Dámaso Anaya, un rector de sangre naranja

Américo Villarreal es un gobernador universitario, lo dice en su discurso y lo demuestra en los hechos. 

Desde que asumió la gubernatura, el Doctor Villarreal Anaya tendió la mano a la comunidad universitaria; a los jóvenes estudiantes, a los profesores y catedráticos, y al personal administrativo de todos sus niveles.

“Sin educación no hay transformación”, lo dice así de claro. 

En su gabinete, los egresados de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, hombres y mujeres, ocupan puestos clave. Los respalda su trayectoria pero también su formación académica. Son orgullosamente UAT. 

Por eso Dámaso Anaya recibió su respaldo total, luego de asumir como rector de la máxima casa de estudios. 

El mandatario estatal se reunió con el nuevo rector de la UAT y con los directores de los planteles universitarios, donde confió que el trabajo en conjunto del Gobierno del Estado y la Universidad se fortalecerá para beneficio de la sociedad tamaulipeca. 

El gobernador también reconoció el trabajo de Dámaso Anaya por el tiempo en que formó parte del gabinete estatal. 

“Fue un eficiente y eficaz colaborador dentro del gabinete del Gobierno del Estado, así es que yo pierdo un excelente secretario pero ustedes ganan un excelente rector” les dijo a los directores universitarios. 

Y es que Dámaso Leonardo Anaya Alvarado tiene más de 31 años de experiencia en el ámbito agropecuario. Ha sido catedrático de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, tanto a nivel licenciatura y posgrado. 

Es Doctor en Ciencias de Sistemas Agropecuarios y Medio Ambiente por la UAT, tiene una Maestría en Administración de Empresas Agropecuarias por la UAT y es Médico Veterinario Zootecnista por la UAT. 

Además tiene amplia experiencia en el sector público, donde trabajó en Coordinaciones Estatales de Salud Animal, en la Secretaría de Salud Estatal y en jefaturas y departamentos del municipio de Victoria. 

Es decir, cumple ampliamente con los requisitos tanto académicos como en el servicio público. 

Por sus venas corre sangre naranja, como dirían los aficionados del Correcaminos. 

En su mensaje, el rector Dámaso Anaya agradeció el respaldo de la Asamblea Universitaria, que confió en su proyecto de trabajo. “Estoy muy agradecido con toda la planta docente, con los asambleístas” dijo. 

De igual forma se dirigió a Américo Villarreal: “señor gobernador, cuenta con la Universidad, y con la Universidad de todos, con la Universidad de los tamaulipecos”. 

“Nosotros, con la preparación académica y las ganas que tenemos como universitarios, cuente como aliado a nuestra universidad para con el Gobierno del Estado de Tamaulipas” puntualizó el rector en su discurso. 

La máxima casa de estudios entra en una nueva etapa de transformación, que se suma a la visión humanistas que impulsa el gobernador Américo Villarreal. 

Esto facilitará el trabajo del Gobierno, pero también de la Universidad, y lo hará en beneficio de los tamaulipecos. 

Pues eso. 

Es buenos saberlo: 1.-La presencia de Xóchitl Gálvez en Tamaulipas pasó inadvertida. Esto retrata su irrelevancia como candidata y confirma los números de las encuestas de preferencias, que la colocan hasta 30 puntos abajo de Claudia Sheinbaum. 

Pero también demuestra que es una candidata secuestrada por los partidos, por los mismos de siempre. Cabeza y compañía son sus aliados, y a ellos Tamaulipas los aborrece por el daño que hicieron en su gobierno. 

Pero a ellos no les importa, lo que quieren es seguir teniendo el control de sus partidos, de sus candidaturas, para seguir viviendo a costa de los tamaulipecos, aunque sea perdiendo elecciones pero ocupando las candidaturas pluri. 

Claudia Sheinbaum debe de estar muy tranquila, se viene otro fracaso más del Frente y de Cabeza de Vaca en Tamaulipas. 

2.-El gobernador Américo Villarreal Anaya respaldó el proyecto del rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, y confió en que se fortalecerá el trabajo conjunto que será de beneficio para la sociedad tamaulipeca.

El mandatario estatal se reunió con el nuevo rector de la UAT y directores de los planteles universitarios en un encuentro celebrado en el complejo cultural Tamux en ciudad Victoria.

Luego de felicitarlo por su reciente designación al frente de la casa de estudios, el gobernador le expresó a Dámaso Anaya su reconocimiento por la labor que hizo durante el tiempo que formó parte de su gabinete estatal.

“Fue un eficiente y eficaz colaborador dentro del gabinete del Gobierno del Estado, así es que yo pierdo un excelente secretario pero ustedes ganan un excelente rector”, expresó el Dr. Américo Villarreal.

Asimismo, conminó a los universitarios a ser propositivos ante los retos en diferentes áreas que enfrenta el estado: “Es muy importante para el Gobierno del Estado contar con esta colaboración de un acervo de conocimiento científico, técnico, de las características por las que tenemos el especial interés y atención en el estado, pero también de estas perspectivas a futuro y saberlas aprovechar correctamente”.

El gobernador también habló de los proyectos que se impulsan en diversas áreas para fortalecer el desarrollo de Tamaulipas. Y aseveró que es necesario formar recursos humanos pertinentes que coadyuven al cumplimiento de estas metas.

“Yo sé que con ustedes podemos pensar que Tamaulipas tiene una sociedad que quiere prosperar, que quiere vivir en paz, tener desarrollo y bienestar, y si nos lo proponemos lo lograremos”, subrayó.

Por su parte, Dámaso Leonardo Anaya Alvarado agradeció el apoyo de la Asamblea Universitaria que confió en su proyecto de trabajo, “tuvieron a bien nombrarme como rector interino, estoy muy agradecido con toda la planta docente, con los asambleístas”.

Resaltó la importancia que representa para Tamaulipas tener una institución de educación superior que cuenta con una alta calidad de sus docentes para atender a una población de más de 41 mil estudiantes en sus diferentes campus.

“Señor gobernador cuenta con la Universidad, y con la Universidad de todos, con la Universidad de los tamaulipecos”, enfatizó, al destacar la labor del mandatario para llevar a buen puerto los destinos del estado.

“Nosotros, con la preparación académica y las ganas que tenemos como universitarios, cuente como aliado a nuestra universidad para con el Gobierno del Estado de Tamaulipas”, puntualizó.

Finalmente, agradeció la presencia de los secretarios del Gobierno de Tamaulipas quienes hicieron patente el apoyo a su proyecto de trabajo que apenas inicia.

A este encuentro acompañaron al gobernador y al rector, los funcionarios del gabinete estatal, el secretario de Administración Dr. Jesús Lavín Verástegui; la contralora gubernamental, Dra. Norma Angélica Pedraza Melo; la titular de la Consejería Jurídica, Lic. Tania Contreras López; el coordinador general de Comunicación Social, Lic. Francisco Cuéllar Cardona; el jefe de la Oficina del Ejecutivo Estatal, Dr. Ricardo Gerardo Guerrero Morales; la secretaria del Trabajo, Lic. Olga Patricia Sosa Ruiz; la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Arq. Karina Lizeth Saldívar Lartigue; el secretario de Obras Públicas, Ing. Pedro Cepeda Anaya, entre otras autoridades.