Este viernes el Gobernador Américo Villarreal inauguró la alberca olímpica y la pista de tartán en la Unidad Adolfo Ruíz Cortines, de Ciudad Victoria.
Además, acompañado de la Dra. María de Villarreal, Presidenta del DIF Tamaulipas, abrieron las puertas de la cafetería inclusiva “Disfruta, apapachos a tu salud” que no solo se basa en un menú de comida saludable sino que además promueve la inclusión laboral pues trabajan en ella personas con algún grado de discapacidad.
Ambos casos son un claro ejemplo del interés del Gobernador por fortalecer la infraestructura social de la capital. Una infraestructura inclusiva, que permita el sano desarrollo, el esparcimiento familiar, la práctica deportiva.
Se trata de la creación de espacios públicos que todos puedan disfrutar, que se conviertan en puntos de encuentro, que generen cohesión social y sentido de pertenencia, y revivan el orgullo de ser victorenses y tamaulipecos.
De eso se trata también la remodelación de la plaza del 22 Hidalgo, que se incluye en el paquete de obras del Fondo de la Capitalidad y que iniciará en próximas fechas.
Sumado a estas obras de infraestructura social, Américo Villarreal ha puesto en marcha una serie de proyectos para impulsar el desarrollo de Victoria y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
El cabildeo y la aprobación de la segunda línea del acueducto será una realidad gracias al Gobernador y al apoyo de la Presidenta Electa Claudia Sheinbaum.
La modernización del relleno sanitario en un centro integral de residuos es otro gran proyecto que beneficiará a la capital y a los municipios del centro del estado, al procesar diariamente 350 toneladas de basura, y que es impulsado desde el Gobierno del Estado.
La Secretaría de Recursos Hidráulicos logró la reforma legal a las Comapas, incluida la de Victoria, para garantizar su correcta operación y que cumplan con garantizar el derecho al agua de los tamaulipecos en cada uno de los municipios de la entidad.
También será el Estado quien se encargue de reparar el colapso de la red de tuberías y drenajes que padece la ciudad, luego de tres años de parálisis municipal y franco abandono.
Victoria no tiene alcalde, pero afortunadamente los victorenses tienen mucho Gobernador. Un Gobernador que quiere a la capital, que quiere a su tierra y que la quiere ver progresar.
El impulso de la capital por parte del Gobierno del Estado no se limita a obras de infraestructura.
En Ciudad Victoria se realiza del 24 al 30 de agosto el 41 Concurso Estatal de Teatro “Mtro. Rafael Solana”, una fiesta cultural con presentaciones teatrales y literarias, charlas, exposiciones, pantomima y circo, que no solo se hace dentro del teatro, sino que llega también hasta los Tianguis, como este domingo en la Avenida La Paz.
El Gobierno del Estado también busca darle un impulso económico a Victoria para generar mayores oportunidades de empleo bien remunerado. La llegada de franquicias comerciales y de servicios a la capital son los primeros frutos.
Pero también busca darle un impulso a los pequeños y medianos productores locales, con la capacitación para incorporarse al comercio electrónico, brindando las herramientas y la infraestructura necesaria para que los productos victorenses puedan llegar a un mercado más amplio.
Esta es la transformación que está ocurriendo en Victoria, gracias al Gobernador Américo Villarreal Anaya.
Pues eso.
Es bueno saberlo: 1) Quien claramente está en contra de la transformación de Victoria es Lalo Gattás, quien cada día se ensaña más con los bolsillos del pueblo; sube el recibo del agua, permite cobros de parquímetros sin contrato, desaloja puestos ambulantes de los victorenses más humildes, sin rendirle cuentas a nadie y sin dar explicaciones.
Todavía no dice para qué quiere todos esos recursos extraordinarios que está recaudando.
2) Actualiza la UAT a su personal administrativo en materia de normatividad y rendición de cuentas.
Con base en la legislación de la UAT y alineado a las disposiciones legales del estado y la federación en torno al manejo de los recursos públicos, el curso de capacitación fue impartido por personal del Órgano Interno de Control de esta casa de estudios.
Estos trabajos forman parte del Plan de Desarrollo Institucional de la UAT impulsado por el rector, MVZ Dámaso Anaya Alvarado, con el propósito de promover una administración eficiente y el manejo transparente y honesto de los recursos.
Las acciones buscan también acercar una capacitación de calidad y fortalecer la profesionalización en el ámbito administrativo, así como de transparencia y rendición de cuentas.
Entre otros propósitos, se plantea contar con personal administrativo capacitado para la solución de problemas y la toma de decisiones más eficaces.
De esta forma, la UAT mantiene su responsabilidad hacia la sociedad actuando conforme a su marco normativo y asegurando un manejo de recursos eficiente centrado en el cumplimiento de lo contenido en su Ley Orgánica.
Además, se promueve la cultura de la rendición de cuentas a la sociedad y se responde a la confianza depositada por la ciudadanía en la Universidad Autónoma de Tamaulipas.