37 cuentas públicas de Cabeza de Vaca fueron rechazadas por el Congreso de Tamaulipas, al encontrar diversas irregularidades.
4 de ellas corresponden al 2021 y 33 al 2022, los dos últimos años de su gestión.
Las dependencias en las que se encontraron inconsistencias financieras se extienden por todo el organigrama del gobierno panista: Comapa Conurbada, COBAT, Parques y Biodiversidad, Comisión Estatal del Agua, ITABEC, Catastro, Radio Tamaulipas, Universidad de Justicia, Tam Energía, ITAIT, Instituto de la Mujer, Instituto del Deporte, Seguridad Pública, Turismo, por mencionar algunas de ellas.
Irregularidades que no solo debió detectar Cabeza de Vaca como gobernador, sino que además tuvo que corregir y subsanar.
El hecho de que estas inconsistencias financieras se hayan extendido en más de 37 entes públicos y se hayan ocultado bajo la alfombra, sugiere que no es una casualidad ni son hechos aislados.
Por el contrario, delata un modus operandi sistemático y una estructura operativa diseñada para el saqueo de los recursos públicos.
Si a eso se le suma la estela de denuncias en contra del exgobernador (como en el caso de Salud) y la reciente vinculación a proceso de varios de sus ex funcionarios por presunto uso ilícito de atribuciones y ejercicio indebido del servicio público, el panorama es muy claro: no hablamos de simples errores administrativos, sino de una verdadera cueva de ladrones organizada desde lo más alto del gobierno cabecista.
Además del rechazo de las cuentas públicas a Cabeza de Vaca, esta semana el ex gobernador recibirá otro revés en su intento por escapar de la justicia.
Y es que este martes 16 de diciembre, Jesús Eduardo Govea Orozco asumirá funciones como nuevo Fiscal de Tamaulipas.
Govea Orozco es el hombre más familiarizado con los procesos y las investigaciones en contra de los panistas, al encabezar la Fiscalía Anticorrupción antes de su nombramiento como Fiscal del Estado.
Esto significa que los procesos contra el ex gobernador y sus cómplices tomarán mayor velocidad.
Por si fuera poco, la Fiscalía General de la República ya demostró su interés en destrabar los procesos contra los ex mandatarios que como Cabeza de Vaca tienen pendientes con la justicia.
Así que si Cabeza de Vaca se vio obligado a adquirir un membrete dentro del PAN nacional, fue en gran parte al miedo por enfrentar a las autoridades en México.
La otra gran parte fue en Estados Unidos ya le cerraron las puertas.
En la revisión de los 300 informes de ingresos y egresos, los diputados locales también reprobaron 2 cuentas públicas de Gattás.
Se trata de las cuentas del Ayuntamiento y Comapa Victoria de 2023.
Esta es la tercera vez consecutiva, luego de que le rechazaran también las cuentas de 2021 y 2022.
La Auditoría Superior del Estado informó que se realizaron 63 observaciones al Ayuntamiento de Victoria que suman un monto de 438 millones de pesos.
Por su parte, a la Comapa Victoria se hicieron 39 observaciones por 472 millones de pesos.
En total: 910 millones de pesos tan solo del 2023, que el alcalde tiene que aclarar.
Con Gattás ocurre lo mismo que con Cabeza de Vaca; irregularidades millonarias que se repiten año con año, lo que sugiere que lejos de ser errores son comportamientos premeditados para el saqueo de los recursos públicos.
Y al igual que el ex gobernador, Gattás tuvo tiempo suficiente para aclarar estas irregularidades pero no lo hizo, por lo que seguirá el proceso en su contra.
Ahora entiende porque Gattás y Cabeza de Vaca tienen que recurrir a distractores para que no se hable de su realidad, una realidad donde la justicia cada vez está más cerca.
Pues eso.
