Cabeza: un cargo para salvar el pellejo

La candidatura plurinominal de Cabeza de Vaca como diputado federal no es ningún premio, al contrario, se trata del último recurso del texano para garantizar su impunidad, luego de su paso por la gubernatura y su fuga al extranjero.

No olvide que Cabeza soñó con ser Presidente de México. Y no solo eso, durante sus seis años como gobernador, su principal ocupación fue la de operar la ansiada candidatura.

Imagine entonces el descalabro que representa llegar por la puerta trasera a San Lázaro y convertirse en uno más de los 500 diputados que ocuparán un curul en la próxima legislatura federal.

Escenario que todavía es incierto, pues las investigaciones en contra de Cabeza de Vaca se apilan una sobre otra.

La falsificación de una firma notarial para solicitar su carta de residencia es la última de una larga lista.

Cabeza pierde con su diputación plurinominal; pierde una senaduría, pierde el fuero de su hermano y pierde un lugar en la campaña de Xóchitl Gálvez.

Sin olvidar los millones de pesos que debió de invertir en esa nominación.

Porque Marko Cortés ya nos enseñó con su berrinche en Coahuila, que el PAN oferta y negocia los cargos públicos con el mejor postor.

Desde que escapó de México dos días antes de concluir su administración, quedó claro que Cabeza buscaría la protección del fuero en el proceso electoral de 2024.

Y también quedó claro que no se atrevería a competir por una candidatura de mayoría relativa, por la sencilla razón de que la perdería en las urnas.

Ese es el ‘líder político’ del PAN en Tamaulipas, y para efectos prácticos de toda la oposición en el estado.

Así que si Cabeza no pudo retener una gubernatura estando en el poder, mucho menos va poder ganar una elección desde la oposición, con su nombre en la boleta. Y eso hasta él lo tiene claro.

Para su partido la cosa todavía es peor, porque lo que Cabeza de Vaca representa en Tamaulipas es la imagen de un político autoritario, ineficaz y perdedor. La viva imagen de una derrota anunciada.

Por eso Cabeza utiliza a los candidatos locales, porque él no puede dar la cara ni sacar los votos. A él no le interesa que ganen sus peones, pero sí que sumen sufragios para poder llegar cómodamente a la diputación plurinominal.

Sin oferta de valor para el electorado ni candidatos competitivos, el Frente busca polarizar la elección con la falacia de que ahora lo que está en juego es el futuro de la democracia.

Estrategia que utilizaron también hace 6 años sin éxito, también sin éxito.

El problema de este argumento, además de ser falso, es que los tamaulipecos conocemos la diferencia entre democracia y dictadura, gracias a los seis años de Cabeza de Vaca en el poder.

Porque si hablamos de un gobierno autoritario, que concentra el poder en las manos de una sola persona y su grupo, y que reprime los derechos de los demás, persiguiendo a sus opositores, bien podría servir de descripción del gobierno panista.

Así que el ex gobernador de Tamaulipas llega sin méritos a un cargo negociado en la cúpula. Un cargo con el que busca protegerse de la justicia y que nada tiene que ver con la defensa de los intereses de los tamaulipecos.

Un cargo para salvar el pellejo.

Eso es lo que los tamaulipecos votarán en la próxima elección, la transformación de la vida pública o los mismos vicios del pasado.

Pues eso.

Es bueno saberlo: 1) Con la designación de políticos impresentables para los cargos plurinominales en el PAN, PRI y PRD, los partidos dejan sola a Xóchitl Gálvez, quien nunca tuvo oportunidades serias de llevarse la victoria.

2) Histórico lo que está ocurriendo en la UAT, donde por primera vez cinco aspirantes, tres de ellos mujeres, se han registrado para competir por la rectoría de la máxima casa de estudios.

El 9 de febrero sesionará la Asamblea Universitaria para que la Junta Permanente presente los resultados electorales; en esa misma sesión se hará la declaración de la persona electa y la toma de protesta como titular de la rectoría de la Universidad Autonomía de Tamaulipas.

El favorito es el MVZ Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, actual rector interino.

Únete a nuestro canal ¡Periódico 5inco ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.