El dilema económico de AMLO

Este domingo, cuando se le preguntó a AMLO por las recientes declaraciones de Carlos Urzúa, ex Secretario de Hacienda, en donde acusa un conflicto de intereses de Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la Presidencia, además de que ilustra la ineptitud de Manuel Bartlett en la CFE, el Presidente contestó: “Me preocupa más levantar al país”. 

La frase es significativa porque en ella López Obrador reconoce implícitamente que las cosas no van bien. 

Sin embargo, según AMLO, los culpables son los anteriores “gobiernos neoliberarles” donde abundó la corrupción. 

Suponiendo sin conceder que así sea, ya van para 7 meses y medio de esta administración (sin contar los largos 5 meses de transición) y el gobierno federal no ha sido capaz de presentar una estrategia clara y comprensible de como le va hacer para impulsar la economía. 

Por un lado se rehusa a aumentar impuestos, pero por otro aumenta el gasto en programas sociales, reduce el gasto en proyectos de inversión pero no libera el presupuesto para la compra de medicamentos. 

Se le prohibe a Pemex utilizar el fraking, las refinerías trabajan a menos del 50 por ciento de su capacidad por la falta de crudo, pero el Presidente se empeña en construir una nueva. 

AMLO declara como meta la autosuficiencia alimentaria, pero reduce los apoyos al campo, en especial a los pequeños productores. 

Pide confianza y el apoyo de los inversionistas y empresarios, pero entabla demandas con empresas nacionales y extranjeras para no cumplir con el pago de contratos como el de los gasoductos y cancela las rondas energéticas. 

La inversión física y la creación de empleo están en sus peores niveles. Los bancos Bank of America y Merril-Lynch ya han declarado que México se encuentra en una recesión técnica, mientras que el Banco de México le llama ‘ligera recesión’. 

López Obrador se defiende y dice que deberían de ver la fortaleza del peso frente al dólar. El problema es que el tipo de cambio depende poco de la política fiscal de AMLO y mucho de la política monetaria del Banxico. 

Los actuales niveles del tipo de cambio del peso respecto al dólar se explican por el enorme diferencial en las tasas de interés entre México y Estados Unidos. Así como la relativa calma después de que Donald Trump decidió aplazar la imposición de aranceles a todas las importaciones mexicanas. 

Por cierto, estas elevadas tasas de interés que tienen al peso fuerte son las mismas que están impidiendo que los empresarios saquen su dinero del banco y creen mayores fuentes de empleo. Eso y la propia inestabilidad del Presidente, que en cada declaración en materia económica se contradice. 

De la promesa de un crecimiento al 6 por ciento de la economía, el gobierno federal ya reconoció que si todo va bien, cuando mucho creceremos al 1 por ciento este año. 

Cuando el ex secretario de Hacienda acusó en su carta de renuncia de que en el gobierno de la Cuarta Transformación se tomaban decisiones sin sustento, claramente se quedó corto, porque no solo se toman sin sustento sino que además muchas veces son contradictorias.

Lo que en teoría busca AMLO es fomentar el crecimiento económico estimulando la demanda, esto es, aumentando el poder adquisitivo de los consumidores. En el lenguaje de la CuartaT: dándole dinero a la gente. 

 

El problema es que esto no aumenta su poder adquisitivo si al mismo tiempo tienen que incurrir en otros gastos que anteriormente no tenían, como el pago de una estancia infantil, la compra de medicamentos o gastar su dinero en la canasta básica porque se quedaron sin empleo. 

Es decir, la demanda real no aumenta, y si no aumenta tampoco aumenta la producción, y tampoco aumentan las fuentes de empleo, por lo tanto no aumenta el crecimiento económico. 

La respuesta que tiene el Presidente para la falta de inversión privada es la intervención pública, pero en este momento el Estado no tiene recursos pues la mayoría están destinados a las transferencias directas y a los proyectos insignia de esta administración como el tren maya, el aeropuerto de Santa Lucía y la mencionada refinería. 

Y ese es el dilema económico en que se encuentra López Obrador y su gobierno de radicales e inexpertos. Dilema que por cierto es estéril porque no servirá de nada, mucho menos para estimular la economía, si la gente no tiene confianza y sale a gastar en lugar de guardar su dinero. 

Algo que con todo y el 70 por ciento de aprobación del presidente, claramente no está pasando… ni pasará. 

Pues eso. 

Es bueno saberlo: 1) Con el lema “Todos a Reforestar Victoria”, este domingo el gobierno municipal de Xicoténcatl González Uresti, emprendió una campaña de reforestación en la colonia Bertha del Avellano, que se realiza en conmemoración del Día Nacional del Árbol, convirtiendo un predio desolado en un área verde que llenará de oxígeno a toda la comunidad.

En el terreno, que se ubica entre el Boulevard Guadalupe Victoria, prolongación Eje Vial y Calle Circuito Río Sur, directores del Ayuntamiento, vecinos e integrantes del Club de Leones Cuerudos, plantaron decenas de  árboles de distintas variedades que contribuirán a mitigar los efectos del cambio climático y a reducir la contaminación ambiental.

2) La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) concluyó la elaboración del libro “Flora nectaropolinífera del Estado de Tamaulipas”, documento que está dirigido a fortalecer la actividad económica del sector apícola, pero sobre todo, busca sensibilizar a la población sobre el cuidado de las abejas y sus entornos naturales. 

La obra es el resultado de cuatro años de investigación a través del Proyecto “Estudio de las floraciones anuales e impacto en la producción y calidad de la miel”, desarrollado por la UAT a través del Instituto de Ecología Aplicada (IEA), con el apoyo de la Fundación PRODUCE Tamaulipas, A.C.

3) A partir del 12 y hasta el 23 de agosto la Secretaría de Educación tendrá abierta la convocatoria para la recepción de solicitudes de becas estatales “BecasTam”.

Están dirigidas a aquellos alumnos que obtuvieron un promedio de 9.5 en adelante en el ciclo escolar que recién concluyó. 

La solicitud estará disponible en el Centro Regional de Desarrollo Educativo de cada municipio y puede ser descargada en www.tamaulipas.gob.mx/educacionbecas