En Morena y en el PAN ya decidieron 

 

PAN-MORENA

La gira de Maki por Victoria fue un rotundo éxito para MORENA porque permitió mediarla en su exacta dimensión, aunque personalmente para ella haya sido un evidente fracaso. 

Y es que la presencia de la alcaldesa (de facto) de Reynosa por la capital del estado fue intrascendente para la ciudadanía, para la clase política y para los simpatizantes de MORENA que elegirán a su candidato en noviembre próximo. 

Sin embargo para lo que sí sirvió su gira, fue para recordar el quebranto de 170 millones de pesos que dejó Maki en la alcaldía de Reynosa. 

Quebranto que contabiliza únicamente los ejercicios fiscales 2017 y 2018, porque todavía faltan los dictámenes de la Auditoría del Estado de los ejercicios 2019, 2020 y 2021. 

Por si eso no fuera suficiente, Maki quedó también fuera de la Cumbre de la Unidad que se celebró este fin de semana, donde participaron Armando Zertuche, Erasmo González, Américo Villareal, José Ramón Gómez Leal y Rodolfo González Valderrama. 

Y quedó fuera por una razón muy sencilla; Maki no pertenece a MORENA, lo que dificulta todavía más que se concreten sus aspiraciones por la candidatura. 

Quienes tampoco estuvieron en esa foto fueron los aspirantes Alejandro Rojas Díaz Durán y Adrián Oseguera. 

Así que si todavía quedaban algunas dudas, como dirían los clásicos, la foto dice más que mil palabras. 

La imagen tampoco es ninguna casualidad, en política no hay nada de eso. La figura central es Américo Villareal, quien está flanqueado en su lado derecho por el grupo de Marcelo Ebrard y por el izquierdo por los del grupo de Monreal. 

En las propias palabras de Armando Zertuche: “Fortaleciendo el proyecto para Tamaulipas”.  

Pero regresando con Maki, la propia alcaldesa reconoció que apoyará al candidato que sea electo por MORENA, aunque lo dice como si tuviera opción, pero la verdad es que está atada de manos, o mejor dicho de uñas. 

Pues no hay que olvidar que su futuro lo decidirán los legisladores en el Congreso local así como en la Auditoría Superior, y Maki lo sabe, pero tiene que hacer estos simulacros para poder vender caro su amor al momento de las definiciones. 

Por eso, tras darse cuenta del fracaso de su gira por Victoria, Maki utilizó a Lalo Gattás para comprarse legitimidad, literalmente, porque tuvo que promocionar su mensaje en redes sociales para que el respetable se diera cuenta siquiera que había pasado por la capital. 

Así que a falta de los nombramientos formales, la forma en que se desenvuelve el proceso interno de MORENA para su selección del candidato nos está dejando claro cual será el fondo, pues al día de hoy su candidato es el victorense Américo Villareal Anaya. 

Pero MORENA no es el único partido que ya tiene candidato, en el PAN también está definido. 

El Secretario de Gobierno ‘Truco’ Verástegui se destapará el próximo sábado ante 10 mil personas en la capital del estado. 

Su destape no lo hace solo, pues cuenta con el respaldo de Cabeza de Vaca y del panismo en Tamaulipas. 

Esta claro, al menos para la clase política, que su candidatura no es ninguna sorpresa. El ‘Truco’ ha sido el mejor hombre del gabinete del Gobernador. Es quien ha dado los mejores resultados y además ya está calado en las urnas. 

Por distintas razones, tanto a MORENA como al PAN les beneficia definir temprano a sus candidatos. La elección no será fácil y queda mucho trabajo por delante. 

Trabajo con el que ya están cumpliendo, empezando por sus definiciones. 

Pues eso.