Las visitas de AMLO en Tamaulipas siempre dejan buenas noticias para el estado.
En esta ocasión, el Presidente de la República anunció la inversión de 10 mil millones de pesos para la construcción de la Oficina Nacional de Aduanas y la modernización y equipamiento de 15 recintos aduanales en Tamaulipas, además de la construcción del nuevo cuartel de la Guarida Nacional en Nuevo Laredo.
Esta es la quinta visita de López Obrador a la entidad, en los primeros siete meses de la administración encabezada por el gobernador Américo Villarreal.
Y ya tiene programada su sexta gira de trabajo, pues el propio AMLO anunció que volverá a Tamaulipas el 1 de julio próximo, para encabezar la conmemoración del Día de la Marina en Tampico.
Nuestro estado es la entidad con el mayor número de cruces a los Estados Unidos, por lo que la modernización de las aduanas permitirá incrementar el intercambio comercial internacional y convertirá a Tamaulipas en uno de los principales nodos del comercio mundial.
Solamente con la construcción de la Agencia Nacional de Aduanas se invertirán en Nuevo Laredo 4 mil 500 millones de pesos, que generarán más de 3 mil empleos directos y colocarán a esta aduana como la número uno en América Latina.
Por su parte, el gobernador Américo Villarreal le presentó al ejecutivo federal los avances del Puerto de Matamoros, que servirá para potenciar el comercio marítimo en Tamaulipas y ofrecer mayores ventajas competitivas para las empresas, particularmente en su estrategia de nearshoring, así como los resultados que ha cosechado el Plan de Apoyo que la Federación impulsa para Tamaulipas.
Lopez Obrador estuvo acompañado en su gira por Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, por el General Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional y también por el Almirante Rafael Ojeda, secretario de Marina.
Señal clara de que el gobernador tiene todo el respaldo del gobierno federal para garantizar la paz y la seguridad en Tamaulipas, como se han demostrado en las últimas semanas con la llegada de más elementos de los cuerpos de seguridad a distintos municipios del estado.
La visita de AMLO a Tamaulipas también sirve para contener la fiebre electoral que han provocado las corcholatas presidenciales en las filas morenistas.
Ya solo quedan 21 días para las elecciones locales de Coahuila y el Estado de México, y más allá del morbo que levantan por saber si el PRI perderá su bastión histórico, el fin de estos procesos electorales será el banderazo de salida dentro de MORENA para sus precandidatos presidenciales.
La idea es que junio y julio sean meses de cabildeo para Sheinbaum, Ebrard y Adán Augusto, y en agosto ya se tenga definido a la candidata o candidato que representará a MORENA en la carrera presidencial.
Esto traerá un efecto dominó al interior de este partido para sanar heridas y alinear objetivos, porque además de la elección de Presidente de la República, en 2024 también se eligen 128 senadores, 500 diputados federales, hay 9 gubernaturas en juego, 31 congresos locales, 1580 ayuntamientos, 16 alcaldías (CDMX) y 24 juntas municipales.
Así que la visita de AMLO a Tamaulipas también sirve como recordatorio político para los despistados que buscan irse por la libre sin respetar al partido y a sus liderazgos… Y sobra decir que esos ya están identificados y descartados.
Pues eso.
Es bueno saberlo.- 1) La Asamblea de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) aprobó por unanimidad el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género de esta casa de estudios, cuyo propósito es crear un entorno libre de actos que atenten contra los derechos de las integrantes de esta comunidad universitaria.
En una sesión desarrollada de manera virtual, el rector Guillermo Mendoza Cavazos presidió los trabajos de la Asamblea Universitaria desde la sala de juntas de la Rectoría en esta capital, acompañado por el secretario general de la Universidad, Dr. Eduardo Arvizu Sánchez; el decano, C. P. Luis Navarro Roso; y la secretaria académica, Dra. Rosa Issel Acosta González.
A distancia, desde sus respectivas sedes en el estado, los directores y representantes de maestros y estudiantes que integran la Asamblea dieron seguimiento a los puntos del orden del día, en donde se tomaron una serie de acuerdos que fortalecen el desarrollo institucional.
En ese contexto se abordó la solicitud de la Dirección de Organización y Normatividad y de la Defensoría de los Derechos de los Universitarios para la aprobación del Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género de la UAT.
El protocolo busca atender y evitar los diferentes tipos de violencias que pudieran presentarse en los espacios de la UAT; pero, además, pretende sensibilizar a la comunidad universitaria respecto a las acciones que atenten contra la dignidad de las personas, para construir con ello una Universidad que transite a una cultura de paz.
En otros puntos del orden del día, se aprobó la solicitud de la Secretaría Académica para cambiar de nombre a los Centros de Lenguas y Lingüística Aplicada, que en adelante se denominarán Centros Universitarios de Idiomas.
Además, en la reunión se acordó cambiar a estatus “en liquidación” a 56 programas académicos del plan de estudios Generación del Conocimiento y 56 del plan de estudios Millenium III.
En su oportunidad, el rector Guillermo Mendoza Cavazos dijo que los acuerdos tomados por el máximo órgano de gobierno de la UAT servirán para fortalecer las metas a mediano y largo plazo que se ha planteado su administración. También aprovechó para reiterar su felicitación al personal docente de esta casa de estudios, que estará festejando el Día del Maestro y la Maestra este 15 de mayo.