La ausencia de Gattás en el Primer Informe de la Presidenta Claudia Sheinbaum, en el Polyforum de Victoria, no sorprendió a nadie.
Traicionar al pueblo y a los principios de MORENA tiene consecuencias, y si alguien los ha pasado por alto en sus cuatro años de gobierno ha sido el alcalde de la capital.
Porque esto no es de ahora. No se le olvide que cuando AMLO Presidente estuvo de gira de trabajo por Victoria, el alcalde tampoco fue requerido.
Gattás no representa ni de cerca los valores de la austeridad republicana que promueve la Presidenta Sheinbaum.
Ya no hablemos de ‘no robar, no mentir, no traicionar’. Basta voltear a las cuentas públicas rechazadas por el cabildo, el Congreso de la Unión, la Auditoría Superior del Estado y la Auditoría Superior de la Federación para confirmarlo.
De traiciones y mentiras tampoco está exento, la integración de su gabinete en octubre pasado da cuenta de ello, las auditorías contra los panistas que nunca se hicieron también quedan como evidencia.
Pero quizá la traición que más le ha dolido al pueblo de Victoria es que Gattás olvidó muy rápido el principio fundacional de MORENA: ‘por el bien de todos, primero los pobres’.
Porque mientras Victoria está peor que nunca, su alcalde está en el mejor momento de su vida. Incluya sus recientes vacaciones a Colombia y sus camionetas de lujo como botones de muestra.
Gattás ha sido un estorbo para la transformación de la capital y para la transformación de Tamaulipas. La ciudad da cuenta de ello y los victorenses son los principales afectados.
Así que su inasistencia al Informe está más que explicada.
Por eso en la alcaldía intentan contener los daños.
Se da cuenta que cada que Gattás atraviesa una crisis, un Costco “va venir” a Victoria.
El alcalde, preocupado por las fotos y las apariencias, no dice nada de la segunda línea del acueducto. Porque la Presidenta también vino a supervisar la importante obra y ahí tampoco fue requerido.
¿Y por qué no fue requerido? Por la sencilla razón de que nada tuvo que ver. Es el proyecto más importante de la ciudad en los últimos 30 años y Gattás solo lo usó para promoverse en campaña.
Luego de la reprimenda pública el alcalde tenía 2 opciones: aceptar sus errores y corregir, o alejarse de su partido. Y Gattás decidió alejarse de MORENA.
Por eso asistió al informe de Maki en Reynosa. La alcaldesa de facto que recientemente promocionó su candidatura a la gubernatura por el Partido Verde.
Gattás no tuvo empacho en presumir sus fotos con los opositores de la transformación de Tamaulipas.
No fue un lapsus. Sabía lo que hacía. Si desde hace mucho gobierna como alcalde opositor, sus relaciones políticas dejan más clara la evidencia.
Porque Gattás todavía no cumple el primer año de su nuevo periodo y ya está pensando en el siguiente puesto.
Es la única manera de burlar la justicia, mediante el fuero legislativo. Él lo sabe, y también sabe que la única manera de que él pueda ganar una elección es que sea con MORENA.
Por eso sus guiños opositores son un bluff para principiantes, pues no solo carece de capital político sino que además está bien empapelado con todas las denuncias en su contra.
El dicho popular es simple y muy claro: si no ayudas, no estorbes. Pero Gattás está decidido a ser un estorbo mayor.
Ahí queda para la anécdota el circo en el que ha convertido su informe. De un ridículo a otro. Y por cierto, nada de eso es prioridad para los victorenses, solo para su ego.
Pues eso.