AMLO vs Meade, más parejo de lo que aparentan

La tardanza del Frente (PAN+PRD+MC) en nombrar a su candidato, ha permitido que Meade y AMLO tengan sus primeros rounds de sombra, uno contra uno. 

El primero contra el tercer lugar, según la encuesta de Reforma del 30 noviembre. 

Meade es prácticamente un desconocido para el grueso del electorado, por lo que seguramente ese 17% de las preferencias irá aumentando conforme intensifique su campaña.

Primero entre priistas y después entre indecisos (12%), aunque la meta final es robarle votos al Frente, concretamente al PAN.

Mientras que AMLO parte con un 31% de intensión de voto, que algunos analistas han definido ya como su techo. 

Y es que la única forma de que el Peje siga creciendo es recibiendo los votos de los priistas inconformes y de los perredistas rebeldes, además de los votantes indecisos. Difícil pero no imposible.

En medio de ellos se coloca Ricardo Anaya con un 19%. El dirigente del PAN es el candidato mejor evaluado para encabezar la alianza del Frente por México, aunque todavía no tiene asegurada la nominación.

Su mejor opción para acortar distancias con AMLO es hacerse de los simpatizantes de Margarita Zavala (8%) y del propio Meade, con quien comparte la misma visión de derecha. 

En la radiografía electoral, ‘El Bronco’ registra un 2% de intensión del voto como candidato independiente, que poco o nada le afecta a AMLO como candidato puntero y anti-sistema. 

Por eso José Antonio Meade ha metido el acelerador, y en una semana pasó de Secretario de Hacienda a precandidato externo del PRI por la Presidencia de la República. 

Apenas son dos puntos los que separan a Anaya de Meade, lo que prácticamente los tiene en empate técnico en el segundo lugar. 

De ahí la importancia de empezar primero a hacer campaña, en unidad y sin ningún golpeteo interno. 

Algo de lo que Meade puede gozar, pero no Ricardo Anaya, quien todavía tiene su candidatura presidencial en el aire. 

Así que lo que parecía una contienda entre tres, se ha convertido en una disputa entre dos, por lo menos en la línea de salida. 

De ahí que AMLO y Meade hayan iniciado su guerra de declaraciones uno contra el otro, dando una probadita de lo que nos espera el próximo año. 

La campaña del Peje se basará en tres ejes: corrupción, seguridad y economía. 

Entre más tiempo logre AMLO mantener estos temas en la agenda pública, sobre todo el primero, mayor tiempo se mantendrá encabezando las preferencias de los votantes. 

Por su parte, Meade hablará de su preparación y honestidad, y del respeto a la ley. 

Temas que no parecen dar para mucho, sin embargo son una estrategia de contragolpe para intentar detener el juego ofensivo de AMLO.

La principal arma que utilizará el Peje en su campaña será su carisma. La de Meade será el apoyo del sistema (de gobierno) y de la maquinaria priista. 

La misma maquinaria y el mismo sistema que le dio al PRI el triunfo en el Estado de México y en Coahuila, ambas elecciones donde parecía imposible que los tricolores repitieran en el poder.

Así que con todo y la diferencia de 14% entre AMLO y Meade, la contienda está más cerrada de lo que aparenta.

Pues eso.

Es bueno saberlo: 1) Según los abogados de Eugenio, esta semana podría estar llegando la petición de extradición de los Estados Unidos en contra del ex mandatario tamaulipeco. 

El proceso no será en automático debido al combate legal del proceso, pero las previsiones de las autoridades tanto de Estados Unidos como de México es que Eugenio celebre el año nuevo en territorio americano.