Avaros y estúpidos: Calderón a panistas

“Avaros y estúpidos”, así de fuerte y claro calificó Felipe Calderón a los dirigentes nacionales del PAN. 

Calderón sabe de lo que habla. En 2018 renunció a su militancia en el PAN luego de perder la lucha interna por el control del partido frente a Ricardo Anaya y Marko Cortés. 

Los conoce muy bien. 

A ellos, que tienen al partido agarrado de sus miserias, les recuerda hoy que si el PAN no se abre a la ciudadanía “acabarán solos, pequeños como son, perseguidos y encarcelados”. 

Diagnóstico que puede usarse letra por letra para explicar el fracaso del PAN Tamaulipas y de Cabeza de Vaca. 

En Tamaulipas la única oposición política real que existe es la del Fiscal de Justicia y los Magistrados del Poder Judicial, nombrados por Cabeza de Vaca. 

Son obstáculos que valen con estar, y si no hacen nada mejor. 

El resto son trucos publicitarios, estrategias de marketing con miras al 2024. 

A los diputados cabecistas les gusta armar circos en el Congreso local. Escándalos con hashtag para darse a notar, o mejor dicho, para que su jefe tenga un pretexto para subir algo a sus redes sociales. 

Usan la tribuna para escupir consignas y complacer a Cabeza, quien los vigila desde Texas. No para servir a los tamaulipecos. 

Si esto le parece patético, los legisladores federales lo son aún más; Ismael, Gerardo Peña y Almaraz, son para fines prácticos los voceros del ex gobernador. Entre ellos se comparten y retuitean. 

Un círculo cerrado. 

Por eso Cabeza está solo, pequeño, perseguido. Solo le falta ser encarcelado para cumplir con  la profecía de su ex jefe Felipe Calderón.

Ser oposición no es difícil, basta con estar en contra del partido en el gobierno. 

No se necesitan propuestas, tampoco un plan de desarrollo. Con decir que se hará lo contrario es más que suficiente. 

El problema es cuando dejas de ser oposición y te conviertes en gobierno, lo único que habla a tu favor son los resultados. 

Así que cuando no tienes resultados (como Cabeza de Vaca), empiezas a perder elecciones (como Cabeza de Vaca), sales huyendo y te escondes de las autoridades (como Cabeza de Vaca), terminas por perder la última gota de credibilidad que te quedaba (como Cabeza de Vaca). 

Entonces es cuando los políticos se dan cuenta que ya no pueden ser oposición, porque la gente ya no les cree y tampoco los quiere. 

De ahí que el retiro y la impunidad sean el destino más codiciado de un ex gobernador, un ex presidente y hasta de un ex alcalde. 

Pensar en una candidatura en estas condiciones, especialmente la presidencial, es simplemente un delirio. No importa cuánto dinero le hayan robado a sus gobernados.  

El lance de Calderón sirve para recordarnos lo fragmentada que está la oposición, no solo entre el PRI, el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano, sino también dentro de ellos. 

Y no son heridas superficiales, como lo demuestra el ex presidente. Son heridas profundas que no se arreglan al primer café. 

Lo mismo vale para el PRI y el PAN en Tamaulipas. Pues mientras sigan a las órdenes de Cabeza de Vaca, difícilmente ganarán el respaldo de la ciudadanía. No importa cuantos bots y fake news intenten posicionar en las redes sociales. 

Pues eso. 

Es bueno saberlo.- 1) Expertos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impartieron una serie de talleres de concientización en los que se abordó la problemática entre el jaguar y los hatos ganaderos, interacción que también pone en riesgo las poblaciones de ocelote y de otras especies. 

El Dr. Leroy Soria Díaz, investigador de la UAT, dijo que estos trabajos se desprenden de su línea de investigación “Los carnívoros silvestres de la reserva de la biosfera El Cielo, Tamaulipas. Estudio poblacional e interacciones temporales y espaciales”, que le ha dado la oportunidad de monitorear especies como el jaguar y el puma, los depredadores más grandes del continente americano. 

Refirió que el “Taller de diagnóstico sobre el conflicto humano-carnívoros (jaguar y ocelote)” se realizó en los municipios de Jaumave, Ocampo y Gómez Farías con la participación de dependencias del Gobierno de Tamaulipas y organismos como Pronatura Noreste y Terra Asesoría Ambiental, además de la colaboración del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (U.S. Fish and Wildlife Service). 

El experto de la UAT explicó que los trabajos estuvieron dirigidos a ganaderos de la zona que colinda con la reserva de la biosfera El Cielo, donde se tienen registradas las poblaciones de jaguar y ocelote, y cuyo crecimiento poblacional ha vuelto más frecuentes las interacciones con los seres humanos. 

“El propósito de los talleres es disminuir el conflicto entre el jaguar y los ganaderos, para evitarles pérdidas económicas por mortalidad de ganado por depredación. Otro propósito es enseñar a los ganaderos un mejor manejo de los animales para aumentar su producción. También se contempla utilizar equipos disuasivos, como cercos eléctricos, sonidos o luces, para evitar la depredación de ganado por jaguar y ocelote”, comentó. 

Detalló que esta es la primera etapa de un proyecto que contempla analizar el impacto del conflicto con estas especies y finalmente elaborar un programa de conservación para la protección del jaguar y el ocelote. 

El doctor Soria Díaz comentó que durante el taller se aplicaron encuestas a los participantes, con el objetivo de conocer y registrar los eventos de depredación en la zona. Estos datos ayudarán a realizar un análisis que permita crear un mapa de riesgo de esos eventos. Subrayó que de las seis especies de felinos que existen en México (jaguar, ocelote, puma, tigrillo, jaguarundí y lince), cinco están en la reserva de la biosfera El Cielo. 

“Y el lince no muy lejano, lo encontramos en Soto La Marina o en Jaumave. Es muy interesante que Tamaulipas cuente con todas las especies de felino que existen en México”. 

Añadió que de estos estudios se han derivado proyectos de conservación que permiten seguir monitoreando las poblaciones, en este caso de jaguar y de ocelote, las cuales no son estáticas, sino que van cambiando año tras año debido a situaciones que las merman. “Toda esta información va a servir para un programa de manejo, y para enfrentar las distintas situaciones que afecten este ecosistema”, concluyó.