¿A qué clase social perteneces según lo que ganas?

Checa a qué clase social perteneces.
Clase-Social

Se habla mucho de los criterios para determinar a qué clase social pertenecemos. De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), existen seis clases sociales, debido a sus “funciones, costumbres, situación económica y poder”.

N+ te recomienda: Profeco llama a sumarse a demanda colectiva contra Ticketmaster

En un documento publicado por la Profeco en el Diario Oficial de la Federación (DOF), existen seis clases sociales, las cuales se definen a partir de los ingresos, nivel cultural y otros factores.

¿Cuáles son las seis clases sociales en México de acuerdo con la Profeco?

Baja-baja

35 de cada 100 mexicanos pertenecen a esta clase. Está integrada por trabajadores temporales, comerciantes informales, inmigrantes, desempleados y personas que viven de la asistencia social (pública o privada).

Baja-alta

20 de cada 100 mexicanos la conforman. Se trata de obreros y campesinos que son “la fuerza física de la sociedad”, porque realizan trabajos “arduos” por un ingreso ligeramente superior al salario mínimo.

Media-baja

20 de cada 100 mexicanos la conforman. Está conformada por oficinistas, técnicos, supervisores y artesanos calificados. Tienen ingresos estables, aunque no son altos.

Media-alta

14 de cada 100 mexicanos la integran. Son “hombres de negocios y profesionales que han triunfado”, según la definición de la Profeco. Estas personas cuentan con ingresos estables y son bien remunerados en sus áreas.

Alta-baja

Cinco de cada 100 mexicanos pertenecen a la clase alta-baja, conformada por familias que tienen un alto poder adquisitivo en generaciones recientes.

Alta-alta

Uno de cada 100 mexicanos pertenece a esta clase. Se define como un sector donde las familias son ricas desde hace varias generaciones y ya “olvidaron” cuándo o cómo obtuvieron la fortuna. En todas las clases sociales, según Profeco, las posesiones son un indicador de estatus.

Clase-Social

¿Y qué dice el Inegi?

Según con el estudio “Cuantificando la clase media en México”, realizado entre 2010 y 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hizo una clasificación tentativa de las clases sociales que existen en México a partir del gasto mensual per cápita y el entorno donde se desarrollan, es decir, rural y urbano.

  • Baja absoluta: ingresos de 958 a mil 431 pesos.
  • Baja: ingresos de mil 578 a 2 mil 114 pesos.
  • Media baja: ingresos de 2 mil 500 a 2mil 890 pesos.
  • Media media: ingresos de 4 mil 008 a 5 mil 307 pesos.
  • Media alta: ingresos de 6 mil 704 a 8 mil 317 pesos.
  • Alta absoluta: ingresos de 15 mil 617 pesos.

Como podemos ver, así como  la Profeco, el Inegi también establece seis clases sociales en México.