Conflicto de intereses

Finalmente inició el proceso de transición en el Ayuntamiento de Victoria. 

 

30 días tendrá el equipo del Doctor Xico para pedir informes y analizar el estado en que deja Oscar Almaraz la administración municipal.

 

Periodo que francamente se antoja insuficiente. Y es que en tan solo dos años, Almaraz y sus cómplices se las arreglaron para exprimirle todos los recursos a las arcas municipales.

 

Ahí están el DIF Victoria con la compra de medicamentos y la COMAPA con su exorbitante deuda como los ejemplos más notables.   

 

Y es precisamente en la COMAPA Victoria donde el equipo de Xico, encabezado por Humberto Calderón ya inició con una profunda auditoría. 

 

Una probadita de lo que han encontrado es nada menos que 60 puestos de aviadores de “primer nivel”, la mayoría de personajes geñistas y de sus familiares, que cobran sin trabajar millones de pesos cada mes. 

 

Un ejemplo de esto es HanneLore Vega, esposa de Homero de la Garza, ex funcionario en las administraciones de Eugenio Hernández y Egidio Torre, y que recientemente tuvo problemas con las autoridades americanas. 

 

Aunque el trabajo del cuñado de Arturo Soto para limpiar la nómina de la dependencia municipal no va ser tan fácil, y es que apellidos como los Asad o Salum, fueron los que le ayudaron en sus tareas de campaña. 

 

Porque fueron precisamente los ex amigos de Almaraz quienes acercaron a Soto con las lideresas priistas, y también fueron ellos los que inyectaron los recursos para acarrear los votos.  

 

Aunque la revisión de la COMAPA no termina en la nómina, pues en el padrón de proveedores también hay muchas irregularidades y ya se han identificando un buen número de prestanombres.

 

Falta ver si Arturo Soto no cae en un conflicto de intereses, pues está claro que la ambición del Subsecretario de Ingresos es estar en la boleta en las próximas elecciones y así empezar su camino por la gubernatura. 

 

Así que por un lado Soto no puede quedar mal con Xico ni con quien respalda su proyecto desde el palacio estatal, y por otro no puede quedarle mal a los inversionistas que van a pagar su próxima campaña. 

 

Porque no es feliz coincidencia que Soto haya pedido la gerencia de la COMAPA como pago por sus servicios realizados en campaña. 

 

Soto sabe mejor que nadie como los priistas han utilizado a la dependencia como caja chica y como casa de empeño para el financiamiento de campañas. Y eso es justo lo que él necesita. 

 

Arturo Soto tiene muy presente aquella frase de Carlos Hank González “un político pobre es un pobre político”, por eso en este último año ha aprovechado al máximo su puesto como subsecretario estatal. 

 

Y eso mismo planea seguir haciendo al controlar los más de dos millones de pesos diarios que maneja la dependencia del agua en la capital del estado. 

 

Porque experiencia hidráulica no tiene, y mucho menos le interesa devolver el agua a las colonias de la capital. El funcionario estatal a lo que le sabe es a los billetes, o al menos en donde conseguirlos. 

 

Pero está claro que a lo que no le entiende Arturo Soto es a la disciplina partidista y mucho menos a aceptar su papel de operador y no de protagonista. 

 

 

Pues eso.  

 

 

Es bueno saberlo: 1.-Mucho revuelo causó la foto de cumpleaños de la esposa de Farough que circuló recientemente en redes sociales; señoras en sus cuatro décadas, en la proa de un yate con diminutos bikinis y pieles doradas por el sol, presumiendo las habilidades de sus cirujanos plásticos y de fondo un mar cristalino del caribe mexicano. 

 

Y aunque la mayoría son conocidas por el jet set victorense, la mujer que domina el centro de la imagen les resultaba extraña. 

 

Se trata de Yadira Garza, ex esposa del ‘Diamante Negro’ Roberto Palazuelos, que funciona como una suerte de agente o representante de las mujeres de sociedad para introducirlas al mundo artístico, ese de los catálogos y las cámaras de televisión. 

 

2.-.-Y el relevo en el PRI Tamaulipas nunca llegó. El proceso electoral 2018-2019 ya está en marcha, lo que según sus estatutos imposibilita a los tricolores de renovar su dirigencia.

 

‘Con estos bueyes hay que arar’ parece ser la consigna del CEN para los priistas tamaulipecos.  

 

3.-El Rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández firmó un convenio de colaboración con la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

 

Este acuerdo servirá para que ambas casas de estudio puedan realizar de forma conjunta amplios programas específicos en materias académicas, científicas y culturales.