El ‘Caso de los Seis’

Missing elemento de contenido.

La Unidad de Inteligencia Financiera y Económica de Tamaulipas (UIFE), que encabeza Raúl Ramírez Castañeda, ha logrado en menos de dos años recuperar más de 2 mil millones de pesos gracias a sus investigaciones por la operación con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa, enriquecimiento ilícito, así como recuperación de contribuciones omitidas en beneficio del Estado.

Entre sus casos de mayor perfil mediático están el proceso de enriquecimiento ilícito en contra del ex gobernador Eugenio Hernández Flores, así como la importación ilegal de hidrocarburos. 

Sin embargo ambas palidecen ante la gravedad de su investigación más reciente, bautizada dentro de la propia Unidad como el ‘Caso de los Seis’. 

Se trata de empresarios que blanquearon capitales en perjuicio del Estado a través de empresas constituidas en Tamaulipas, Nuevo León, Quintana Roo y Texas, durante la administración de Egidio Torre Cantú. 

Los empresarios simularon operaciones mediante compañías ‘factureras’ con la clara complicidad de un grupo de funcionarios del sexenio anterior. 

Todas las empresas involucradas para el lavado de dinero compartían dos cosas en común: tenían los mismos socios y la mayoría fueron constituidas en la misma Notaría Pública. 

La investigación inició en 2018 y ya logró cumplimentar varias órdenes de aprehensión contra los socios de estas empresas.

Los detenidos se encuentran colaborando con las autoridades para detallar el modus operandi de la amplia red de funcionarios y empresas que utilizaron para violar la ley y extraer de manera ilegal los recursos del Estado. 

El asunto, le decía, se convertirá en un escándalo nacional y no solo porque están involucrados ex funcionarios estatales de primer nivel, sino por los montos que se investigan. 

Para darnos una idea, la deuda pública que dejó el gobierno de Egidio Torre a la actual administración fue de más de 17 mil millones de pesos. 

Así que no sería extraño que personajes como Cristóbal Rosales sea llamado a declarar en su calidad de ex Sub Secretario de Egresos y ex Coordinador de Análisis de las Oficinas del Gobernador. 

Alfredo González Fernández y Jorge Ábrego Adame son otros nombres de interés, pues ambos ocuparon el cargo como Secretarios de Finanzas en el gobierno anterior. 

La gravedad de las acusaciones es tal que el propio ex gobernador Egidio Torre podría ser llamado ante las autoridades a rendir su declaración. 

Este ‘Caso de los Seis’ asemeja al blanqueo de capitales de la llamada ‘Estafa Maestra’, que utilizó varias Secretarías del gobierno federal, universidades y organismos públicos descentralizados para apropiarse de los recursos públicos que entre otros fines sirvieron para el financiamiento de campañas políticas. 

Así que todavía queda mucho por revelar de esta investigación, pero sin duda es otra victoria para la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica de Tamaulipas, que ya es un ejemplo nacional en el combate a la corrupción y la erradicación de la impunidad.

Pues eso. 

Es bueno saberlo: 1) Está claro que el Presupuesto 2020 no es visto por AMLO como una herramienta económica para generar desarrollo y bienestar, sino como una herramienta política para la compra de votos y perpetuar el clientelismo electoral. 

Y si además se le agrega la falta de certidumbre institucional, se tienen los ingredientes perfectos para la próxima crisis económica. 

Esto al ahuyentar la inversión privada y ocasionar un circulo vicioso de baja actividad económica, baja recaudación y bajos niveles de gasto público e inversión. 

2) Y no espere que las condiciones de seguridad mejoren en el país, pues si la falta de una estrategia convirtieron a este 2019 en el año con más asesinatos, con la reducción presupuestal que sufrirá la FGR la tragedia en 2020 será mayor.