Cortina de humo

A seis días de que se realice la jornada electoral, MORENA y sus candidatos han sido la gran decepción de estas campañas y se perfilan a ser los perdedores del proceso.

Porque si en diciembre pasado, con su llegada al gobierno federal estaban considerados como favoritos para las elecciones locales, el paso de los meses lo único que ha hecho es restarles preferencias al grado de que las proyecciones los colocan con apenas el 25 por ciento de los curules del Congreso Local, en el mejor de sus escenarios.

MORENA ha sido su peor enemigo, lo demostraron desde los métodos de selección de las candidaturas.  

Lo demostraron con los pleitos internos entre la dirigencia local y las distintas corrientes. 

Lo demostraron con la venida de personajes como Alejandro Rojas y Antonio Cruz Martínez, fuereños que desconocen Tamaulipas, sus condiciones sociales y su política. 

Lo demostraron con su falta de propuestas. 

Lo demostraron con su pésimo desempeño en los debates. 

Lo demostraron con el bajo nivel de sus campañas. 

Lo demostraron con el abandono de su dirigente nacional y del propio López Obrador. 

Y ahora, cuando quedan apenas tres días de campaña, desde el centro del país se ha activado una ‘estrategia’ de ataques en redes sociales que lejos de ayudar a sus candidatos los retrata como más de lo mismo. 

‘Estrategia’ que por cierto llega muy tarde y resulta contraproducente. 

‘Cortinas de humo’ les llaman, y se utilizan para desviar la atención de algún tema y esconderlo del escrutinio público. 

Y ese es el último recurso de los morenistas, esconder todos los errores que han cometido en estos últimos seis meses, incluyendo a sus candidatos, y esperar que así se puedan rescatar algunos votos que hagan menos escandaloso su descalabro. 

Descalabro que no solo se perfila en Tamaulipas, pues además se renuevan dos gubernaturas (Baja California y Puebla), ayuntamientos en tres entidades (Baja California, Aguascalientes y Durango), así como diputaciones (Baja California, Quintana Roo y Tamaulipas).

Elecciones locales con particularidades y circunstancias propias, pero que tienen en común que el fenómeno AMLO que arrasó el año pasado hoy brilla por su ausencia, por lo que se espera una competencia equilibrada donde Morena está muy lejos de ser la aplanadora de la pasada elección presidencial. 

Los despidos masivos de burócratas, la falta de medicamentos, la desaparición de las estancias infantiles y la tardanza en la entrega de los apoyos federales también son factores que han afectado a los candidatos de AMLO, quienes no han sabido responder a las ocurrencias y políticas fallidas de su presidente. 

 

El PAN con las diputaciones de mayoría y el PRI con las diputaciones plurinominales serán quienes aprovechen el vacío que dejará MORENA en la jornada electoral del próximo domingo 2 de junio.

Lo que además limpiará al Congreso Local de los ‘partido rémora’ o mini partidos, esos que se acostumbran utilizar como negocio para la venta de candidaturas y coaliciones. 

Ese es el escenario que se espera a seis días de la elección y a tres de que concluyan las campañas. 

Es verdad que en el llamado ‘Día D’ todo puede ocurrir, sin embargo en Tamaulipas se esperan pocas sorpresas, pero eso ya lo confirmará el PREP el propio 2 de junio. 

Pues eso. 

Es bueno saberlo: 1) No es coincidencia que mientras el Presidente de la República atraviesa su periodo de aceptación más bajo se hayan producido las primeras dos salidas de su gabinete. 

Las renuncias Germán Martínez en el IMSS, y Josefa González-Blanco en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, son una muestra de que no todo es miel sobre hojuelas en el gobierno de la Cuarta Transformación.

2) La última de AMLO: que los trabajadores de PEMEX serán los encargados de la remodelación de las refinerías, “Ya fue mucho contratismo” dijo.