Alcaldes de Morena decidirán al candidato

 

alcaldes-morena

Aunque Morena ya estableció que el método de selección de su candidato a la gubernatura de Tamaulipas será por medio de tres encuestas entre su militancia, lo cierto es que serán los alcaldes electos quienes tendrán la última palabra. 

No se trata de ninguna mano negra. Los alcaldes de Morena iniciarán su administración en octubre próximo, y se tiene previsto que las encuestas se realicen a finales de noviembre, es decir que para entonces contarán con el control político total en cada uno de sus municipios. 

Control político que implica un control económico al estar a cargo del presupuesto municipal, pero también un control electoral, al ser el liderazgo local de su partido, pues apenas habrán pasado 5 meses de que compitieron en las urnas y que ganaron con el voto mayoritario de la gente. 

Es verdad que en las encuestas votarán los militantes con plena libertad, pero también es verdad que estos militantes serán influenciados primeramente por la figura más cercana de su partido, que claramente son los presidentes municipales. 

Por eso Mario Delgado y Ricardo Monreal han hecho hincapié en la unidad, un llamado para los aspirantes, pero sobre todo para esos liderazgos locales que no solo cuentan con aspiraciones legítimas sino que además pueden inclinar la balanza para uno u otro candidato. 

Imagine que Carmen Lilia, Maki, Mario López, Gattás, Oseguera y Armando Martínez se ponen de acuerdo y deciden apoyar a un mismo candidato. Difícilmente este aspirante perdería la designación. 

Ahora imaginemos el extremo opuesto, que cada uno de estos alcaldes apoye a un aspirante distinto. La fragmentación del voto interno dejaría muy debilitado al ganador o ganadora, e incluso podría provocar que los inconformes apoyaran a otra fuerza política ante el menor indicio de fraude.    

Los más optimistas dentro de Morena aseguran que este escenario es imposible de que se presente, porque finalmente Andrés Manuel López Obrador será quien aconseje a los alcaldes para seleccionar al mejor candidato y estos actuarán de forma disciplinada. 

Sin embargo los que creen que el proceso de selección será democrático y plural, no están tan seguros de que la unidad pueda mantenerse. 

Para empezar porque varios alcaldes electos ya manifestaron su intención de participar: Oseguera, Mario López y Maki. 

Otra razón que puede provocar una falta de entendimiento es porque los alcaldes comulgan con grupos nacionales distintos; Maki es cercana a Mario Delgado, mientras que Oseguera se identifica con Bertha Luján, por nombrar apenas dos casos. 

Suponiendo que los alcaldes se hagan a un costado, también hay aspirantes como Américo Villareal, Erasmo González, Alejandro Rojas Díaz Durán y Rodolfo González Valderrama, con diferentes cargos públicos, distinto grado de reconocimiento y percepción, pero sobre todo con una visión de gobierno distinta, para Tamaulipas y para sus municipios.   

La unidad es un anhelo que no llega por el poder de la atracción, sino que es algo que se construye. Y en política eso se logra llegando a acuerdos, respetando compromisos y honrando la palabra.

Eso es lo que tendrán que hacer los aspirantes de Morena si quieren no solo lograr la candidatura, sino ganar también la elección del próximo 5 de junio. 

Así que vale la pena estar atentos a los gestos y las señas que tengan los alcaldes morenistas conforme se acerca la fecha en la que se aplicarán las encuestas, pues será la forma más sencilla de conocer quién será su candidato y quién quedará fuera de toda posibilidad. 

Pues eso. 

Es bueno saberlo: Este domingo inició formalmente el proceso electoral para la elección de gobernador el próximo 5 de junio en Tamaulipas. 

Será la primera elección en recibir los votos de los tamaulipecos en el extranjero, y la segunda en condiciones de pandemia. 

Podrán votar 2 millones 500 mil tamaulipecos.