¡Ya es oficial! Aumento de vacaciones a partir de 2023 con validez de antigüedad

A partir de enero del próximo año se actualizará el número de días de descanso para todos los trabajadores del sector formal del país
Compartir:

A partir del primero de enero de 2023 el aumento de vacaciones se podrá reflejar para toda aquella persona que ya cuente con un año de trabajo formal en el territorio nacional.

El decreto de Vacaciones Dignas modifica el artículo 76 y 78 de la LFT, por lo que todos los empleados que cuenten con un empleo gozarán de 12 días de descanso continuos tras su primer año de trabajo.

En tanto, entre el segundo y quinto año laboral, obtendrán dos días más de asueto, esto significa que al término del quinto año, las personas podrán tener acceso hasta 20 días de vacaciones.

Mientras que al cumplir seis años de trabajo las vacaciones se incrementarán en dos días por cada 5 años de labor. Posteriormente, al cumplir de 31 a 35 años de antigüedad en el mismo empleo el descanso llegará al tope de 32 días.

Anteriormente, la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados había eliminado la continuidad de los 12 días, y propuso que fueran dos periodos de seis; sin embargo, el Senado determinó que los días de descanso serán sin interrupciones y a criterio del trabajador.

Así será el aumento de días de vacaciones

El decreto firmado este 27 de diciembre por el presidente Andrés Manuel López Obrador establece, por ejemplo, que si un trabajador del sector formal cumple un año laboral en febrero próximo tendrá como derecho a los 12 días de asueto.

Incluso si fue contratado en junio de este 2021 y firmó un contrato de seis días podrá disfrutar de los 12 días a partir de 2023, debido a que esta ley entra en vigencia.

Ahora bien para los trabajadores que tengan más años de antigüedad en cualquier empresa sus días de descanso también se ajustarán.

Es decir, si una persona que se emplea tiene actualmente 14 días de descanso por estar cinco años en una empresa, ahora con la nueva ley tendrá derecho a tomar sus 22 días, según lo marca el tabulador.

¿Cómo se adaptarán las empresas?

Para las empresas, corporativos y negocios formales de la República mexicana tendrán que acatar de forma inmediata este decreto en 2023, de lo contrario podrán verse sancionadas por la Secretaría del Trabajo federal y ser acreedoras a señalamientos por malas prácticas por organismos laborales.

“Aumento de vacaciones no están discusión del patrón”

La Secretaría del Trabajo (STPS) confirmó que los colaboradores tendrán derecho a las vacaciones según los años que tengan en la empresa, y ejemplificó que si una persona cumple cinco años en su empleo el próximo año, tendrá derecho de forma automática a 20 días laborables de vacaciones.

La dependencia federal precisó que los períodos vacacionales se fijan de común acuerdo entre el patrón y el trabajador, considerando las necesidades de la labor que se desempeña; sin embargo, los 12 días que se aumentaron con la reforma a dos artículos de la Ley de Trabajo podrán tomarse de manera continua.

Además, la STPS aclaró que el empleador no puede intercambiar las vacaciones por dinero ni podrán compensarse en especie, así como explicó que el derecho a vacaciones no está ligado al tipo de jornada laboral que desempeñe el trabajador, por lo que una persona que trabaje medio turno tiene los mismos derechos que alguien que se desempeñe en una jornada completa.

Prima vacacional

De acuerdo con la nueva reforma llamada “Vacaciones Dignas” que se aprobó en el Congreso de la Unión, los trabajadores tendrán además del aumento de los días de descanso a recibir una prima vacacional, que se ajustará también de acuerdo a su número de vacaciones.

El artículo 81 de la Ley Federal del Trabajo precisa que durante el periodo de vacaciones el patrón deberá cubrir el salario ordinario que perciben los trabajadores durante los días que disfruten de ocio. Adicionalmente se le deberá cubrir una prima vacacional equivalente al 25% sobre los salarios que le correspondan durante este periodo de descanso.

De acuerdo con el decreto que está próximo a entrar en vigor, para calcular la prima vacacional en el primer año de trabajo se debe conocer cuál es el sueldo diario; posteriormente multiplicar la cifra por 12 días de vacaciones, o según los años de servicio, y multiplicar esta cifra por .25.

La prima vacacional se trata de una retribución que se debe dar a los colaboradores para que la utilicen durante sus días de vacaciones anuales. Esta se entrega de forma posterior a cumplir un año de servicio y puede depositarse en los días de descanso o cuando se cumple un año de servicio.

¿Cómo aumentarán las vacaciones en 2023?

Años de trabajo Días de vacaciones

Un año 12 días

Dos años 14 días

Tres años 16 días

Cuatro años. 18 días

Cinco años. 20 días

6-10 años. 22 días

11-15 años. 24 días

16-20 años. 26 días

21-25 años. 28 días

26-30 años. 30 días

31-36 años. 32 días