedó pendiente fue el de Victoria, pero se espera que sea este martes cuando se definan los candidatos en la capital del estado. 

De igual forma, en esta semana medios estadounidenses informaron que el ex gobernador Tomás Yarrington se presentará ante un juez federal de los Estados Unidos para una nueva lectura de los cargos que se le acusan. Esto ocurrirá el jueves 25 de marzo, y se espera que Yarrington cambie su declaración de inocente a culpable, luego de un acuerdo de intercambio de información con las autoridades americanas. 

Como colofón y para dar un contexto nacional, el 18 de marzo los Estados Unidos anunciaron la donación de 2.5 dosis de la vacuna de AstraZeneca a México. Esto también afectará a Tamaulipas. 

Tal parece que el destino sigue uniendo las vidas de Eugenio y Tomás, o por lo menos su futuro inmediato. 

Está claro que Tomás llegó a un acuerdo para reducir su sentencia a cambio de entregar su dinero a las autoridades, así como dar información de interés para la fiscalía americana. Lo que incluye detallar los mecanismos que utilizó el ex gobernador para lavar dinero en aquel país, así como su red de prestanombres. 

Pero sobre todo, la información que Yarrington pudiera dar para incriminar a Eugenio Hernández, otro ex gobernador que es acusado por los Estados Unidos de cometer lavado de dinero, fraude bancario y de operar una empresa para enviar dinero de México a Estados Unidos sin tener licencia para ello. 

El futuro de Eugenio está prácticamente en manos de López Obrador. El Presidente no solo propuso a la abogada Ríos Farjat como Ministra, antes de eso la nombró Jefa del Servicio de Administración Tributaria, al inicio de su sexenio. 

Y aunque es verdad que la Suprema Corte tendrá que votar la resolución, el enfrentamiento que mantiene el Presidente con los Ministros por la Ley de la Industria Eléctrica ha debilitado al aparato de justicia, que difícilmente se enfrentará a AMLO por un ex gobernador. 

Con el proceso de desafuero contra Cabeza de Vaca, Hernández Flores perdió valor político para López Obrador, sin embargo el ex gobernador tamaulipeco todavía puede ser usado como un activo frente a los Estados Unidos, quienes claramente tienen un interés en Eugenio. 

Por eso es importante la donación de las vacunas, 2.5 millones de dosis que llegan en el momento en que más las necesita AMLO, quien está haciendo campaña con la cura de la pandemia. 

Por supuesto que México tendrá que dar algo a cambio, o tal vez ya lo hizo. Esta claro que el cierre de la frontera sur fue parte del acuerdo, pero resulta sospechoso que en la misma semana que se anuncian la donación de las vacunas se destrabe el proceso de extradición de Hernández Flores. 

Cómo afecta eso a Tamaulipas, pues muy simple, el testimonio de Tomás puede desencadenar  más investigaciones en contra de políticos y empresarios tamaulipecos, también en más acusaciones contra Eugenio o en mayores pruebas para su condena. 

Por el otro lado, negar la extradición de Eugenio traería de vuelta su figura política a Tamaulipas, la recuperación de sus cuadros, los pocos todavía fieles, y el ajuste de cuentas con los traidores como Oscar Almaraz y compañía. 

Estos son los dos lados de la moneda con la que AMLO juega con Eugenio y con Tamaulipas. 

En cualquier caso, sea cual sea la decisión, esta tendrá un impacto directo en los procesos electorales de 2021 y 2022. Primero en el PRI y en MORENA, pero también en el PAN, donde habrán de actuar en consecuencia. 

Y esto es apenas la antesala de las campañas políticas, así que no se sorprenda de lo que pueda ocurrir en las próximas semanas cuando los candidatos salgan a pedir su voto. 

Pues eso. 

Es bueno saberlo: 1) El suspenso en el nombramiento de los candidatos de MORENA por Victoria deja claro que el partido del presidente está tomando en serio la decisión. 

Los finalistas son el ‘Rocket’ y Lalo Gattas, aunque seguramente ambos terminarán haciendo equipo y campaña juntos, uno como candidato a alcalde y el otro como candidato a diputado federal.