Reactivan emisión de visas: en Nuevo Laredo sí, en Monterrey no

Reabrirán Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo, pero no el de Monterrey
FOTO 15h

Mientras el Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo reactivará la emisión de visas para turistas el próximo lunes, el de Monterrey no ha definido para cuando.

Un anunció publicado en la página de Facebook del consulado de Estados Unidos en esa ciudad tamaulipeca indica que el 17 de agosto se reanuda el servicio.

"De acuerdo con las medidas de salud, se recibirá un número limitado de solicitantes por día y solamente aquellos que califiquen para el programa de renovación sin entrevista", dice el mensaje del Consulado. 

En cambio, en el caso de Monterrey, el área de comunicación señaló que será hasta nuevo aviso.

Lo que sí está abierto es el servicio de emisión de visas para estudiantes desde el pasado 3 de agosto del presente año. 

Según datos públicos, el Consulado de Monterrey procesa 500,000 visas al año, en su mayoría la B1/B2 que son para negocios y turistas; se desconoce cuál sea la proporción de esos documentos para estudiantes. 

"A partir del 3 agosto 2020, la Embajada Estados Unidos en México, U.S. Consulate Monterrey reiniciarán operaciones de forma limitada para el trámite de visas de estudiante bajo las categorías F, M y J con el formulario I-20 o DS-2019 aprobado. 

"Las entrevistas para todas las demás categorías de visa, incluyendo B1/B2 (turista/negocios), continuarán suspendidas", menciona la instancia en su página de Facebook.

En el caso de visas para estudiantes, primero debe solicitar y ser aceptado en una escuela en los EU, y una vez que es aceptado, la escuela le enviará la forma I-20 o I-20M, que debe presentar para poder solicitar la visa. 

Además, el estudiante deberá visitar la página https://ais.usvisa-info.com/es-mx/niv para solicitar una cita y para más información visitar la página https://mx.usembassy.gov/es/visas-es/estudios-e-intercambios.

Debido a la emergencia sanitaria, todos los solicitantes deberán usar cubre bocas, y en caso de que algún solicitante presente síntomas, tales como tos, garganta inflamada o fiebre, no podrá ingresar a su entrevista. 

Asimismo, el Consulado señaló que las oficinas permanecen abiertas solamente para servicios de emergencia y operaciones esenciales solamente. 

"Una vez que tengamos una fecha oficial de apertura para nuestros demás servicios, les informaremos. Lo más importante para nosotros es la salud y bienestar de nuestro personal y visitantes", se lee en la publicación.

El consulado de Monterrey está cerrado desde el 17 de marzo por la crisis sanitaria del coronavirus.

El pasado 17 de julio, El Horizonte dio a conocer que pese a este cierre, se seguían programando y cobrando las visas las cuales se reprogramaban constantemente.