Obliga SAT a emitir e-factura en venta de inmuebles

Si compró una casa a partir de 2014 tiene que exigirla a su vendedor

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Notarios públicos señalan que si a partir del 2014 se realizó la compra de una casa, se debe contar no solamente con la escritura pública, sino también con la e-factura para evitar caer en costos fiscales al momento de venderla.

El Presidente del Colegio de Notarios Públicos de Nuevo León, Héctor Villegas Olivares, informó que el SAT a partir del 22 de diciembre del año pasado, publicó una miscelánea fiscal que obliga a tener la factura electrónica este año y con el formato de factura del Comprobante Fiscal digital por Internet (CFDI) versión 3.3.

Si el inmueble se adquirió en 2014, el documento digital se puede adquirir con el notario público encargado de la operación. 

En caso de adquisición en los años 2015-2017 se deberá poner una denuncia ante el SAT para la búsqueda y auditoría del vendedor y así obtener la e-factura.

"El SAT exigió la emisión de factura electrónica desde 2014 a vendedores 'ocasionales' de inmuebles, como lo son amas de casa o asalariados”, explicó Miguel Angel Martínez, titular de la notaría pública 5 en NL.

Si no se tiene el CFDI, un propietario de casa no podrá deducir el costo de lo adquirido al vender el bien y se le atribuirá el ISR que corresponda al valor total de la negociación.