Tras 2 años de operar al margen de la ley por no tener contrato, esta semana se reveló que el Gobierno Municipal de Gattás plantea extender la concesión de los parquímetros hasta por 15 años.
Pero no solo eso, la regidora Adriana Bejar advirtió que Gattás también considera extender el número de estos aparatos de cobro a zonas de alta sensibilidad social, como las banquetas de los hospitales públicos.
El acuerdo, que se está negociando en lo ‘oscurito’ por las autoridades municipales, golpea directamente en el bolsillo de las familias victorenses al tratarse de una simple medida recaudatoria.
Y es que el dinero que se obtiene de estos aparatos nunca ha sido transparentado por Gattás.
Los victorenses no tenemos la menor idea de cuánto se recauda mensualmente ni tampoco cuál es el destino final de ese dinero.
Victoria tiene más carencias; más baches, más basura, más fugas, menos obras, menos agua, y los beneficios de privatizar el espacio público no se ven por ningún lado.
Porque esa es la primera justificación del cobro. Teóricamente el dinero recaudado por los parquímetros debería invertirse en la mejora de los servicios públicos (pavimentación, luminarias, recolección de basura).
Pero en Victoria no se tienen camiones recolectores suficientes y los que existen están descompuestos y en calidad de chatarra.
Para colmo las soluciones que plantea Gattás, como las ‘motos-basura’, han resultado todo un fracaso, por costosas e ineficientes.
Y ni hablemos de las calles, donde ya no solo hay baches sino que los socavones se han vuelto parte del vocabulario común utilizado por quienes vivimos en esta ciudad.
Por eso no extraña que los victorenses rechacen esta nueva imposición que busca el alcalde, pues hasta ahora los recursos de los parquímetros se han utilizado como un botín para disponer a discreción de Gattás.
Dígame usted ¿qué incentivo podría tener el alcalde en extender 15 años la privatización de las calles de la capital?
La única respuesta creíble es que donde no suena lógico, suena metálico. Especialmente cuando se trata de Gattás.
El alcalde no tiene empacho en hipotecar el futuro de la ciudad y extender un cheque en blanco mediante esta concesión, siempre y cuando él obtenga un beneficio.
Y es que si no le importa el presente de los victorenses y el presente de la capital, menos le va importar lo que ocurra en los próximos 15 años con Victoria.
Por eso Gattás se plantea autorizar los parquímetros afuera de los hospitales, como en el IMSS de la loma.
Como si la enfermedad no fuera ya un gasto suficiente para las familias, ahora el municipio busca cobrarles hasta por el derecho a estacionarse ante una urgencia médica.
Pero la verdad es que no sorprende. Estamos hablando de Gattás, quien por cuatro años y contando se ha servido con la cuchara grande a costa del sudor de los victorenses.
Pero ojo, que Gattás no puede concretar este abuso solo. Para llevarlo a cabo necesita la complicidad de la mayoría del Cabildo.
Complicidad que poco a poco ha ido adquiriendo, empezando con los regidores que deberían ser de oposición.
Pero la mayoría del Cabildo no es suficiente.
Al tratarse de un contrato que trasciende su administración, la iniciativa tendría que ser evaluada por el Congreso del Estado.
Los legisladores ya han parado abusos de otros alcaldes, como los aumentos que pretendía Makito con el predial en Reynosa para este año. Así que se esperaría que el hambre recaudadora de Gattás fuera rechazada también por los diputados locales.
Pero no solo porque ya rechazaron a Makito, sino también por todas las cuentas públicas reprobadas del Municipio de Victoria y de la Comapa de Victoria.
Son cientos de millones que Gattás no ha comprobado ante la Auditoría Superior del Estado y que nos confirman que Gattás no solo no sabe administrar, tampoco sabe gobernar.
A Gattás no le importa asumir el costo político, sabe que los victorenses lo repudian, a él le interesan los recursos.
Sin embargo el panorama es distinto para los integrantes del Cabildo y del Congreso, quienes serían cómplices de avalar una concesión opaca, socialmente insensible y financieramente sospechosa.
Ojalá hagan lo correcto.
Pues eso.
Es bueno saberlo: 1) En el programa "Diálogos con Américo", el gobernador Américo Villarreal Anaya destacó que la paz es el camino para el desarrollo de Tamaulipas.
El mandatario resaltó que el estado dejó de estar entre los cinco más violentos gracias a la coordinación con la estrategia federal de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Los resultados son tangibles: el promedio mensual de homicidios dolosos bajó de 130 a 17.
Para fortalecer la seguridad vial, anunció la entrega de 15 nuevas Estaciones Seguras cada 25 km en la frontera.
Estas mejoras han impulsado el turismo, recibiendo a 16.5 millones de visitantes durante 2025.
Los “Diálogos con Américo" se presentan los domingos a partir de las 18:00 horas, en el Sistema Estatal de Radio y Televisión Tamaulipas, en el 107.9 de FM y 1480 de AM, en el Facebook de Radio Tamaulipas, en el canal de YouTube: RadioTamaulipasRTV y en X, @SERTVTamaulipas.