Cambios en el gabinete: Arturo Soto a SEBIEN 

 

a

Tras ponerse en marcha la lucha por la sucesión a la gubernatura luego de los destapes adelantados y la cuenta regresiva para el inicio de la próxima legislatura, se suman ahora la quiniela por anticipar los cambios en el gabinete estatal. 

Los bulos y rumores en la Torre Bicentenario van en todas direcciones, de ese tamaño es la incertidumbre del aparato burocrático de gobierno, quienes no saben si regresarán a trabajar después de las vacaciones de verano. 

Por lo pronto el primer nominado despacha en el piso 20 de la torre. Se trata de Rómulo Garza, Secretario de Sebien. 

Al igual que ocurrió con Gabriel García Hernández a nivel federal, a Rómulo le quieren colgar la responsabilidad de fallar en la entrega de apoyos sociales y la integración de los padrones de beneficiarios, principal causa de la derrota de la pasada elección. 

Por supuesto que el diagnóstico es simplista, pero eso es lo de menos, se trata de utilizar a Rómulo como un chivo expiatorio para que cargue con las culpas, especialmente la de los candidatos perdedores.

Quien propaga a los cuatro vientos esta versión es nada menos que el diputado fallido Arturo Soto Alemán, quien ya avisó desde sus redes sociales que anda en busca de otro hueso. 

Y por supuesto que tiene en la mira la Secretaría de Bienestar Social de Tamaulipas, con todo y la CEABE, la Coordinación que se encargó de la estructura azul en los municipios más grandes del estado en el pasado proceso electoral. 

Soto busca replicar lo que logró cuando despachó como subsecretario de Ingresos, es decir, incrementar su fortuna personal a costa del erario. ¿Se acuerda de todas esas denuncias en su contra? 

Para poder llegar a la secretaría primero tiene que tumbar a su titular, de ahí la ola de rumores sobre Rómulo Garza y sus vacaciones permanentes que se han avivado en estos últimos días. 

El segundo paso es lograr que sea él el elegido. Y para eso se ha puesto a operar en los equipos del ‘Truco’ Verástegui y Gerardo Peña, los dos destapes, hasta ahora, del gobernador rumbo al 2022. 

El cabildeo de Soto en la General de Gobierno y el Congreso local es prácticamente el mismo; se vende como un hombre leal, del proyecto, y que está enemistado con el Senador Cabeza de Vaca.

Su problema es que es un candidato perdedor, además de un mal legislador (no pudo lograr su reelección) y un peor funcionario estatal. 

Soto ha perdido 2 de sus 3 elecciones, lo que hace difícil defender el argumento de que ha aprendido de sus errores. Por el contrario, sigue aferrado a la política de la doble cara como su principal modus operandi. Además de buscar siempre estar pegado a las arcas públicas. 

Quienes saben del asunto dentro de la Secretaría de Finanzas señalan el faltante de Fernando Campos en el ITACE como ‘peccata minuta’ en comparación de la voracidad de Arturo Soto. 

Finalmente será el propio gobernador Cabeza de Vaca quien se encargue de desmentir o de confirmar estos rumores.

Que en todo caso se irán haciendo más grandes conforme avance el calendario electoral. 

Hoy la grilla es interna, pero en unos meses vendrá de todos los colores. 

Pues eso. 

Es bueno saberlo: 1) Hoy continúa la vacunación para el grupo de 40 a 49 años de edad en Ciudad Victoria. 

De acuerdo al Mapa de Vacunación del Gobierno Federal, en Tamaulipas se han aplicado 1 millón 431 mil 882 vacunas.

La ansiada inmunidad de rebaño todavía no está cerca y la amenaza de nuevas cepas aumenta. 

No pierda su oportunidad, acuda a vacunarse.