El PRI gana en impugnaciones

Este fin de semana venció el plazo par presentar las impugnaciones de la elección. 

El sábado fue la fecha límite para los distritos que se contabilizaron el martes y el domingo para los que terminaron el conteo el miércoles. 

Como se tenía previsto, el PRI es el partido que mayores recursos de impugnación ha presentado (10). 

Sus impugnaciones no buscan revertir el sentido de los resultados, sino conseguir un mayor diferencial de votos restando sufragios a sus rivales. 

En este caso la pugna sería con MORENA y Movimiento Ciudadano. 

Porque lo que está en juego son 14 diputaciones plurinominales que a groso modo quedarían con Morena a la cabeza en un rango de entre 8 a 10, les seguiría el PRI entre 3 a 5, y Movimiento Ciudadano entre 0 a 1, al igual que el PAN. 

La repartición se sabrá hasta que haya concluido el proceso de impugnaciones y se tenga el conteo final de votos, proceso que puede alargarse hasta un día antes de que rinda protesta la nueva legislatura, esto es, al 30 de septiembre de este año.

Lo que está claro es que no todas las plurinominales valen lo mismo, porque un solo curul en el Congreso le devolvería el oxígeno a Movimiento Ciudadano, el último mini partido en Tamaulipas, mientras que al PAN, por ejemplo, no le afectaría en su mayoría. 

En cambio para el PRI una diputación más le puede significar un grupo parlamentario más robusto, que a su vez lo vuelve una ficha de negociación, así que una diputación extra se puede convertir en una futura alcaldía, que valdría oro para los tiempos que vive el PRI.

De ahí que los tricolores, siendo los más experimentados, hayan puesto a trabajar a marchas forzadas a su equipo legal, que cuenta con experiencia de sobra en estos asuntos. 

Mientras que los morenos son justo la contraparte de esto, no solo por su falta de experiencia sino que además no tienen los recursos humanos y mucho menos los económicos para enfrentar esta otra parte del proceso electoral. 

El dilema de Morena es que todavía no aprende a ser el partido oficial del gobierno federal, pero tampoco ha aprendido a ser partido de oposición en los gobiernos locales. 

Solo el tiempo nos dirá cuál curva de aprendizaje resultó ser la más pronunciada. 

A propósito de las elecciones, éste sábado los operadores panistas y los propios candidatos vencedores celebraron el resultado de las elecciones en un convivio donde el Primer Panista del Estado fue el anfitrión. 

El triunfo en 21 de 22 distritos bien lo ameritaba, porque además de que solo se perdió un distrito, la diferencia de votos con el segundo lugar, en este caso Morena, fue de casi 2 veces más, mientras que la diferencia contra el tercer lugar (PRI) fue de casi 5 veces.  

En su mensaje a la ciudadanía, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca destacó el clima de civilidad y respeto en el que se realizaron los comicios. 

Dijo que gracias al apoyo entre sociedad y gobierno, Tamaulipas ha mejorado en todos los indicadores de seguridad, al igual que en los renglones de inversión, generación de empleo y turismo. 

Los resultados son positivos, pero no suficientes, aclaró el gobernador.  Y anunció que se redoblarán los esfuerzos para avanzar en el reclutamiento, capacitación y profesionalización de los cuerpos de seguridad. 

Anunció también que junto con el gobierno federal se pondrá en marcha un programa de infraestructura para promover el desarrollo y modernización de Tamaulipas. 

Donde se dará un mayor apoyo a la inversión turística, energética, comercial y logística. Y es que dijo, “En Tamaulipas hay rumbo y proyecto”. 

Pues eso. 

Es bueno saberlo: 1) En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Universidad Autónoma de Tamaulipas realizó un coloquio de fauna silvestre en donde se estudió la presencia de especies invasoras en los ecosistemas del estado. 

La conferencia inaugural estuvo a cargo de la Dra. Elisa Cabrera Guzmán, del Departamento de Biología Integrativa, de la Universidad Estatal de Oklahoma. 

En representación del Rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, se contó con la asistencia del Secretario de Investigación y Posgrado de la UAT, Julio Martínez Burnes.