Dos días, 4 municipios visitados y una inversión histórica de 23 mil millones para Tamaulipas, fue el resultado de la gira de la Presidenta Claudia Sheinbaum de este fin de semana en el estado.
Para dimensionar esta cifra: los recursos representan casi el 30% (un tercio) de todo el presupuesto anual que el estado de Tamaulipas tiene proyectado para este 2026.
La Presidenta hizo también varios anuncios importantes, como el arranque de las Farmacias del Bienestar en Tamaulipas la siguiente semana, y la inversión de 35 mil millones de pesos en el Corredor Carretero Golfo de México que pasará por 14 municipios del estado y que unirá a Nuevo Laredo con Tampico.
Por supuesto que la joya de la corona fue la inauguración de la sede de la Agencia Nacional de Aduanas en Nuevo Laredo, con la que se busca incrementar la recaudación del comercio internacional por 1 billón 500 mil millones de pesos.
En palabras del Gobernador, Américo Villarreal: “esta aduana le da reconocimiento a Nuevo Laredo como el puerto comercial y aduanero más importante de la frontera y de América Latina, además de que abre paso a obras que aperturan nuevos caminos, particularmente en materia comercial.”
La agenda de la Presidenta Sheinbaum comenzó en Tampico, luego de su visita a Veracruz.
En la zona conurbada, Sheinbaum supervisó los avances del Hospital del ISSSTE, donde se invierten más de 2 mil millones de pesos.
También se anunciaron obras en las clínicas y unidades médicas de Tampico, Matamoros, Nuevo Laredo y Díaz Ordaz.
En Matamoros se realizará la reconstrucción integral de los quirófanos de la unidad médica, con el objetivo de ampliar y mejorar los servicios de atención.
Y en Nuevo Laredo se construirá una nueva Clínica de Medicina Familiar, que permitirá acercar los servicios esenciales de salud y garantizar una atención digna, oportuna y de calidad.
Luego de Tampico, la Presidenta estuvo en Reynosa donde encabezó dos eventos.
El primero fue en el desarrollo habitacional Florencia, donde se entregaron 44 viviendas como parte del programa Viviendas del Bienestar.
La meta para el sexenio es superar la construcción de 84 mil viviendas, con una inversión de 50 mil millones de pesos.
A la fecha ya se tienen contratadas 42 mil viviendas repartidas en los municipios de Altamira, El Mante, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Ciudad Victoria y Río Bravo.
El segundo evento se hizo en el Centro de Convenciones de Reynosa, donde la Presidenta y el Gobernador anunciaron una inversión de 2 mil 600 millones de pesos para la construcción del sistema de transporte de la zona conurbada.
Además, se destinarán 3 mil 950 millones de pesos para la conexión del libramiento Reynosa y 35 mil millones de pesos para el Corredor Carretero del Golfo de México.
También se informó que ya se invierten 2 mil 600 millones de pesos en la construcción de la segunda línea del Acueducto Guadalupe Victoria, aquí en la capital.
Se destinan 6 mil millones de pesos a la tecnificación de los Distritos de Riego 025 y 026, y se invierten 691 millones en diversas obras de agua potable, alcantarillado y saneamiento en el estado.
Para finalizar el sábado, la Presidenta acompañó al Gobernador a supervisar las Estaciones Seguras que se construyen a lo largo de la frontera norte.
Durante su visita a Camargo, recorrieron la primera estación que ya tiene un avance del 85%, como parte de un plan que contempla 15 estaciones en total.
Estas estaciones están diseñadas para brindar protección, apoyo y servicios esenciales a quienes viajan o viven en esta región.
El domingo, ya en Nuevo Laredo, la Presidenta estuvo acompañada por el Gobernador y la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas, en la inauguración de la Sede Nacional de Aduanas de México.
Un complejo de 29 hectáreas con 320 mil metros cuadrados de construcción, donde se invirtieron más de 4 mil millones de pesos.
“Las Aduanas de México representan la seguridad nacional, el desarrollo con bienestar y la soberanía del país” dijo Claudia Sheinbaum en la ceremonia.
Esta nueva sede de Aduanas servirá para generar más eficiencia, más productividad, más honestidad y transparencia en sus procesos y más beneficios para sus trabajadores.
Esto servirá para apuntalar a Nuevo Laredo y a Tamaulipas como el corazón exportador de México.
En este contexto, no puede entenderse el momento que vive Nuevo Laredo sin el papel que ha jugado su alcaldesa Carmen Lilia Canturosas convirtiendo a Nuevo Laredo en una ciudad innovadora en la gestión de las finanzas públicas y proyectos estratégicos de obra pública, educación y programas sociales, becas, apoyos y talleres, que han transformado al municipio en un polo de desarrollo.
La Presidenta Claudia Sheinbaum no llegó a Tamaulipas con promesas, sino con la chequera abierta.
Y eso no lo hace en cualquier estado, aquí la confianza se la ha ganado el Gobernador con resultados.
“Gracias Américo por tu trabajo al frente de este hermoso estado” le dijo Sheinbaum al gobernador durante su gira.
Una señal clara que los tamaulipecos y su gobierno cuentan con el respaldo de la Presidenta y del Gobierno Federal y eso significan más apoyos, inversiones y más programas sociales.
Una excelente señal para iniciar el año.
Pues eso.