‘El Truco’ e Ismael, los mensajes y la estrategia

 

Truco-Verástegui-Ismael-Cabeza-de-Vaca

La aparición de Ismael García Cabeza de Vaca en la contienda panista es un mensaje del Gobernador hacia el interior de su gobierno, pero también una estrategia electoral para fortalecer a su candidato, ‘El Truco’ Verástegui. 

El mensaje del Gobernador hacia dentro es muy simple: ‘El Truco’ es el candidato, pero yo soy el que manda. 

Se trata de un recordatorio para los acomedidos que ya viven en el futuro. El mensaje es que no se confíen ni dejen de trabajar, porque en cualquier momento las cosas cambian. 

El Secretario General de Gobierno no es el problema, él entiende muy bien su posición e incluso lo ha dicho en público: “yo solo soy un empleado en este gobierno”. 

El problema son los indisciplinados, los inconformes, los que ya empezaron la cuenta regresiva de esta administración. 

Por eso que salga Ismael a decir ‘aquí estoy’, sirve como freno y llamada de atención dentro del panismo. 

Al mismo tiempo, la participación del Senador Cabeza de Vaca fortalece al ‘Truco’, porque no es lo mismo que uno haga campaña, a que la hagan tres o cuatro. 

De eso se tratan las giras del Gobernador en su ‘Cabezamovil’, y por eso se tolera que ‘Chucho’ Nader deje de gobernar Tampico para tener sus reuniones sociales en el resto de los municipios del Estado. 

Se trata de engordar a la caballada para que las pulgas no se le suban a un solo caballo. Y está funcionando. 

Por su puesto que la decisión final la tiene el Gobernador, pero hasta ahora no hay motivos para cambiar su estrategia. 

Los números de las encuestas en el PAN respaldan las decisiones de Cabeza de Vaca, y si algo ha provocado el escándalo del Caso Carmona en el panismo, es que les ha dado mayor confianza y les ha enseñado el camino de como pueden ganar. 

Porque sin mucha ayuda, los aspirantes morenistas se están dando con todo. Para muestra el último video de Rojas Díaz Durán donde ataca a prácticamente todos los aspirantes salvo a su gallo. 

Así que por ahora, los intereses de Ricardo Monreal y Gobernador Cabeza de Vaca están alineados. 

Y es que a ambos les conviene que se hable más y más sobre el Caso Carmona, porque eso debilita a MORENA y por lo tanto a quien salga elegido como su candidato a la gubernatura.

Lo dicen los propios morenistas, porque pase lo que pase con la designación de su candidato, quien se saque el boleto saldrá ‘carmonisado’ de alguna forma u otra.

Si se trata de buscar responsables de este golpeteo innecesario solo hay que voltear a ver a la  Dirigencia Nacional de MORENA, pues no han querido transparentar el proceso de selección de su candidato. 

Ese es el costo del engaño, porque eso de las encuestas ya no se los cree nadie. La designación la hará el Presidente de la República, como lo hizo con las candidaturas de las gubernaturas que se disputaron este año. 

Las encuestas son utilizadas como un mecanismo para neutralizar a los inconformes luego de que se tome la decisión, el problema de MORENA en Tamaulipas es que la división ha empezado desde antes. 

Y a estas alturas ya es muy difícil que se detenga. Todo dependerá de los buenos oficios de quien sea nombrado como su candidato, pues estará obligado a sumar a los seis aspirantes que se quedaron en el camino.

¿Alcanzará el tiempo? Pronto lo sabremos. 

Pues eso. 

Es bueno saberlo: 1) El que sigue en lo suyo es Verástegui Ostos, quien este fin de semana estuvo en Nuevo Laredo para demostrar músculo. 

2) Domingo agridulce, primero por la partida de Vicente Fernández y después por el campeonato del Atlas, tras una sequía de 70 años.