Daños colaterales

El pasado 8 de octubre, el Senado de la República rechazó las solicitudes de desaparición de poderes en Veracruz (Morena), Guanajuato (PAN) y Tamaulipas (PAN). 

De esta forma, la Comisión de Gobernación de la cámara alta dio el ‘asunto por concluido’; una decisión salomónica que de haber sido diferente habría sembrado la semilla de una crisis política y legal en el país, según la fracción V del artículo 76 de la Constitución. 

Pero si esto ya lo sabían los legisladores, qué motivó entonces a Ricardo Monreal, líder de la Junta de Coordinación Política del Senado, a respaldar los reclamos de su bancada hasta las últimas consecuencias. 

Según la navaja de Ockham; la explicación más simple usualmente es la más probable, pero no necesariamente la verdadera. 

En este caso, la explicación más sencilla es que la solicitud de desaparición de poderes en Guanajuato y Tamaulipas fue la respuesta de Morena a la solicitud del PAN de hacer lo propio en Veracruz. Justicia retributiva, simple y llanamente. 

Sin embargo, pareciera que la verdadera razón de amagar a los mandatarios de oposición con removerlos de su cargo tuvo que ver más con la discusión del Paquete Económico del próximo año, y menos con la defensa de Cuitláhuac García como gobernador de Veracruz.

Los reclamos de los estados al gobierno federal por el reparto de los recursos para el 2020 no han sido pocos. Incluso los mandatarios de oposición han llegado a tal grado de amagar con romper el Pacto Federal si no se reconsidera una distribución más equitativa entre federación, estados y municipios. 

Las quejas no son exclusivas de los gobiernos del PAN, pero sí son las más organizadas. El GOAN (Gobernadores de Acción Nacional AC), donde Cabeza de Vaca es su dirigente, es una muestra de ello.

Así que la amenaza de juicio político contra Guanajuato y Tamaulipas sirvió como medida de presión y ejemplo para la oposición. Así responde la Cuatro T, ojo por ojo y diente por diente, pareció ser el mensaje.

Sin embargo, la pugna partidista entre Ricardo Monreal y los Gobernadores del PAN tuvo también resultados no deseados o por lo menos no del todo calculados. 

La primer consecuencia no deseada para Morena es que el enfrentamiento político promovido desde el Senado facilitó a Francisco Domínguez y Francisco García Cabeza de Vaca, los gobernadores de Querétaro y Tamaulipas respectivamente, los reflectores nacionales para plantear su caso, teniendo todas las de ganar, como finalmente ocurrió. 

La segunda consecuencia no deseada para el partido del Presidente, fue la inevitable comparación entre los gobiernos de oposición con los gobernados por el Movimiento de Regeneración Nacional, concretamente en el tema de seguridad, que fue el pretexto de los morenistas para promover la controversia. 

Y aquí los daños colaterales parecen ser más graves para el partido oficial que para la oposición, pues la principal víctima fue Claudia Sheinbaum.

Cuauhtémoc Blanco en Morelos, Adán López en Tabasco, y Miguel Barbosa en Puebla, tampoco se salvaron, pero sin duda la más afectada al comprar los altos niveles de inseguridad entre entidades fue la jefa de gobierno de la Ciudad de México. 

Con esto cerramos el círculo, pues vale recordar que Ricardo Monreal llegó al Senado de la República por el principio de representación proporcional, luego de perder la candidatura a la jefatura de la Ciudad de México por Morena, precisamente contra Claudia Sheinbaum.

De pronto parecen muchas casualidades para algo de sencilla explicación. Especialmente cuando dos aspirantes presidenciales se ven involucrados.

Una y otra vez hemos escuchado que López Obrador gobierna sin oposición, y es verdad. La pugna partidista real está al interior de Morena, como nos lo acaba de demostrar Ricardo Monreal desde el Senado. 

Pues eso. 

Es bueno saberlo: 1) Tarde de mujeres en el Congreso local. Primero Pilar Gómez subió a tribuna para defender las obras hidráulicas tan necesarias para la capital. 

La diputada del PAN, solicitó a la Cámara de Diputados no reducir en el Presupuesto de Egresos de la Federación los recursos que se destinan al Estado y Ayuntamientos para los proyectos de agua potable para el próximo año. 

Yahleel Abdala también hizo uso de la tribuna para presentar una iniciativa de reforma al artículo 270 y 271 del Código Penal del Estado para endurecer las penas por tener relaciones sexuales con menores de 18 años. 

La coordinadora del grupo parlamentario del PRI dijo que actualmente el artículo 270 del Código Penal del Estado, establece que una niña o un niño de 12 años tiene conciencia y madurez para decidir con quién está sexualmente, lo cual calificó de aberrante. 

2) El Rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernandez, dio la patada inicial del primer juego de local de Correcaminos Liga Mayor de la ONEFA. 

Ahora tendrá que ir a cada juego porque los de casa aprovecharon muy bien el apoyo de su afición para derrotar de manera contundente 40-28 a los Leones Anáhuac, y ya sabe la cábala: equipo que gana, repite, con todo y Rector. 

3) Si vio el 17 más bonito no es casualidad, el Gobierno Municipal del Doctor Xico le dio una manita de gato al circuito peatonal y vial de la Avenida 17. 

“El Gobierno del Estado nos cedió el mantenimiento del área donde se ubica el monumento a Pedro José Méndez; ya sembramos pasto y algunas plantas nativas de la región y ahora damos mantenimiento a toda la Avenida 17, incluyendo el camellón central y sus laterales, hasta complementar con el área circunferencial del Paseo Pedro José Méndez”, informó la Ing. Paola Alicia Álvarez Zavala.