Aferrados

Cabeza de Vaca sigue su campaña de litigios, Eugenio Hernández quiere la capital a como de lugar, y Gattás apuesta doble contra sencillo: más ataques, más mentiras, más guerra sucia. 

Compiten por el poder, por los recursos, pero sobre todo por su impunidad. 

Cabeza de Vaca necesita fuero para no pisar la cárcel, no solo tiene dos ordenes de aprehensión vigente a petición de la Fiscalía General de la República, en Tamaulipas su gobierno tiene al menos 52 carpetas de investigación. 

Por eso la lista de diputados plurinominales del PAN está tan peleada, todos sus ex funcionarios quieren la protección del cargo. 

Más lo que se acumule, porque en el Congreso local ya avisaron que las cuentas públicas de 2021 incumplieron con la Ley de Disciplina Financiera, por lo que se revertirá su aprobación. 

Hoy Cabeza de Vaca vive en el exilio, presuntamente en Texas. No puede poner un pie en México porque sería detenido, incluso cuenta con una ficha roja de Interpol según reveló la magistrada electoral Janine Otálora.

El PAN nacional ya lo borró como aspirante plurinominal y nombraron a un sustituto. 

Pero el miedo de Cabeza es más grande y sigue pataleando, por algo será. Él mejor que nadie sabe lo que hizo como gobernador, y sea lo que sea, no quiere enfrentar las consecuencias. 

Lo de Eugenio Hernández es ir tras un premio de consolación. El ex gobernador está muy lejos siquiera del segundo lugar en la carrera por el Senado, por lo que su posibilidad de fuero es prácticamente nula. 

El fuero no es una protección legal para las autoridades de Estados Unidos, pero es una protección política. De ahí la urgencia de Geño por ser senador, para no ser extraditado. 

Pero además de su libertad, el ex gobernador, ex alcalde y ex presidiario, también está urgido de recursos, al igual que su circulo compacto. 

De ahí que vean la Alcaldía de Victoria no solo como su boleto para regresar a la política, sino para rellenarse los bolsillos. 

Para Geño es un botín muy grande, por el que vale la pena romper con MORENA y acabar con la simulación. 

El partido de López Obrador ya se dio por enterado, por eso Claudia Sheinbaum negó su cercanía con el victorense en su más reciente gira por Tamaulipas. 

Incluso la candidata presidencial le cerró las puertas: es candidato del Verde, no de MORENA. “Su candidatura la decidió el Verde, no MORENA, ni la alianza.” 

Abandonado por los que una vez fueron sus amigos, políticos y empresarios. Abandonado por los tamaulipecos, a los que una vez engañó, su única forma de avanzar en la política es con acuerdos en lo oscurito con las cúpulas partidistas y con las autoridades electorales.

Es decir, igual que Cabeza de Vaca. Dos caras de una misma moneda. 

Lo de Gattás es ineptitud e ignorancia. Tras 14 días de campaña Gattás está perdido. Su propio equipo lo reconoce, pero en lugar de corregir sus errores han apostado a más de lo mismo. 

Más ataques, más mentiras, más guerra sucia y más ineptitud. 

Porque en la alcaldía siguen gobernando y este domingo volvieron a dejar a gran parte de la ciudad sin agua. 

Las encuestas patito con resultados inventados son la respuesta de Gattás al rechazo de los victorenses. 

Rechazo que han vivido de primero mano el alcalde con licencia, pues cada vez menos son los victorenses que les abren las puertas de sus casas o negocios. 

Por eso Gattás tiene que visitar los tianguis, porque él ya no puede juntar gente.

Por eso tiene que usar esquiroles, porque él no tiene argumentos ni cara para hablar de corrupción e impunidad. 

Quedan 30 días de campaña, ya se fue un tercio del calendario y Gattás está peor que como empezó. 

Su estrategia fue depender completamente de los apoyos sociales de la federación. 

Pero ya se dio cuenta que no será suficiente. 

Pues eso. 

Es bueno saberlo: 1) Gattás se quedó sin voz, tuvo que descansar un día para recuperase. Eso pasa cuando solo tienes verbo para respaldar una candidatura y no resultados. 

2)La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) sigue sobresaliendo en el ámbito académico en el país, al obtener importantes reconocimientos en el Trigésimo Noveno Premio Nacional de Tesis de Licenciatura y Posgrado, organizado por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA).

Las Facultades de Comercio y Administración de la UAT ubicadas en Ciudad Victoria y Tampico se han destacado en este prestigioso certamen, llevándose múltiples galardones que consolidan su posición como referentes en el ámbito académico nacional.

Bajo la rectoría del MVZ Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, la UAT reafirma así su compromiso con la excelencia educativa y la promoción de la investigación en diversas áreas del conocimiento.

De la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV), los estudiantes y docentes obtuvieron los primeros lugares en las categorías de Maestría y Doctorado. Entre los más significativos, el primer lugar en la categoría Maestría, otorgado al maestro en Dirección Empresarial Sergio Honorato Zárate por su trabajo “Determinantes de la intención emprendedora de los universitarios victorenses” dirigido por la profesora investigadora Dra. Yesenia Sánchez Tovar.

En esa misma categoría, el segundo lugar lo obtuvo la maestra en Dirección Empresarial Blanca Rocío Macías Linares, por el tema “Influencia del capital intelectual y de las tecnologías de la información en el rendimiento empresarial de PYMES de la zona centro de Tamaulipas” dirigido por el Dr. Demian Abrego Almazán.

En la categoría de tesis de Doctorado los egresados del doctorado en Ciencias Administrativas lograron los tres primeros lugares, siendo así que la Dra. Mónica Vicenta Guevara García se posicionó en el primer lugar por su investigación sobre “Modelo e-serviescape en aplicaciones móviles de servicios turísticos: análisis de su impacto en el comportamiento del consumidor”, siendo dirigida por la profesora Dra. Karla Jiménez Almaguer. Mientras que el Dr. Jorge Guadalupe Barrón Torres logró el segundo lugar por su trabajo “Efectos de las capacidades dinámicas y la orientación emprendedora sobre la resiliencia organizacional” dirigido por la Dra. Mónica Sánchez Limón.

De igual manera, se destaca también el tercer lugar de la Dra. Anais Estefanía González Peña con su investigación sobre “Los rasgos de la personalidad y el capital psicológico como antecedentes del bienestar de los emprendedores tamaulipecos” dirigido por la investigadora Dra. Yesenia Sánchez Tovar.

Por su parte, la Facultad de Comercio y Administración Tampico (FCAT) obtuvo reconocimientos en las categorías de Licenciatura y Maestría. El primer lugar en la categoría Licenciatura, otorgado a Rosario Monserrat Luis Arteaga por su trabajo “Uso de las redes sociales y su influencia en las PYMES de Ciudad Altamira en tiempos de COVID-19”.

En la categoría de Maestría, Efraín Rodríguez Becerra obtuvo el tercer lugar con su investigación sobre “Efecto de la responsabilidad social corporativa en el comportamiento de compra”. Cabe resaltar que ambos trabajos fueron dirigidos por el Dr. José Ignacio Azuela Flores de la FCAT.

También se destaca el logro de la Dra. María Inés Salas Rubio profesora adscrita a la FCAT, por haber obtenido el primer lugar en el Vigésimo Tercer Premio Nacional de Resultados de Investigación para Académicos, organizado también por la ANFECA.

Estos reconocimientos demuestran la dedicación y el alto nivel de excelencia de egresados y profesores, que con sus logros contribuyen a reafirmar el prestigio y liderazgo de la UAT en el ámbito de la investigación académica a nivel nacional.